Los Californianos Kaleidoscope (no confundir con los Británicos homónimos, aunque este nombre también fué usado en su tiempo por una banda Francesa y otra Mexicana) fueron una de las agrupaciones más eclécticas y curiosas de los 60. Formados inicialmente por los multinstrumentistas David Lindley, David Saul Feldthouse (alias Solomon), Fenrus Epp (también conocido como Maxwell Budda y Templeton Parcely, aunque en algunas biografías se cita Chester Crill como su nombre real), Chris Darrow y el baterista/percusionista John Vidican, ejecutaban un colorido ‘Caleidoscopio’ sonoro donde se fusionaban diversas músicas étnicas (Medio Oriente, La India, Centro de Europa, Sudeste Asiático) con la música de raíces Norteamericana (Swing, Blues, Country, Jug, Cajun, Bluegrass, Old Timey) todo ello en un contexto folk-psicodélico adelantándose unos cuantos años a lo que daría a llamar World Music. Los orígenes de la agrupación se remontan a 1966: Lindley y Darrow fueron niños prodigio en sus respectivos instrumentos (banjo y violín) y aunque militaban en bandas rivales eran buenos amigos y compartían una profunda pasión por las raíces musicales de su país. Feldthouse era hijo de un diplomático Norteamericano acreditado en varios países Arabes, pasó parte de su infancia y adolescencia en Turquía donde absorbió como una esponja las formas musicales del lugar. Cuando Feldthouse regresó a EUA conoció a Lindley y ambos comenzaron a tocar como dúo acústico; David le sugirió migrar hacia un formato eléctrico inspirado en The Byrds y fue así como Kaleidoscope comenzó a tomar forma con la sucesiva entrada de Fenrus Epp, Chris Darrow y John Vidican en ese orden. Ese mismo año el sello Epic Records (subsidiaria de la poderosa Columbia) los contrata y en Diciembre lanzan su primer single con el tema ‘Please’ seguido 6 meses después por su primer album Side Trips (1967) que recibió críticas unánimemente excelentes. Sus recitales eran espectaculares, David y Solomon exhibían un novedoso arsenal de instrumentos de cuerda muchos de ellos desconocidos, ambos deleitaban a las audiencias con largos solos impecablemente ejecutados y la banda en pleno dejaba a todos boquiabiertos con sus dotes para la improvisación y la facilidad con que abordaban diversos estilos. Por aquel entonces Jimmy Page (durante su estadía en The Yardbirds) los vió tocar varias veces y los alababa con entusiasmo en las entrevistas (se dice que Page tomó la idea de tocar la guitarra con un arco de violín después de ver a David Lindley hacerlo). Lamentablemente nada de esto se reflejó en las ventas de sus discos y tras otro estupendo album A Beacon From Mars (1968) Darrow y Vidican se marchan desilusionados. Sus puestos fueron tomados por el bajista Stuart Brotman y el baterista Paul Lagos. Esta fue la formación que grabó el tercer album Incredible! Kaleidoscope (1969) que a larga sería su disco mejor recibido por el público; por aquel entonces la banda hizo una actuación triunfal en el Newport Folk Festival pero perdieron la gran oportunidad de su carrera cuando su mánager fue incapaz de meterlos en el cartel de Woodstock a pesar del interés de los mismísimos organizadores del mega evento. A finales de 1969 Feldthouse y Brotman dejan Kaleidoscope y estos graban su último trabajo para Epic Bernice (1970) con el guitarrista Jeff Kaplan y el bajista Ron Johnston. El album no fue tan bueno como los anteriores pues la banda dejó de lado su perfil étnico en favor de un Rock convencional con elementos Country y R&B. Pulsating Dream es un triple CD que recoge los 4 albumes para Epic junto con singles no incluídos en los LP’s y un par de piezas sólo disponibles en recopilatorios colectivos. Dada la diversidad estilística y temática de Kaleidoscope resulta difícil elegir unos pocos temas representativos: ‘Egyptian Gardens’ con sus líneas Arabescas es toda una declaración de principios; piezas como ‘If The Night’, ‘Keep Your Mind Open’ o ‘Pulsating Dream’ muestran su lado más Byrdsiano y Psicodélico; en ‘Hesitation Blues’, ‘Come On In’ y ‘Hello Trouble’ viajan por diversos paisajes musicales de los EUA; la psych/soul ‘Nobody’ (lanzada originalmente sólo en single) fue el resultado de una colaboración de Kaleidoscope con el guitarrista Johnny "Guitar” Watson y el injustamente infavalorado pionero del Rock & Roll Larry Williams; ‘Banjo’ y ‘Rampe Rampe’ son una ventana para el virtuosismo de David y Solomon respectivamente. Sin embargo son las piezas más largas las que testimonian el talento de esta gente como ‘Taxim’, una jam acústica grabada en una sola toma; la increíble ‘Beacon From Mars’ envuelta en una oscura atmósfera y con una fabulosa parte de guitarra a cargo de David Lindley (la manera como este hombre domina el feedback habría hecho palidecer de envidia a Jimi Hendrix y Jeff Beck); además de la densa ‘Seven-Ate Sweet’ con su fusión de elementos Jazzísticos, progresivos y étnicos, o bien el Heavy-Blues de ‘New Blue Ooze’. En las décadas subsiguientes la banda se reuniría en 2 oportunidades (sin David Lindley) dejando en el camino 2 buenos albumes (When Scopes Collide en 1976 y Greetings From Kartoonistan… en 1991) pero su esencia pura está en esta magnífica colección.



Categoría: 60's | Vistas: 813 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 22-Dic-2010

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