De todas la bandas provenientes de la oleada "alternativa" que triunfaron en los 90 The Black Crowes es la que guarda menor relación con dicha tendencia. Su música es puro y clásico Rock & Roll Americano, pudieron haber surgido en 1970 y muy pocos se habrían dado cuenta de ello en 1990. Aunque inspirados en bandas clásicas Británicas como Led Zeppelin, Humble Pie, Rolling Stones, The Faces, Free y en sus propias raíces Sureñas, The Crowes no son una imitación de sus influencias y tras 20 años de carrera nos han dejado una de las discografías más coherentes, vibrantes e imprescindibles de las últimas décadas. Por segunda vez en su historia la banda ha suspendido sus actividades por tiempo indefinido pero dejando la puerta abierta a un futuro retorno; Black Crowes han alcanzado un estatus en el que ya no tienen que demostrarle nada a nadie, son toda una leyenda y subirse al escenario sigue siendo para ellos una necesidad vital, no una obligación. Sus orígenes se remontan a 1984 cuando los hermanos Chris y Rich Robinson (vocalista y guitarrista respectivamente) forman en su ciudad natal Atlanta (Georgia) la agrupación Mr. Crowe's Garden. Para 1988 son un quinteto que incluye a los hermanos Robinson, el guitarrista Jeff Cease, el bajista Johnny Colt y el baterista Steve Gorman; una noche George Drakoulias (agente de artistas y repertorio del sello independiente Def American) los vé tocar en Nueva York y los contrata de inmediato. Los chicos se cambian el nombre a Black Crowes y al año siguiente entran en los estudios para grabar su primer album con la colaboración de Chuck Leavell (ex Allman Brothers) a los teclados. Lanzado en Enero de 1990 Shake Your Money Maker fue todo un éxito impulsado por los singles 'Hard To Handle' (versión de Otis Redding) y 'She Talks To Angels' (la primera melodía que Chris escribió a los 17 años). A finales de ese mismo año The Black Crowes fueron declarados "mejor nueva banda Norteamericana" por la prestigiosa revista Rolling Stone. En 1992 confirman su calidad con el album The Southern Harmony And Musical Companion, disco en el que incorporan a un sexto miembro (el tecladista Eddie Harsch) y remplazan a Jeff Cease por Marc Ford. El tour Europeo como teloneros de Los Stones en 1994 hizo que su tercer album Amorica (1994)  se convirtiera en un gran suceso internacional;  la consolidación defintiva llegó en 1996 con el lanzamiento de Three Snakes and One Charm. A pesar del éxito su relación con Def American se había deteriorado, según ellos Rick Rubin (presidente de Def American y legendario productor) se entrometía en los aspectos musicales de la banda; la ruptura llegó cuando en 1997 el sello se negó a lanzar el quinto album de Black Crowes titulado Band (en 1993 Rubin también les había vetado el album Tall). Cuando en 1998 Def American fue absorbido por Columbia Black Crowes prefieron irse con la multinacional quienes para sorpresa de todos les ofrecieron completa libertad y control sobre su música (una rara concesión de los grandes conglomerados). Poco antes de entrar a los estudios echaron a Marc Ford (cuya adicción a la heroína se había tornado un problema) y el bajista Johnny Colt decidió marcharse; con Sven Pipien al puesto de Colt y Chris Robinson tocando todas las guitarras Black Crowes pasó todo el año 1998 grabando el que sería su quinto album oficial lanzado en Enero de 1999 con el título de By Your Side. El disco representaba por un lado el retorno a las fuentes del primer album (Hard Rock & Boogie duro y directo) pero por el otro exploraba las raíces Soul de los hermanos Robinson. Este aspecto es en mi muy personal opinión lo más resaltante de un gran disco como se refleja en 'By Your Side', 'Only A Fool', 'Welcome To The Goodtimes', 'Diamond Ring' y 'Then She Said My Name', temas cargados de Soul en la mejor tradición del sello Stax/Volt, secciones de viento poniendo el contrapunto, coros deliciosamente Gospel, el estupendo órgano Hammond de Eddie Harsch de una solemnidad secular y Chris Robinson demostrando ser un vocalista como pocos quedan. Sin embargo The Crowes no olvidan su lado más visceral:  'Go Faster' y 'Kickin´ My Heart Around' abren el disco formando un auténtico terremoto sónico con la dura sección rítmica Pipien/Gorman golpeando como un martillo neumático, Rich Robinson desdoblándose entre afilados riffs y metálicos punteos (la parte de guitarra con slide en 'Kickin´ My Heart Around' es de antología) y la incisiva armónica de Chris en vuelo rasante. Las estupendas 'Horsehead' y 'Heavy' tienen aires a lo Zeppelin y son las piezas más heavies del album. 'Go Tell The Congregation' conjuga acertadamente todos los elementos anteriores mientras 'Virtual And Vice' cierra con broche de oro ofreciendo un soberbio contraste entre el lirismo del piano de Eddie y la aspereza de la guitarra de Rich. By Your Side no fue recibido con el mismo entusiasmo unánime de los 4 albumes anteriores pues mientras unos celebraban su renovada energía primaria y gran musicalidad otros los acusaron de copiar el Exile On Main Street de Los Stones en lo musical y a Rod Stewart en lo vocal además de catalogar sus incursiones en el R&B como "blandas"... por cierto que Rod alabó públicamente el disco calificándolo como brillante y comentando que lo había dejado literalmente noqueado. Es como un karma que persigue a todos los grandes del Rock, me refiero el ver como los mismos críticos musicales que inicialmente los encumbraron intentan posteriormente derribarlos del pedestal, solo que en el caso de Black Crowes estamos hablando de una banda que está muy por encima de modas y clichés superando en manera más que convincente el paso del tiempo y dejando para la posteridad albumes como este que jamás sonarán desfasados.



Categoría: 90's | Vistas: 856 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 14-Sep-2011

close