Los programas radiales de la BBC no eran precisamente el medio natural para exponer el exuberante sonido de The Who, pero como otros nacientes astros del Rock Británico el cuarteto de Shepherd´s Bush aprovechó esos espacios para mantener y ganar público. Las condiciones bajo las cuales se efectuaban las sesiones eran bastante primitivas: no más de una hora para grabar las canciones, el productor designado por la emisora (y ajeno a la banda) para dirigir la sesión y el ingeniero operando una grabadora monofónica; la BBC buscaba invertir lo menos posible en dichos programas pues (conservadores como eran) no creían completamente en el poder comercial del Rock And Roll y trataban que todo fuera lo más expedito posible, de hecho, una vez transmitido el programa la cinta solía reutilizarse en la siguiente sesión. A pesar de estas limitaciones los archivos de la BBC son una estupenda cápsula del tiempo y la mejor forma para apreciar de cerca los años formativos de tantas leyendas de la música, años en los que la radio reinaba soberana incluso sobre la mismas ventas de discos. Como expuse hace un tiempo en un post similar dedicado a The Yardbirds, el sindicato Británico de músicos limitaba a 80 horas semanales la cantidad de música grabada que podían tocar las emisoras, el resto tenía que ser transmitido en vivo o grabado en vivo para su posterior retransmisión, esto con la intención que todos los músicos gozaran de iguales oportunidades, grabaran discos o no. Volviendo a The Who estos no eran precisamente del agrado del comité que aprobaba a los artistas que debían ser contratados para grabar en la BBC, pero el éxito de sus recitales los hizo decidirse y en Mayo de 1965 la banda hizo la primera de 10 aparaciones durante los próximos 5 años. A pesar de no contar con el calor de su público The Who se desenvolvieron bastante bien en esos primeros años  (1965-1967) alternando sus éxitos, material de sus albumes y versiones de sus artistas favoritos; notable es la versión de 'Anyway, Anyhow, Anywhere' con Pete recreando magníficamente la misma cacofonía de feedbck y distorsiones del single original; en 'The Good´s Gone', 'Dancing In The Street' (de Martha & The Vandellas) y 'Run Run Run' Townshend vuelve a hacer de las suyas con su guitarra dándole un giro muy interesante a las piezas; 'Disguises' suena menos demencial pero más densa a pesar de la obvia ausencia de los overdubs de guitarra; hits como 'I´m A Boy', 'Boris The Spider', 'Happy Jack' o 'Pictures of Lily' suenan maravillosamente crudos y 'See My Way' me gusta mucho más que la incluida en el album A Quick One. Curioso fue el caso de 'Good Lovin'  perteneciente a un oscuro combo de R&B llamado The Olympics y que The Who grabaron un año antes que la conocidísima versión de The Young Rascals. Ya entrados en los años 70 como artistas establecidos la BBC les dió concesiones a la altura de su prestigio, permitiéndoles grabar en stereo y haciendo overdubs para pulir los temas como lo demuestran la nueva versión de 'Substitute', ' el single 'The Seeker', una 'Shakin´ All Over' con la voz de Roger tratada con eco y  la relectura "heavy" de 'I´m Free'. Estas serían sus últimas sesiones radiales pero en 1973 grabaron 2 versiones de 'Relay' y 'Long Live Rock' para la BBC TV posteriormente restransmitidas en el popular programa Inglés 'The Old Grey Whistle Test'. BBC Sessions fue editado en 1999 y recoge 22 temas (más 3 simpáticos radio spots elaborados sobre canciones de los propios Who) con estupendo sonido, más un conciso y bien anotado libreto. Un disco no para diseccionar con sentido crítico sino para disfrutar y dejar volar la imaginación hacia los fabulosos años 60.



Categoría: 60's | Vistas: 1119 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 10-Mar-2011

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