La muerte de Keith Moon en Septiembre de 1978 puso fin no sólo a la era dorada de The Who, también cortó abruptamente el nuevo ciclo musical que la banda pretendía abrir con este su octavo album de estudio. La tragedia que marcó su lanzamiento hizo que en retrospectiva Who Are You sea visto desde entonces con indulgencia por la mayoría de los admiradores; es un disco para fans, una obra que genera opiniones encontradas y evoca un fuerte sentimiento de tristeza derivado de una cruda realidad: el mundo del Rock perdió a uno de sus más grandes bateristas y The Who ya no volverían a ser los mismos sin Keith. En esencia Who Are You muestra a unos Who en busca de una nueva dirección. Cuando la banda se reunió a finales de 1977 para escuchar las demos de Pete Townshend la escena musical Inglesa había cambiado con la llegada del movimiento Punk y The Who (que irónicamente fueron unos de los primeros Punks) pasaron a engrosar la lista de "dinosaurios del Rock” que las nuevas bandas rechazaban. Definitivamente soplaban vientos de cambio y el cuarteto se vió nuevamente ante la coyuntura de "renovarse o morir” y es por eso que Who Are You denota un nuevo tipo de energía en sus canciones, ya no es la dureza de los primeros hits sino mas bien una forma de aspereza. Por otra parte Who Are You nació en un segundo intento por retomar el proyecto Lifehouse, para ello Pete había preparado nuevas y complejas pistas de sintetizadores. Por segunda vez Lifehouse fue descartado sin embargo marcó la estética del disco que combinaba el Rock áspero y enérgico del momento con el omnipresente aporte de la electrónica, un concepto ambíguo pero premonitorio de la música sintetizada que surgió una vez disipada la resaca del Punk. Como resultado Who Are You fue una obra no perfecta, con algunas inconsistencias y excesos pero que también tiene sus méritos. Los temas de Pete hacen constante referencia al proceso de renovación musical de la banda usando el propio acto de componer canciones como analogía como se aprecia por los títulos de las piezas (‘New Song’, ‘Music Must Change’, ‘Guitar And Pen’). Por primera vez John Entwhistle aporta más de dos temas a un album de la banda, concretamente tres: ‘Had Enough’ (una buena idea que lamentablemente se ahoga entre los sintetizadores y una innecesaria sección de cuerdas), la maquinal ’905′ (única cantada por él) y la estupenda ‘Trick Of Light’ (entre las mejores del disco). Keith Moon es una sombra de sí mismo, había engordado, el tratamiento para dejar la bebida lo había sumido en la depresión y sólo se incorporó a las sesiones en las últimas semanas de grabación. Su falta de concentración no le permitió llevar el ritmo adecuado en ‘Music Must Change’ lo que motivó a eliminar la pista de batería y sustituírla por efectos concretos (ruidos de pasos, monedas que caen al suelo) y golpes de platillos; aún así Keith tuvo sus últimos momentos de gloria en ‘Sister Disco’ y sobre todo en la estupenda ‘Who Are You’ que a la postre fue el mejor tema del disco, toda una lección de interpretación de los cuatro con un extraño interludio de múltiples guitarras y constantes cambios de ritmo. ‘Sister Disco’ posee un llamativo y cautivante patrón a cargo del sintetizador polifónico sobre el que Keith exibe su otrora sentido de la precisión y que se disuelve sorpresivamente en un pasaje con la guitarra acústica. ‘Music Must Change’ y ‘Guitar And Pen’ están cargadas de diversos matices que las hace crecer con cada nueva audición mientras que ‘Love Is Coming Down’ sin ser un mal tema es lo menos logrado en mi opinión. La presente edición fue remasterizada en 1996 y dividió a los fans pues algunas piezas fueron remezcladas eliminando detalles instrumentales y voces de fondo. Contiene además 5 bonus tracks: la demo ‘No Road Romance’, una versión preliminar de ‘Empty Glass’ (que Pete se guardó para su segundo album solista del mismo título y que curiosamente fue la última pieza grabada con Keith) y 3 mezclas alternas. Un album este que debió haber abierto una puerta pero que tristemente la cerró; tres semanas después de su lanzamiento Keith murió accidentalmente al tragarse 32 pastillas de su medicación para dejar la bebida en un intento desesperado por no recaer. El disco llegó a los puestos N° 6 en Inglaterra y N° 2 en EUA, jamás el éxito había tenido un sabor tan amargo y dejado un recuerdo tan doloroso.



Categoría: 70's | Vistas: 1595 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 03-Mar-2011

close