Definitivamente que alcanzar la cima artística con un album como Thick As A Brick supuso una especie de espada de Damocles para Jethro Tull, pues por sobre la aclamación unánime de la prensa y el público pendía la gran responsabilidad de mantener convincentemente el nivel alcanzado. Fuese cual fuese el resultado, el siguiente trabajo de Jethro Tull iba a ser cuidadosamente escrutado en busca del más mínimo error que permitiera tumbar a los nuevos ídolos de su pedestal (una actitud muy común de la prensa musical Británica, por cierto). Y eso fue exactamente lo que ocurrió con A Passion Play, el más polémico, criticado y subestimado de sus albumes. Ya su gestación había sido accidentada: a comienzos de 1973 la banda se instaló en el Chateau d'Herouville, célebre estudio de grabaciones acondicionado en un viejo castillo medieval Francés, sin embargo diversos problemas técnicos con los equipos disponibles, la nostalgia y la comida (por la que supuestamente Barrie y Martin enfermaron) hizo que los cinco músicos retornaran a Inglaterra y el proyecto inicial fuera descartado (Anderson bautizó irónicamente las cintas resultantes como "The Chateau d'isaster Tapes" y finalmente se incluyeron en el album de rarezas Nightcap de 1993 con nuevos overdubs de flauta). Con sólo 7 semanas para terminar el disco Ian rescribió la idea original concibiendo otra larga pieza conceptual pero muy diferente a su antecesora en Thick As A Brick. En primer lugar aquí sí se cuenta una historia, o más bien se desarrolla una trama pues A Passion Play tiene un desarrollo muy teatral; si bien el album consta de una única y larga pieza, la misma se divide en 16 secciones independientes pero unidas por la trama argumental a manera de suite; y por último la música se encuadra perfectamente en el sonido progresivo Inglés de su tiempo, con atmósferas grandilocuentes, los riffs de Martin Barre reservados para otra ocasión y mayor presencia de los teclados (John Evan utiliza por primera vez el sintetizador en un album de JT); si hay un disco de Jethro que podría etiquetarse como Rock sinfónico, es este sin duda. El resultado es un album complejo, difícil de escuchar y asimilar por lo denso de la historia, la poca variedad de matices y el tono oscuro que lo caracteriza pero con un nivel brillante, me atrevería a decir que en A Passion Play Jethro Tull alcanzaron su máximo punto de esplendor como instrumentistas. La suite tiene partes realmente muy buenas, especialmente en los breaks instrumentales donde Ian Anderson se vuelca sobre los saxos (en detrimento de su habitual flauta transversa) logrando pasajes marcados por la improvisación Jazzística, además de fragmentos acústicos envueltos en un hermoso y delicado clasisismo. El album cuenta la historia de Ronnie Pilgrim, un hombre común que muere y presencia su propio funeral, posteriormente es conducido por un Angel hacia el cielo, luego al purgatorio y finalmente al infierno donde es juzgado por sus pecados; concluyendo que nuestro héroe no es tan bueno para ir al cielo ni tan malo para el infierno se le dá el privilegio de elegir su destino y éste prefiere volver a su vida terrenal. La historia ha tenido múltiples interpretaciones, algunos vén una reinterpretación bastante mundana de la pasión de Cristo (en el argot del teatro Inglés, el término A Passion Play se aplica a cualquier representación de la pasión y muerte de Jesucristo) mientras que otros han apuntado hacia una versión libre de la Divina Comedia de Dante Alighieri. A mitad de la obra y a manera de interludio se inserta una narración musical titulada 'The Story Of The Hare Who Lost His Spectacles' a cargo de John Evan, una especie de cuento a lo Lewis Carroll que habría hecho las delicias de Peter Gabriel durante su estancia en Genesis... a propósito de esto, no son pocos los que señalan curiosas coincidencias entre A Passion Play y The Lamb Lies Down On Broadway. Lanzado a la venta en Verano de 1973,  el album fue todo un éxito en EUA (N° 1) pero un fracaso en Inglaterra debido a la virulenta reseña de Chris Welch, el respetado crítico musical de la revista Melody Maker. En una entrevista que le hicieron en España tras la actuación Barcelonesa de Jethro Tull en 1976, Ian Anderson contó el incidente: antes de dedicarse al periodismo Chris Welch fue baterista, incluso militó en The Attack junto a Davy O'List, pues bien, ya como crítico de gran credibilidad tomó la costumbre de aparecerse en las sesiones de grabación de sus entrevistados y pedir que lo dejaran tocar, pero como Jethro Tull no se lo permitió el hombre atacó duramente el disco sin tan siquiera oírlo; su prestigio era tal que la reseña condicionó la opinión general de la prensa Británica e influyó en la mismísima Rolling Stone en EUA. Sea como sea A Passion Play dividió a los fans de la banda y suele ser considerado como un paso en falso en la discografía de los Tull aunque los más acérrimos la perciben como una infravalorada obra maestra; en lo personal pienso que se trata de una parte de la historia de Jethro Tull que no se puede obviar y que merece ser revaluada con un mínimo de objetividad. A pesar de todo la gira de presentación fue todo un suceso con llenos impresionantes en todas las ciudades visitadas; para la ocasión la banda ejecutó una versión ampliada del album con las 16 secciones divididas en 4 actos (Ronnie Pilgrim's Funeral, The Memory Bank, The Business Office Of G. Oddie & Son y Magus Perdé's Drawing Room) y muchos elementos teatrales (para el interludio de The Hare se proyectó un video con la historia representada por los miembros de la banda y algunos actores). La presente edición remasterizada incluye un detallado libreto y una pista multimedia con el video antes mencionado junto a una reproducción del programa que se distribuyó a los asistentes en los recitales Británicos. Si bien la lista de las 16 partes que componen la suite no se citan en las ediciones convencionales del album (sólo se incluyó en las primeras copias promocionales para las radios) no es difícil encontrarlas en la red; en base a una de ellas hice mi propio Cue Sheet y dividí la suite en piezas individuales para hacer más sencilla su escucha. Quizá no sea el mejor de sus albumes pero como apuntaba antes es  un momento importante en la carrera de Jethro Tull que no puede ser pasado alegremente por alto.



Categoría: 70's | Vistas: 1145 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 12-Abr-2011

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