"Pionero de la ambient-music, glam rocker, productor de éxitos, artista multimedia, innovador de la tecnología, proponente del worldbeat y auto denominado no-músico -en el curso de su larga, prolífica e inmensamente influyente carrera- Brian Eno fue todo eso y más."… No pude resistir la tentación de reproducir esta acertadísima cita que encontré en la base de datos de Winamp pues sin ánimos de exagerar Brian Peter George St John le Baptiste de la Salle Eno (Eno para los amigos)  es uno de los artistas más importantes de los últimos 50 años. Como "músico" (etiqueta que él mismo rechaza) ha tenido una magnífica carrera, larga e influyente.  Como productor fue determinante en la evolución musical de David Bowie (la legendaria trilogía Low/Heroes/Lodger grabada en Berlin a finales de los 70 que supuso el cambio de orientación más significativo de artista alguno) y en el salto de calidad que dieron Talking Heads (junto a quienes exploró los terrenos de la música étnica) y U2. Incluso como artista plástico y diseñador ha demostrado destellos de una genialidad que lo hubiese hecho igualmente grande.  Partiendo de su corta pero definitiva estadía en Roxy Music, Eno sentó las bases para la adecuación la música Pop y el Rock a la tecnología. A diferencia de los tecladistas circunscritos al progresivismo que utilizaban los sintetizadores como elemento ornamental y recurso exhibicionista, Eno se concentró en la aplicación funcional de las posibilidades que estos nuevos instrumentos ofrecían. En este aspecto su mayor aporte fue la creación de texturas que se integraban orgánicamente a las canciones dando como resultado auténticos paisajes sonoros. En sus manos los sintetizadores eran el equivalente a la amplia paleta de colores al servicio de un pintor impresionista, no obstante el resultado obtenido era de una calidez y de una "humanidad” tan auténtica como la música producida con instrumentos acústicos en contraposición a la estética maquinal de la música electrónica. Y esto por no hablar de su habilidad para alterar el sonido de los instrumentos tradicionales o el uso de tiempos rítmicos dispares en la búsqueda de soluciones novedosas. Pero un espíritu como el suyo nació para explorar constantemente nuevos territorios, y fue así como a finales de los 70 Eno se dedicó al estudio de la ambient-music un concepto que ya había sido enunciado a principios del siglo XX por el músico Francés Erik Satie pero que nuestro héroe se encargó de expander y aplicar a los nuevos tiempos. Esto dió pié a una larga serie de albumes (propios o en colaboración con otros artistas) en los que prescindía de su voz y del esquema Rock para ofrecer una música instrumental evocadora,  sugestiva, perceptible sólo en un segundo plano pero cargada de imágenes extra musicales que trabajan a nivel subconsciente. Su eclectisismo es tal que en 1994 elaboró el sonido de bienvenida para el sistema operativo Windows de Microsoft, 6 segundos que representan todo un impacto cultural de la era moderna. En la actualidad Eno sigue tan activo como siempre investigando, escribiendo, dando conferencias, montando exhibiciones, grabando nueva música, produciendo otros artistas y aumentando su larguísima lista de colaboraciones (el pasado año tocó en el último album de su ex archienemigo Bryan Ferry). Como tributo personal (porque los tributos son más sinceros en vida) quiero ofrecer un repaso a sus primeras obras solistas que influyeron directamente en todo el  Rock de la era Postpunk así como algunos de sus primeros proyectos de música ambiental.



Categoría: 70's | Vistas: 642 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 02-Oct-2010

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