Tras el inesperado éxito de Atom Heart Mother y ante las contínuas interrupciones en las sesiones de grabación para el siguiente album (Meddle), la disquera Harvest puso a la venta a través del sello independiente Starline este recopilatorio llamado Relics con la intención de llenar el vacío y no dejar decaer el interés del público hacia Pink Floyd. Por fortuna no se trató de la típica antología de temas recalentados: con 5 canciones de los 3 primeros LP’s, 5 caras de singles no incluidas en los albumes y un tema inédito Relics ofreció suficientes puntos de interés para situarse como pieza vital de la discografía Floydiana. Hasta la edición del doble CD recopilatorio Echoes en 2001 este album fue el único medio para escuchar ‘Arnold Layne’ y ‘See Emily Play’, los 2 singles que en 1967 hicieron que el público se fijara en Pink Floyd expandiendo el prestigio que se habían ganado a nivel underground con su larga estancia en el club UFO (la base de operaciones de la Psicodelia Londinenese); fueron también la muestra del genio visionario de Syd Barrett y su desquiciada poesía como preámbulo a la bizarra experimentación del primer album. Sin embargo tanto Roger Waters como Rick Wright demostraron entonces poseer también talento especial para componer grandes canciones, tal es el caso de ‘Paintbox’ de Rick (b-side de ‘Apple And Oranges’, el tercer y último single de Pink Floyd con Syd) y la onírica melancolía de ‘Julia Dream’ de Roger (b-side de ‘It Would Be So Nice’, el tema de Wright que abría el primer single de PF sin Barrett). ‘Careful With That Axe, Eugene’ compuesta a medias por Waters y Gilmour fue la b-side de ‘Point Me At The Sky’, y es que sólo una banda de la estatura de Pink Floyd podía darse el lujo de relegar a la cara b un tema tan magistral como este y que por casi 4 años se mantuvo fijo en el repertorio de los recitales (por cierto que estas 3 b-sides, a diferencia de sus ediciones originales, aparecen aquí mezcladas en stereo). Para finalizar ‘Biding My Time’ (escrita por Waters) se grabó en las sesiones de Ummagumma pero se descartó cuando los Floyd decidieron incluir en la sección de estudio de ese album sólo material solista de los cuatro. Sé que es odioso hacer ciertas comparaciones pero la canción parece sacada del primer album de Jethro Tull tanto por la entonación vocal de Roger (similar a la de Ian Anderson) como al arreglo Jazz/Blues, no obstante esto no le quita mérito a otra fantástica pieza con un buen ‘break’ a cargo del David Gilmour y el curioso trombón tocado por Rick Wright. Poco después PF agregaron este tema a su larga suite The Man & The Journey con el título cambiado a ‘Afternoon’. Para resumir, se trata de un disco que en cierta manera pretendía también poner punto final a la etapa Barrett aunque sólo a nivel material, pues el recuerdo de Syd fue como una sombra que los persiguió por siempre hasta el punto de ser fuente de inspiración en los futuros Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here y The Wall.



Categoría: 60's | Vistas: 1029 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 03-Feb-2011

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