Viernes, 17-Nov-2017, 2:18 PM
Aldoux Archives
Menú del sitio
Categorías de la sección
50's [1]
60's [107]
70's [46]
80's [7]
90's [13]
00's [6]
10's [0]
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2010 » Octubre » 28 » Brian Eno, Daniel Lanois & Roger Eno – Apollo: Atmospheres & Soundtracks [2004 Remaster] (1983)
3:49 PM
Brian Eno, Daniel Lanois & Roger Eno – Apollo: Atmospheres & Soundtracks [2004 Remaster] (1983)
En la carpeta interior del disco Eno explicaba lo siguiente: "Como todo el mundo, me senté y observé el primer alunizaje y las películas de las misiones posteriores, pero por dos razones esa cobertura televisiva me dejó insatisfecho. En primer lugar, sentí que la pequeña pantalla con su color superficial resultaba insuficiente para la inmensidad del espacio: esto hizo que la transmisión pareciera una versión menor de ‘Star Wars’; en segundo lugar, me pareció que el temor de aburrir al público condujo a los editores y comentaristas a presentar las transmisiones desde el espacio con una dinámica tipo "noticiero” que resultaba irritante: tomas breves, cortes rápidos y demasiados expertos oscureciendo la grandeza y singularidad del evento con su charla insustancial…..” . Por lo aquí expresado y vista la evolución de Eno Apollo: Atmospheres & Soundtracks puede considerarse su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Primero por el enorme reto que supuso describir con música la vasta amplitud del espacio infinito, una idea que sobrepasa la capacidad de comprensión del ser humano y por ende imposible de expresar con palabras. Y segundo porque le dió a Eno la oportunidad de trabajar por primera vez en música pensada para un soporte visual, algo para lo cual su estilo y propuesta parecían hechos a la medida. El proyecto le fue encomendado a Eno en 1983 por el realizador Al Reinert para un largometraje documental sobre las misiones Apollo que presentara una selección de filmaciones originales de la NASA en orden cronológico sólamente con soporte musical. El documental fue estrenado en algunas salas seleccionadas de Norteamérica y por poco tiempo con críticas dispares. Buscando una manera de llevar el film a un público más amplio los productores lo restructuraron (o mas bien lo arruinaron) agregándole narraciones, cambiando parte del soundtrack y rebautizándolo como "For All Mankind” para su restreno en 1989. Para este disco Eno compartió el crédito con 2 músicos: su hermano menor Roger y el guitarrista Franco-Canadiense Daniel Lanois. Aunque menos conocido que su célebre familiar Roger Eno es también un artista brillante por derecho propio; más orientado al piano y a la música clásica Roger se graduó en musicología y comenzó a trabajar en un hospital psiquiátrico como "terapeuta musical” (aplicando la entonces novedosa teoría de la musico-terapia). En 1983 debutó profesionalmente cuando Brian lo invitó a participar en este proyecto y a partir de ahí inició una prolífica carrera orientada primordialmente a la elaboración de bandas sonoras. Por su parte Daniel Lanois es uno de los artistas más interesantes de las últimas décadas con una excelente carrera musical de culto más su legendaria reputación como productor de los Irlandeses U2 en tandem con Brian Eno. Volviendo al disco, las 12 canciones que lo integran se catalogan en 3 bloques: ‘Under Stars’, ‘Under Stars II’ y ‘Stars’ son 3 variantes del mismo tema cuya función es trazar el hilo conceptual de la obra; estas junto a ‘The Secret Place’ y ‘Matta’ son reminiescentes de las atmósferas dark-ambient de On Land. ‘An Ending (Ascent)’ y ‘Drift’ tienen mayor musicalidad y recuerdan los mejores momentos de Music For Airports; ‘Ascent’ posee una serena e indescriptible belleza y es sin duda una obra cumbre en su estilo. Las piezas restantes (‘Silver Morning’, ‘Deep Blue Day’, ‘Weightless’ y ‘Always Returning’) con Daniel Lanois a la pedal steel guitar tienen una marcada influencia Country & Western, algo que a primera vista parece insólito pero que tiene más sentido de lo que parece: según Eno la suave cadencia melódica de la música Country y el etéreo vaivén de la pedal steel permiten recrear esa sensación de "ingravidez” que produce el ver los cuerpos flotando en el espacio. Si bien no pertenece formalmente a la serie Ambient este disco se inscribe perfectamente en la tendencia ambiental y con los años su impacto ha crecido en progresión geométrica influyendo en otros artistas y con algunos de sus temas usados en samplers y bandas sonoras. Edición remasterizada en 2004 con el sistema DSD.



Categoría: 80's | Vistas: 1221 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: UK, OST, Eno, Ambient, Electronica, Avantgarde | Valoración: 0.0/0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Formulario de entrada
Búscar
Calendario
«  Octubre 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Archivo de entradas
Amigos del sitio
  • Crea un sitio web gratis
  • Escritorio en Línea
  • Juegos Online Gratuitos
  • Video Tutoriales
  • Todos los Tags de HTML
  • Navegador Kits
  • Copyright MyCorp © 2017