Tras el fracaso de White Light/White Heat Lou Reed convocó a nuevas sesiones de grabación con la intención de discutir el futuro de VU y plantear un cambio en la dirección musical. Mientras el material de John Cale ahondaba aún más en la experimentación las nuevas canciones de Lou Reed sonaban más convencionales. Esta ambiguedad de criterios hizo aflorar las primeras diferencias musicales entre y Reed y Cale, y convenció a este a proseguir su propio camino iniciando una brillante y prolífica carrera solista. Su puesto fue ocupado por Doug Yule, joven bajista de una banda de Boston llamada The Grass Menagerie que en 1.967 abrió algunos recitales de Velvet en la costa este. Siendo un músico diametralmente opuesto a Cale (menos vanguardista e intuitivo pero más técnico) Yule favoreció la nueva orientación de Velvet Underground pero en ningún momento fue factor determinante para el cambio, como algunos críticos han sostenido por años. El resultado fue un album llamado simplemente The Velvet Underground grabado en los últimos meses de 1.968 y lanzado en Marzo de 1.969, y si bien vendió aún menos que los anteriores cambió la percepción sobre Velvet Underground y les abrió las puertas de un público más amplio y receptivo. Este tercer trabajo es la antítesis del anterior, con canciones perfectamente construidas, melodías simples y un sonido más limpio, no obstante este cambio no afecta la calidad del resultado final convirtiendo al disco en otra pieza fundamental del legado Velvet aunque en un contexto diferente; de hecho así como White Light/White Heat fue el prototipo para el Punk de los 70, The Velvet Underground fue una gran inspiración para el sonido Lo-Fi de los 90 representado por artistas como Sebadoh, Pavement, Liz Phair o Yo La Tengo. En una biografía sobre la banda publicada por una revista Española a mediados de los 70, el crítico Rock Damián García sugirió la existencia de un hilo conceptual en este disco, opinión que yo comparto. Partiendo de esta teoría TVU cuenta la historia de Candy, un transexual que se odia a sí msimo por su condición ambígua y que tras una serie de vicisitudes logra liberarse de su prisión mental y aceptarse tal cual es; este ciclo se iniciaría con el tema que abre el disco ‘Candy Says’ (con una delicada interpretación vocal de Doug Yule) y alcanza su clímax en ‘I´m Set Free’ con un crescendo lleno de dramatismo que le otorga una dimensión casi operística. Pero independientemente de esta temática (si es que en realidad existió en la concepción de Reed) el album contiene varias piezas memorables: ‘What Goes On’ es el clásico indiscutible de todo el album, la melodía se desliza sobre el riff de órgano de Doug Yule con un estupendo trabajo de guitarras por parte de Reed y Sterling, la percusión de Mo Tucker ligeramente imperceptible e incisiva a la vez y una coda que desearías no terminara nunca. ‘Pale Blue Eyes’ y ‘Jesus’ tienen un tratamiento tenue y frágil creando una atmósfera de melancólica dulzura acentuada por la susurrante vocalización de Reed. ‘The Murder Mystery’ es un collage experimental que por momentos nos traslada al sonido de los antiguos Velvet; la construcción rítmica y el acompañamiento del órgano es reminescente del estilo de The Doors. La breve ‘Afterhours’ cantada por Mo cierra el disco con un toque de inocencia y una letra trágicamente poética ("Si cierras la puerta/ la noche podría durar para siempre/ deja la luz del sol afuera/ y dile "hola” a la nada/ todo el mundo baila y se divierte/ me gustaría que eso me estuviese pasando a mí/ pero si cierras la puerta/ nunca tendría que ver el día otra vez"); curiosamente se trata de una las piezas más versionadas del repertorio de VU. El disco fue producido por la propia banda y lanzado originalmente en 2 versiones diferentes, la Norteamericana mezclada por el propio Lou Reed (la ‘closet mix’) y la Europea mezclada por el ingeniero de los TTG studios de Hollywood Val Valentin (la ‘Valentin mix’); ambas difieren básicamente en las partes vocales (ubicadas más en segundo plano en la closet mix), las percusiones (desplazadas hacia un sólo canal en la anterior pero centradas en la Valentin mix) más otras diferencias puntuales en ‘What Goes On’, ‘Some Kinda Love’, ‘Jesus’ y ‘The Murder Mystery’ (todas las ediciones en CD usan la Valentin mix, la closet mix sólo está disponible en la caja quíntuple "Peel Slowly & See”). Edición remasterizada en 1.996 sin libreto ni bonus tracks como el anterior.



Categoría: 60's | Vistas: 1022 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 10-Sep-2010

close