Lanzado en Octubre de 1969 Ummagumma llegó en un momento crucial para Pink Floyd, la banda comenzaba a ser reconocida por la crítica musical en buena parte gracias a sus estupendos recitales a lo largo y ancho de Europa y Norteamérica, bastaba con poner en el mercado un buen album que confirmara el enorme potencial de la agrupación y abriera nuevos caminos en su evolución… Pero Pink Floyd querían ir más allá, ser respetados y admirados por lo que los hacía diferentes del resto de la comunidad "progresiva”, y lo hicieron con  un doble LP que mostraba las 2 facetas de la banda sobre el escenario y dentro del estudio de grabaciones. El primer album grabado en vivo entre Abril y Mayo de 1969 en 2 ciudades Inglesas (Birmingham y Manchester) dejaba en claro que la música de los Floyd no era un frío e impersonal montaje (como ya entonces anunciaban sus detractores), mientras que el segundo album daba cuenta del trabajo individual de cada uno de los miembros en el estudio. Una dicotomía que en mi opinión estuvo perfectamente pensada al mostrar por un lado al perfectamente cohesionado trabajo colectivo de la banda en vivo, sin egos ni protagonismos innecesarios, y por el otro las 4 personalidades musicales que fuera de ese colectivo se expresaban de manera individual. El album en vivo es excelente y constituye el único documento oficial de los PF clásicos; ‘Astronomy Domine’ siguió siendo uno de los puntos fuertes de su repertorio por algunos años más y aquí suena absolutamente incendiaria; ‘Careful With That Axe, Eugene’  era la b-side de ‘Point Me At The Sky’ (single editado entre el segundo y el tercer album), magistral en su creciente tensión que finalmente explota en un estruendo aterrador; ‘Set The Controls To The Heart Of The Sun’ tiene la misma sinuosidad oriental que en estudio pero acentuada por un clima de inquietante fatalidad mientras que ‘A Saucerful Of Secrets’ gana en matices respecto a la original gracias en parte al inventivo ‘drumming’ de Nick Mason.  En el album de estudio cada músico tiene 1/4 del espacio para desarrollar su propio concepto o visión musical dentro del más puro vanguardismo; por años este disco ha constituído la pieza más polémica del catálogo de Pink Floyd, muchos los han acusado de esnobistas por ello pero también es cierto que son pocos quienes se han dignado a escucharlo con detenimiento y sin prejuicios. Rick Wright y sus teclados (organo, piano, melotrón y algo de percusión) son responsables de ‘Sysyphus’, una pequeña suite en 4 partes basada en la leyenda mitológica Griega del Sísifo que combina clasisismo y música contemporánea. Roger Waters se vá hacia los extremos de su compleja psiquis, abre con la delicada e intimista balada ‘Grantchester Meadows’ (en la línea de las que hizo para el soundtrack de More) para luego desembocar en la paranoia de ‘Several species of small furry animals gathered together in a cave grooving with a Pict’, una pieza de música concreta donde todos los sonidos que se escuchan proceden de su voz reproducida a diferentes velocidades o tratada a través de la cónsola. ‘The Narrow Way’ fue el primer intento de David Gilmour por escribir algo completamente suyo y es quizá lo más cercano al espíritu Pink Floyd, especialmente en la tercera parte. ‘The Grand Vizier´s Garden Party’ es el aporte de Nick Mason y en mi humilde opinión es el mejor logrado de las cuatro, casi toda la idea se desarrolla en la parte central donde Nick ejecuta un muy bien articulado solo de  batería orientado no al exhibicionismo sino al contraste de diversos matices, enmarcado por dos breves fragmentos ejecutados por su esposa Nettie a la flauta. A pesar de las críticas dispares el album vendió muy bien (N° 1 en Gran Bretaña y N° 74 en EUA). En los siguientes 2 años PF ejecutaría en sus recitales una larga pieza conceptual llamada The Man & The Journey formada por relaboraciones de antiguas piezas, bocetos de piezas futuras y fragmentos de estas 4 partes solistas lo que indica la importancia para la banda de estos trabajos en estudio; también se grabó una pieza colectiva llamada ‘Embryo’ pero fue desechada por no calzar en el concepto del segundo album y permaneció inédita hasta 1984 cuando se la incluyó en el recopilatorio The Works. A diferencia del doble vinilo original esta versión remasterizada contiene los 2 albumes por separado (con su propia portada y libreto) enfundados en un slipcase verde con una ventana que muestra la célebre escena recursiva del cuadro junto a un poster con la reproducción en grande de ésta. Quizá no fue lo que muchos esperaban de Pink Floyd pero no deja de ser un muestrario de su enorme validez musical.



Categoría: 60's | Vistas: 2200 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 28-Ene-2011

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