Ravi Shankar es sin duda alguna uno de los músicos más importantes e influyentes de la música popular de la post guerra. Virtuoso del sitar su labor musical ha ido mucho más allá de propagar por el mundo tanto la música Hindú como el uso de ese complejo y cautivante instrumento musical que es el sitar. El interés de George Harrison por las formas musicales de La India lo llevó a introducir el sitar en la música de Los Beatles, aunque sería justo reconocer también el papel de otros grandes guitarristas enamorados de su sonido como Brian Jones, Dave Mason, David Lindley, Jimmy Page y Jimi Hendrix. La aplicación del sitar a la guitarra eléctrica creó el llamado efecto sitar (escuchar por ejemplo los temas 'She Said She Said', 'I´m Only Sleeping', 'Rain' de Los Beatles y los 3 albumes de la Jimi Hendrix Experience); a finales de los 60 el guitarrista Norteamericano Vincent Bell (una especie de Ray Conniff de la guitarra eléctrica) convirtió al sitar en instrumento eléctrico aunque por su complejidad no duraría mucho, sin embargo hoy en día existen modelos electrónicos compactos más fáciles de manipular y que han calado en bandas de las últimas generaciones como Crowded House, Radiohead o Kula Shaker. Obviamente Shankar se benefició de toda la publicidad que le proporcionó su asociación con George Harrison y del interés que esta dupla despertó en la comunidad musical, pero a la postre fueron su calidad, su virtuosismo y su exótico carisma los factores fundamentales de su éxito, que le llevaría a actuar en el legendario Festival de Monterey en 1967 donde alcanzó no sólo su consagración personal sino que ascendió a la categoría de músico influyente en la esfera Pop. Muchos habrán visto su actuación en la famosa película documental sobre el festival donde Shankar arrancó la estela de aplausos más grande de ese evento (más que los propios Jimi Hendrix y Big Brother & The Holding Company con Janis Joplin al frente). Lanzado originalmente a finales de 1967 y remasterizado en 1998 como parte de The Ravi Shankar Collection del sello Británico Angel Air, Live at The Monterey International Pop Festival recoge la actuación completa del segundo de los 2 recitales que Shankar ofreció en aquel Festival. Lo que Ravi y sus músicos ofrecieron en esa oportunidad se le conoce como Raga. Para los no o poco entendidos (entre los cuales me incluyo) una raga es una especie de suite en 3 movimientos donde el factor preponderante es la improvisación, algo muy similar a lo que en el argot del Jazz y el Rock se llama jam. La primera parte o movimiento suele ser calmado y apacible, donde las notas poco a poco van creando un efecto hipnótico al que se le ván uniendo lentamente los demás instrumentos alcanzando cotas elevadas y llenas de espiritualidad; la segunda parte está formada por un solo de tabla (el instrumento de percusión más característico de la musica Hindú) sobre el cual el sitarista hace una especie de scat con su voz en duelo con la percusión; y la tercera y última parte donde todos los elementos del ensemble explotan al unísono en una febril jam con los instrumentos dialogando entre sí y creando, en oposición a la primera parte de la raga, una catársis sónica llena de intensidad. La música Hindú no es fácil de asimilar pues rompe con todos los esquemas musicales que conocemos, pero cuando logras comprenderla y dejarte atrapar por ella puede convertirse en una de las más grandes satisfacciones de tu vida, y que mejor manera de hacerlo que de la mano del maestro de maestros: el gran Ravi Shankar.



Categoría: 60's | Vistas: 812 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 26-Jun-2009

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