Aunque históricamente marcado con la ingrata etiqueta de "obra de transición" Benefit fue un album importantísimo en la evolución de Jethro Tull hacia su cima creativa en los 70. La incorporación del tecladista John Evan (inicialmente sólo temporal) se reveló clave en la maduración estilística de la banda. Su presencia en Benefit no tuvo el brillo que mostraría en los albumes sucesivos pero la labor de Evan enriqueciendo las texturas de los temas permitió a Martin Barre desarrollar ampliamente su labor solista dotando a JT con un sonido más sólido y compacto que rompía defintivamente lazos con el pasado Jazz/Blues pero sin descuidar el aspecto lírico. El resultado fue una colección de canciones con menor profusión de estilos que en Stand Up pero más homogéneas y de mayor impacto global gracias al contraste entre la tensión rítmica de Cornick/Bunker junto a los riffs de Barre por un lado y  el rico entramado de las melodías trazado por Ian Anderson con la guitarra acústica con el apoyo de los teclados por el otro. El tema de apertura 'With You There To Help Me' es claro ejemplo de lo expuesto, una melodía Folk conducida por Anderson y acentuada por los duros riffs de Barre que se desliza al final en una coda cargada de intensidad instrumental; la pieza cuenta además con una curiosa parte de flauta en reverso que le otroga un vago y delicioso aire psicodélico. El siguiente 'Nothing To Say', es sin duda uno de los mejores temas del disco, una hermosa melodía cantada con un tono de melancolía y con el trío Barre-Cornick-Bunker pisando el acelerador en los estribillos logrando contrastes de alta emotividad. El prodigio se repite en la estupenda 'Alive And Well And Living In' donde John Evan traza unas hermosas figuras Jazzísticas con el piano por debajo de la guitarra acústica y la flauta. 'For Michael Collins, Jeffrey And Me' (dedicada nuevamente a su amigo Jeffrey Hammond), 'Inside' y 'Sossity, You're A Woman' muestran el lado más relajado y melódico de Jethro Tull, especialmente la última que cierra el disco, una brillante balada acústica rica en detalles que a mi juicio merece ser recordada entre sus más grandes creaciones. En contraparte el lado más visceral queda plasmado en 'Son' (el tema menos conviencente, con un riff duro hasta la suciedad y un interludio acústico que suena fuera de lugar), la brillante 'To Cry You A Song' destinada a convertirse en uno de sus grandes clásicos, 'A Time For Everything?' y la soberbia 'Play In Time', pieza que al igual que la anterior 'To Cry You Song' conjuga ya todos los elementos que moldean el característico estilo Tull y que cuenta además con una pista de guitarra procesada (en reverso y acelerada hacia adelante). En la letra Ian expone su desencanto hacia los críticos musicales, postura que con los años se tradujo en fuertes roces y duros epítetos hacia la prensa. Ya antes de su lanzamiento JT se embarcó en un intensivo tour de 30 semanas por EUA con esporádicos saltos a Europa (uno de ellos fue la legendaria actuación en la isla de Wight en Agosto 1970), cuando Benefit salió en Norteamérica el mes de Abril ya el público conocía las canciones ayudando a empujar el disco hacia el puesto N° 11 (en Gran Bretaña se publicó 10 días después y llegó al puesto N° 3). Previamente la banda tuvo un éxito importante en EUA con el tema 'Teacher' (b-side de 'Witch´s Promise') razón por la que se incluyó en la edición Norteamericana en lugar de 'Alive And Well And Living In'. Culminada la gira en Diciembre de 1970 Glenn Cornick se marchó para formar Wild Turkey; al parecer Glenn era un hombre de excesos y chocaba con el estilo de vida sano de los Tull (Ian Anderson y Martin Barre rechazaban vehementemente las drogas y el alcohol) y aunque se dice que Ian lo echó lo cierto es que un año después Wild Turkey era telonero en las giras de Jethro Tull por Europa. Como no tengo la edición remasterizada utilicé en este post el CD Inglés de 1997 en formato mini-replica (que suena muy bien) y le agregué los 4 bonus tracks que tenía guardados por ahí (los singles 'Singing All Day', 'Witch´s Promise', 'Just Trying To Be' y 'Teacher'). Para algunos un disco menor pero que en mi humilde opinión es capaz de codearse sin complejos con sus obras más conocidas.



Categoría: 60's | Vistas: 1324 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 02-Abr-2011

close