Según palabras del propio Ian Anderson el quinto album de Jethro Tull curiosamente titulado Thick As A Brick (antigua expresión Inglesa equivalente a "piece of shit") fue la respuesta a la creciente tendencia por parte de la prensa musical a considerar Aqualung como una obra conceptual. Para Anderson Aqualung no era más que un "puñado de canciones" (obviamente con un nexo entre ellas) y se le suele citar diciendo algo como "si quieren un album conceptual pues les daremos la madre de todos los albumes conceptuales". Obviamente resulta difícil imaginar a Anderson haciendo algo sólo por seguir la corriente y complacer a la mayoría, para mí Thick As A Brick fue algo que Ian y la banda deseaban realmente hacer, una obra con la cual insertarse en la competitiva escena progresiva de la época pero que al mismo tiempo se deslindara de los clichés establecidos. Por esa razón Thick As A Brick ofrecía varios elementos atípicos que lo hacía sobresalir por encima de otros albumes en su estilo: en primer lugar no hay un ciclo de canciones que cuentan una historia sino una sóla canción que ocupa todo el album; en segundo lugar los arreglos no fueron milimétricamente ensayados, los largos pasajes instrumentales son básicamente improvisaciones en el estudio inspiradas en el Free-Jazz; y en tercer lugar la letra es temáticamente la misma a lo largo de todo el album; en resumen Thick As A Brick no es una suite sino una larga pieza de casi 45 minutos, algo inédito en el Rock de entonces. Mas contrariamente a lo que esto puede sugerir TAAB no resulta difícil o tediosa de escuchar, la pieza se desenvuelve a través de constantes cambios en el tempo y en la estructura de los compases que devienen en un desarrollo de gran fluidez. El ya característico "sonido Tull" se enriquece con la incorporación de nuevos instrumentos (saxo, trompeta, violín, clavicordio, laúd, timbal clásico, glockenspiel), mayor profusión de elementos clásicos y motivos Folk típicos de bandas como Fairport Convention o Steeleye Span. La estructura de la larga pieza tiene elementos en común con otras obras del mal llamado "Rock sinfónico" como la presencia de motivos recurrentes a manera de hilo conductor y el uso de los teclados en primer plano, pero manteniendo su personalidad sin parecerse a nada de lo hecho hasta entonces. Como decía anteriormente TAAB no tiene una concepción temática pero su contenido está rodeado por una de las historias más pintorescas de las que se tenga memoria: Gerald Bostock (llamado cariñosamente Little Milton) es un chico precoz de 8 años que gana el primer premio en un concurso de poesía infantil con Thick As A Brick, una visión del mundo de los adultos a través de los ojos de un niño con un sentido de la ironía y una madurez nada frecuentes en alguien de su edad. Pero la sociedad de la pequeña ciudad de provincia de Saint Cleve (donde ocurren los hechos) se escandaliza por el crudo lenguaje de la poesía, en especial cuando su autor la leyó en la BBC; fue así como tras varias protestas  y presiones  del público más conservador Little Milton es injustamente descalificado, sin embargo su destino cambia cuando Jethro Tull se enteran de los sucesos y resarcen al chico poniéndole música a su  poema dándole forma así al  siguiente album de la banda. Por supuesto que durante décadas todos dimos por sentada la veracidad de la historia y fue hasta hace relativamente poco que Ian Anderson aclararía formalmente que se trataba de un personaje ficticio y que él mismo escribió la letra. Para darle más autenticidad a los hechos la presentación del album original fue diseñada como un diario de provincias (The St. Clive Chronicle & Linwell Advertiser) con noticias, anuncios, trvialidades, una reseña del album y por supuesto la letra de la canción (salvo esta última todo el contenido del diario fue redactado por Anderson, Jeffrey Hammond y John Evan). Lanzado en Marzo de 1972 Thick As A Brick fue todo un éxito llegando al puesto N° 3 en Gran Bretaña y  al  N° 1 en EUA; la demanda en Norteamérica fue tal que se preparó un single exclusivo para las radios con el motivo introductorio del largo tema que a la postre sería la parte más reconocible del mismo. Casi inmediatamente Jethro Tull se embarcó en un extenso tour promocional estirando la ejecución del album hasta los 70 minutos con la inclusión de solos y breaks más largos, incorporando un noticiero a manera de interludio para separar las 2 partes que dividían la pieza en el vinilo original (en los países de habla no Inglesa el noticiero era narrado en el idioma del lugar) y con los miembros de JT usando disfraces dándole así a los recitales un gran sentido de la teatralidad. Con los años la banda redujo Thick As A Brick en vivo a un resumen de aproximadamente 12 minutos del lado A, por esta razón la primera parte del disco suele ser la más conocida por el público aunque la segunda es si se quiere instrumentalmente mejor con un soberbio solo del nuevo baterista Barrie "Barriemore" Barlow (otro ex miembro de The Blades) sobre un motivo de sabor medieval. En resumen TAAB fue la consagración definitiva a nivel popular de Jethro Tull como fenómeno musical y a pesar de la magnitud de la pieza esta se ha mantenido muy bien en el tiempo y suena más fresca y vital que otras obras similares. La presente edición remasterizada en 1997 complementa el album original con una versión resumida del tema grabada en vivo en el Madison Square Garden de Nueva York en 1978 y una larga entrevista donde Anderson, Martin Barre y Jeffrey Hammond discuten la elaboración de este clásico del Rock de los 70.



Categoría: 70's | Vistas: 1017 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 06-Abr-2011

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