The Allman Brothers Band es indiscutiblemente una de las agrupaciones más legendarias, importantes e influyentes no sólo de la música Norteamericana sino del Rock en general. Tradicionalmente endosados con el apelativo de "abanderados del Rock sureño" su trascendencia va mucho más allá. En mi opinión el Southern Rock no corresponde a una tendencia propiamente dicha sino a una manera de catalogar a las bandas y artistas surgidos en esa vasta zona ubicada por debajo del curso del río  Mississippi y que se extiende por el este hasta el Estado de Florida. Siendo los sureños un pueblo con una idiosincrasia y un bagaje cultural muy particulares resulta obvio que su música  posea claras señas de identidad (el arraigo a las raíces puras del Blues y el Country), no obstante en cuanto al Rock se refiere no existe un auténtico "sonido del sur" que los identifique. Dicho esto podemos asegurar que Allman Brothers "inventaron" el Southern Rock, no como una fórmula musical pero su éxito le abrió las puertas a cientos de bandas de esos lares y le dió proyección mundial al Rock que se practicaba en lugares hasta entonces remotos para el público mayoritario como Texas, Georgia o Alabama. El suceso de los Allman fue también determinante en la difusión del Blues entre el público blanco y en ese aspecto su peso histórico resulta tan valioso como el de Paul Butterfield, Mike Bloomfield, John Mayall, The Animals o Los Stones. Pero ya en el plano estrictamente musical Allman Brothers jugaron un papel de primer orden en la consolidación de Rock como corriente artísticamente válida: la fuente primaria de su música era el Blues pero la diversidad estilítica de sus miembros, su sólida experticia instrumental y exquisito gusto por la improvisación hizo de las largas jams en sus recitales su característica más resaltante, derribando el mito sobre la incompetencia instrumental de los músicos de Rock, y que además los convirtió en padres espirituales de todas las jam-bands surgidas a partir de los años 90 (Blues Traveller, Gov't Mule, Widespread Panic, Moe, Phish y un larguísimo etcétera). Los hermanos Greg y Duane Allman (órgano y guitarra respectivamente) crecieron en Daytona Beach (Florida) y comenzaron muy jóvenes a tocar juntos como The Escorts (combo Garage de adolescentes), posteriormente mutaron a The Allman Joys y finalmente formaron The Hourglass. Con este nombre se mudaron a Los Angeles y firmaron contrato con Liberty Records que dió como frutos 2 olvidables albumes de orientación pseudo-psicodélica. Luego que Liberty se negara a grabarles un tercer LP Duane decide volver a Florida pero en el camino pasa por estudios Muscle Shoals en Alabama fundado por 4 músicos de los Fame Studios (Barry Beckett, Roger Hawkins, Jimmy Johnson y David Hood); impresionados con su estilo lo contratan como guitarrista de sesiones participando en grabaciones de Aretha Franklin, Wilson Pickett, John Hammond Jr. y Percy Sledge entre otros y forjándose una respetable reputación. Cansado del trabajo como session-man Duane regresa a Florida y se establece en la ciudad de Jacksonville donde existe una efervescente escena musical. Una noche coincidió en un conocido local con varios músicos: el guitarrista Richard "Dickey" Betts y el bajista Berry Oakley militaban en The Second Coming, Butch Trucks tocaba la batería en The 31st Of February mientras que Jai Johanny Johanson (conocido como Jaimoe) era un baterista amigo de Duane con experiencia en el Jazz y el Soul. Alguien sugirió que tocaran juntos y los 5 se enfrascaron en una maratónica jam de casi 4 horas, la química entre ellos era tan increíble que decidieron inmediatamente formar una banda que se completaría cuando Duane convenció a su hermano Greg a volver de L.A. y sumarse como organista y cantante. Durante su estancia en Alabama Duane se hizo amigo de Phil Walden (ex-manager de Otis Redding), Walden estaba formando su propio sello discográfico independiente llamado Capricorn Records con sede en Macon (Georgia) y The Allman Brothers Band fueron su primer fichaje. Su primer album homónimo salió a la venta a finales de 1969 y pesar de algunas deficiencias con la producción y las bajas ventas fuera de los Estados del Sur causó muy buena impresión. Un año después lanzan Idlewild South, su segundo album caracterizado por una mejor producción y un sonido más limpio. A diferencia de otras bandas ABB disfrutaban saliendo de gira y las estupendas jams que tocaban (que jamás caían en el vacío a pesar de llegar hasta los 40 minutos) difundieron su nombre a lo largo y ancho de Norteamérica. La magia de sus conciertos quedó plasmada en At Fillmore East (1971) considerado uno de los mejores albumes en vivo de la historia. Poco después que el album fuera certificado como disco de oro sobrevino la primera tragedia para la banda: Duane Allman murió en Octubre de 1971 al estrellar su motocicleta contra la parte delantera de un camión dejando un enorme vacío entre sus compañeros y privando al mundo de uno de los más excepcionales guitarristas de su tiempo. Con el dolor aún fresco el resto de los Allman juntó en el doble album Eat A Peach (1972) las últimas grabaciones que hicieron con Duane y 3 temas rescatados de los recitales en el Fillmore East. A pesar de la decisión de no remplazar a Duane la banda igualmente se amplió con el pianista Chuck Leavell y comenzaron a trabajar en su siguiente album pero en Noviembre de 1972 ocurrió una nueva tragedia: Berry Oakley falleció también en un accidente de moticicleta a sólo 3 cuadras del lugar donde un año antes murió Duane; ante este nuevo golpe trajeron a un nuevo bajista (Lamar Williams) y culminaron su quinto album lanzado en Agosto de 1973 con el título de Brothers And Sisters, a la postre uno de sus más exitosos trabajos. El impacto por las tragedias y la creciente tensión entre Greg y Dickey por la dirección musical a seguir hizo que Allman Brothers se desmoronaran hasta su disolución en 1976. En 1979 volvieron a la carga con una remozada formación que duró hasta 1982 (en 1983 murió también Lamar Williams alargando la cadena de fatalidades) tras el cual Allman Brothers cayó en un largo silencio roto en 1990 con el album Seven Turns. Pero en esta oportunidad la agrupación logró renacer con éxito de sus cenizas inaugurando el segundo período más esplendoroso de su carrera que aún perdura en el 2011 a pesar de nuevos cambios en el lineup que supusieron la salida de Dickey Betts en 2002. Como tributo a su brillante trayectoria en los próximos posts haré un repaso a su etapa de oro 1969-1973, así como un vistazo a sus recitales en los 90 y una pequeña antología  dedicada a otros artistas emblemáticos del Rock Sureño.



Categoría: 70's | Vistas: 833 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 17-May-2011

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