Curiosamente este es el único album en la discografía de Robin Trower editado en CD con tratamiento especial (remasterizado a 24 bits + bonus tracks) por parte de Chrysalis, el sello que lo cobijó en los 70; todos los demás han sido rotundamente ignorados. Sólo el sello Inglés BGO hizo una redición masiva de su catálogo a comienzos de milenio en forma de twoffer (2 LPs originales en 1 CD) con muy buen sonido y textos de músicos prestigiosos (Robert Fripp, por ejemplo), pero es que Trower merece mucho más. El fue sin duda alguna el gran "guitar hero" de mediados de los 70, heredero directo de los grandes "axemen" de la pasada década (sobre todo de Jimi Hendrix, quien fue su amigo y máxima inspiración); un hombre que cuando se lanzó como solista ya llevaba su leyenda a cuestas, me refiero el haber sido guitarrista de la formación clásica de Procol Harum junto a quienes realizó una gran labor a pesar de ser una banda dominada por los teclados. Y es que un tipo con su talento interpretaivo y su técnica necesitaba su propio espacio para desarrollarse... y vaya que lo consiguió, pues tras un excelente debut con Twice Removed From Yesterday (1972) vino el disco de la confirmación, este brillante Bridge Of Sighs (1974), el pináculo de su carrera y uno de los mejores "guitar albums" de todos los tiempos. la fórmula de su éxito estuvo, primero, en la delicada elección del formato de trío para su banda, delicada porque las comparaciones con Hendrix fueron automáticas y como todos sabemos las comparaciones pueden ser tan nocivas como las malas críticas; y en segundo lugar, por la elección de compañeros de altura, y me refiero específicamente a Jim Dewar, buen bajista y mejor cantante cuya voz se convirtió en el segundo elemento característico de la discografía Troweriana, aunque tampoco hay que olvidar al potente baterista de color Reg Isidore que en los breaks instrumentales cumplía más que eficientemente el papel de perno en el contexto sónico del trío. El disco tiene en 'Day Of The Eagle' el incio que caracteriza a los grandes albumes del Rock con una potente entrada de la guitarra en call & response con la sección rítmica hasta unirse los 3 en frenético galope. La dupla formada por 'Bridge Of Sighs' y el siguiente 'In This Place' es sin duda uno de los momentos de mayor efecto en todo el disco: atmósfera densa y amenazante, andar lento casi tortuoso, la guitarra de Robin que asemeja a una bestia en lenta agonía y la soulful y casi perversa voz de Dewar que desgrana la letra para suavemente unirse con el siguiente tema donde la oscuridad muta en melancolía con una naturalidad sorprendente. El solo de guitarra de 'The Fool And Me' es tan corrosivo que casi me imagino a Robin quemándose las manos, un momento puramente Hendrixiano (y yo criticando las comparaciones...). La primera parte de 'Too Rolling Stoned' se mantiene en la coordenadas anteriores pero a la mitad se quiebra hasta desembocar en un vibrante blues instrumental con un Trower desbocado; este tema se convertiría en uno de los temas básicos de su repertorio en escena. 'About To Begin' es el regreso a la densidad del tema homónimo y casi parece una coda de la dupla citada anteriormente, con Dewar regalándonos una de sus más sensibles interpretaciones. 'Lady Love' es el tema más soulful del disco y encontrará inmediatamente en las presentaciones en vivo su elemento ideal para desarrollarse, un tema sin duda hecho pensando en los conciertos. El disco se cierra brillantemente con 'Little Bit Of Sympathy', otra stage-favourite, el tema más heavy del album, con "Trower Tower" (la torre Trower, como lo llamaban sus fans en EUA) recordando quien es el que manda y obsequiando a sus detractores con un sonoro bofetón (aquellos que lo acusaban de ser un simple imitador) y cerrando con broche de oro un disco para la posteridad. Los bonus tracks son 5 temas del disco grabados en los estudios Record Plant de Los Angeles en vivo, con público incluido y retransmitidos en directo por la emisora KMET, y si bien el hecho de ser una transmisión radial obliga a recortar algunos temas, el trío muestra de qué madera están hechos y que su calidad no es precisamente maquillaje de estudio. Un disco para degustar nota a nota.



Categoría: 70's | Vistas: 1251 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 18-Mar-2011

close