En Septiembre de 1.967 Velvet Underground se metió de nuevo en los estudios para grabar su segundo album con Tom Wilson como productor formal. La banda estaba harta de ser considerada como un apéndice en los espectáculos de Andy Warhol, además que su papel en la producción musical era puramente simbólico así que un día le comunicaron su decisión de seguir adelante solos. Quizá por retaliación Warhol se llevó a Nico con él bajo la promesa de un contrato para grabar como solista y de un papel en su película Chelsea Girl (como en efecto ocurrió); si bien Nico no era pieza fundamental del entramado Velvet su partida condicionó la dirección musical de la banda, dejando de lado las suaves melodías en favor de un sonido aún más caótico con John Cale volcado de lleno en la utilización del "ruido blanco” como un instrumento más, no en vano muchos consideran a White Light/White Heat como el primer album "Punk” en la historia del Rock. La crudeza que caracterizó a la mayoría de las piezas del album debut aquí es llevada a extremos que rozan la saturación, con las guitarras de Lou Reed y Sterling Morrison exprimiendo el fuzz y la distorsión hasta la última gota, Mo Tucker marcando ritmos obsesivos e hipnóticos y John Cale que pareciera golpear la viola eléctrica y el órgano en lugar de tocarlos. rememorando las sesiones, Sterling comentó que los ingenieros de sonido vivían en constante zozobra al notar con nerviosismo como los controles de la cónsola de grabación estaban permanentemente en rojo con el consiguiente riesgo de que los equipos se dañaran. Las letras son morbosas e inquietantes, llenas de perversión, ironía y humor negro. En ‘The Gift’ por ejemplo, Cale narra la historia de Waldo, un chico de New York que se enamora perdidamente de una joven de paso por la ciudad llamada Marsha, y ambos viven un breve pero apasionado romance; cuando Marsha regresa a Wisconsin Waldo entra en una profunda depresión y decide buscarla pero de una manera bastante inusual, metiéndose en un caja de madera y enviándola por correo con comida suficiente y orificios para respirar; Marsha recibe el regalo pero al no poder abrir la caja con las herramientas de la cocina busca una sierra eléctrica de su padre y sin saberlo atraviesa de un sólo tajo el cráneo de Waldo para luego descubrir el macabro contenido (hermosa historia, ¿no creen?). En la mezcla stereo la historia y la música ocupan canales separados pudiendo pasar de uno a otro según la preferencia del que escucha. ‘Lady Godiva´s Operation’ cantada por Sterling describe una lobotomía (cirugía cerebral) creando una atmósfera casi sedativa. ‘Here She Comes Now’ con su cadencia oriental es el único tema que rompe con el frenesí sónico del resto del album. Los 2 temas que abren cada cara del disco, la pieza homónima y ‘I Heard Her Call My Name’ pasan ante los oídos como un ciclón de decibelios con las armonías vocales creando un raro contraste (si en ‘Heroin’ se decribían los efectos de la heroína en ‘White Light/White Heat’ Lou hacía lo propio con las anfetaminas). Sin embargo casi todo el peso específico recae sobre la pieza que cierra el disco ‘Sister Ray’, 17 minutos y medio absolutamente demenciales con largas secciones totalmente improvisadas y Lou Reed contando una sórdida historia que se desarrolla en un burdel con travestis y felaciones incluidas; los solos de guitarra y órgano tienen un curioso paralelismo con los de ‘Light My Fire’ de The Doors aunque aquí suenen como una planta de ensamblaje en serie con planchas de acero chocando entre sí, chorros de vapor y chirriantes engranajes. El album se lanzó a finales de Enero de 1.968 sin ningún single de apoyo (dudo que alguna radio se atreviera a pasarlo) y ocupó durante casi 2 semanas el puesto 199 en el top 200 de Billboard. La escasa aceptación y la indiferencia de la prensa hizo que la desilusión cundiera entre los músicos, y tras unas abortadas sesiones en las que Reed quiso cambiar la dirección de VU grabando temas más convencionales, Cale tomó la decisión de dejar la banda e iniciar su propia carrera. Como a menudo ocurre con esta clase de obras White Light/White Heat adquirió con los años un status legendario y es sin duda una de las obras cumbre del Rock de los 60, además de una continua fuente de inspiración durante las décadas posteriores. Edición remasterizada en 1.996 desafortunadamente sin libreto ni bonus tracks pero con muy buen sonido… dentro de lo cabe, por supuesto!.



Categoría: 60's | Vistas: 892 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 08-Sep-2010

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