Atom Heart Mother fue resultado de un período densamente experimental en la carrera de Pink Floyd, una época en que más que buscar una línea o estilo al que apegarse la agrupación quiso demostrar todo lo que era capaz de hacer dentro del campo del Rock; así tras una banda sonora (More) y un disco de corte vanguardista (Ummagumma) el quinto album estuvo enmarcado dentro de la corriente "sinfónica” de la época motivo por el cual la banda fue erróneamente catalogada en la absurda categoría de "Rock sinfónico”. Por aquel entonces la prensa comenzó a acuñar etiquetas risibles como "música planeadora” o "Rock cósmico” para definir el estilo de Pink Floyd, muchos fans crearon alrededor del nombre PF un halo místico-lisérgico y los consideraban mesías poseedores de una verdad a la que sólo se tenía acceso por medio de las drogas y, de hecho, fueron etiquetados de drug-band… con la intención de desprenderse de esos clichés (y quizá de descolocar una vez más al público y los críticos) decidieron que su siguiente album fuese lo más simple posible pero sin perder la estética de Pink Floyd. Inicialmente la larga suite homónima que ocupaba todo el lado A del album original sería ejecutado con instrumentación básica (guitarra, bajo, órgano y batería) sin experimentaciones sonoras ni efectos de estudio, pero poco a poco surgió la idea de agregar orquesta y un coro. La partitura orquestal estuvo a cargo de Ron Geesin y sus sugerencias respecto a la elaboración de la pieza fueron de tal importancia que su nombre fue agregado como co-autor. La suite constaba de 5 partes (‘Father´s Shout’, ‘Breast Milky’, ‘Mother Fore’, ‘Funky Dung’, ‘Mind Your Throats, Please’ y ‘Remergence’) y tenía una estructura poco convencional, con los 4 Floyd suministrando el acompañamiento de base, la orquesta trabajando como un instrumento más y el John Alldis Choir haciendo la función de "voz solista” con dos sublimes momentos de máximo efecto en ‘Mother Fore’ y ‘Funky Dung’. Exceptuando el solo de David Gilmour en ‘Breast Milky’ y el estupendo contrapunto Wright /Gilmour de ‘Funky Dung’, la banda trabaja en un sorprendente segundo plano (en la sección ‘Mind Your Throats, Please’ dejan entrever elementos que más tarde reaparecerían en la larga ‘Echoes’ del album Meedle). La segunda parte del disco tiene un concepto similar a Ummagumma con una pieza para cada uno: la delicada balada ‘If’ de Roger Waters con una enigmática letra donde algunos creen ver reflejado su complejo de culpa hacia Syd ("Y si yo fuese un buen hombre/ habría hablado contigo más frecuentemente”); la crítica al estilo de vida del Rock’n'Roll en ‘Summer´68′ de Wright (con el acompañamiento de una sección de vientos) y la sinuosa (y deliciosamente Folkie) ‘Fat Old Sun’ de un David Gilmour que poco a poco iba subiendo de estatura como autor. El último tema está firmado por los 4 aunque se basa en un concepto de Nick Mason: ‘Alan´s Psychedelic Breakfast’, un collage de música concreta y pasajes instrumentales dividido en 3 movimientos (‘Rise and Shine’, ‘Sunny Side Up’, ‘Morning Glory’) dedicado al pintoresco ritual del roadie de la banda Alan Stiles (ya retratado en la contraportada de Ummagumma) preparando su desayuno matinal. Si bien fue un éxito rotundo en Inglaterra y tuvo buena recepción en EUA el album dividió a los fans y desconcertó a muchos (lo que Pink Floyd buscaba en el fondo) empezando por la austera portada sin nada escrito en ella. En los últimos años los 4 miembros de PF se han referido en términos despectivos hacia la suite, sin embargo en su momento tuvo una gran significación para ellos pues en los primeros recitales de la gira promocional se llevaron la orquesta a cuestas pero ante los altos costos hicieron una versión sólo para cuarteto y reducida a 15 minutos que se mantuvo en su repertorio hasta 1972. Al igual que otras obras primerizas de Pink Floyd estamos ante un disco que ha envejecido más que dignamente y que aún ofrece mucho por descubrir.



Categoría: 60's | Vistas: 1085 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 31-Ene-2011

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