"Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un tinte. Mi intención es producir piezas originales ostensiblemente (pero no exclusivamente) para determinados momentos y situaciones con miras a la creación de un catálogo pequeño pero versátil de música ambiental adecuada para una amplia variedad de estados de ánimo y atmósferas…”. En este texto perteneciente a las notas del autor incluidas en el interior del disco Eno resume su declaración de principios respecto a la música de ambiente. Si bien Eno ya venía trabajando en esta idea desde la época de Another Green World/Discreet Music es en esta primera entrega de la serie Ambient (lanzada a través de su propio sello Ambient Records) que el concepto de música ambiental cobra forma como tendencia musical independiente. La inspiración para esta obra le vino a Eno durante un viaje a Alemania a mediados de los 70; Brian se quedó varado en el aeropuerto de Colonia y la larga espera lo puso irritado y ansioso. A partir de ese momento Eno acarició la posibilidad de grabar una serie de patrones musicales que pudieran ser tocados como fondo en los aeropuertos y convertir la espera en una experiencia apacible. Music For Airports se grabó entre Londres y Colonia durante las primeras semanas de 1978 y 2 meses después ya estaba en circulación. Los 4 patrones que componen el album no tienen títulos específicos y están identificados como 1/1, 2/1, 2/1 y 2/2 (es decir pieza 1 del lado 1: pianos y sintetizador, pieza 2 del lado 1: voces y sintetizador, pieza 1 del lado 2: voces y piano, pieza 2 del lado 2: sintetizador) y están formados por loops instrumentales que ván cambiando gradualmente; son piezas minimalistas que constituyen la ampliación y el perfeccionamiento de los esbozos instrumentales que el autor ya venía sugiriendo en sus albumes anteriores (propios y colaboraciones). Y no es necesario estar en un aeropuerto para poder apreciarla en su justa dimensión: es música "funcional” hecha para momentos muy puntuales como la meditación o la relajación, como fondo de alguna lectura o simplemente para dejar fluir libremente nuestros pensamientos. A pesar de servirse ampliamente de la tecnología no puede catalogarse como música puramente electrónica pues existe una combinación muy equilibrada de instrumentación acústica, eléctrica y sintetizada. Como en todos sus trabajos Eno recurre al acompañamiento ocasional de algunos amigos, en este caso Robert Wyatt (piano en la primera pieza) y las voces de Christa Fast, Christine Gomez, Inge Zeininger en las piezas 2 y 3. Por fortuna el proyecto no se quedó sólo en la teoría: una cinta con los 4 patrones se instaló en el sistema de altavoces del aeropuerto La Guardia en Nueva York y con los años varios aeropuertos han imitado la idea con música de otros artistas que se han apuntado a la tendencia, convalidando así el aporte de Brian Eno a la evolución de la música contemporánea. Sea en su aplicación funcional o como disfrute para los sentidos se trata de una obra absolutamente fascinante.



Categoría: 70's | Vistas: 733 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 21-Oct-2010

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