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Frank Zappa - Have I Offended Someone? (1997)

Dejando de lado el aspecto mercantil (pues esta clase de lanzamientos tienen un fin puramente comercial y la mayoría de las veces son hechos por las discográficas al margen de los artistas) existen 2 clases de discos recopilatorios: los hechos con el mismo criterio de un cerdo seleccionando entre su bazofia y los que siguen una línea temática para darle al producto final una unidad y entidad propias. Esta pequeña antología del maestro Frank Zappa pertenece a la segunda categoría. Unos de los atributos característicos del universo Zappiano fueron la irreverencia y la ironía; el aporte de Frank Zappa a la cultura popular ha sido discutido, analizado y tergiversado de todas las maneras posibles a lo largo de los años, en mi opinión Zappa elevó la sátira social a una forma de arte insertándola en un contexto musical donde confluían por igual elementos de la música popular de la post-guerra (Rock And Roll, Doo-Wop, Jazz, R&B) y de las corrientes "cultas" (clasisismo, barroquismo, vanguardismo) y desnudando los tabués de la conservadora sociedad Americana ante los ojos del nuevo público joven; hace años leí una cita donde definían a Frank Zappa como un cruce entre Beethoven y Lenny Bruce, y la verdad que la referencia es menos absurda de lo que parece. Have I Offended Someone? recoge 15 temas del período 1973-1985 que tienen en común el haber resultado ofensivos para algún sector de la sociedad Norteamericana a lo largo de ese lapso de tiempo. Nadie se salva en este disco: niñas ricachonas, feministas, gays, pseudo-intelectuales, ejecutivos discográficos, católicos, satanistas, especímenes de discoteca, moralistas, punks... todos son pasados sin piedad por las armas de la fina ironía Zappiana y el resultado es espléndido. La recopilación fue obra del propio Zappa (uno de sus últimos trabajos antes de su lamentable muerte en 1993) quien seleccionó los temas y dejó específicas instrucciones respecto a las mezclas. Durante buena parte de su carrera Zappa se sintió inconforme por la manera como algunos de sus más emblemáticos albumes fueron mezclados, aunque parezca increíble Frank Zappa fue uno de los artistas más perjudicados por la dictadura de las discográficas; el contrato que firmó originalmente con Verve en los 60 le daba control sobre la grabación mas no sobre la mezcla la cual era realizada a criterio de los productores. Esa es la razón por la que el acuerdo entre Frank y Rykodisc para la redición masiva de su catálogo en CD estipulaba que algunos títulos serían completamente remezclados (Hot Rats, por ejemplo, es diferente al vinilo original) y también el motivo por el que el autor decidiera "actualizar" algunas piezas con miras a este lanzamiento: por ejemplo 'Bobby Brown Goes Down', 'We´re Turning Again' y 'Yo Cats' fueron remezcladas, 'Disco Boy' y 'Dinah-Moe Humm' se presentan como "reconstruidas", 'Goblin Girl' fue re-equalizada a velocidad menor y tanto 'Dumb All Over' como 'Tinsell Town Rebellion' son versiones en vivo nunca antes incluidas en un album. El libreto contiene un texto de Ed Sanders (gran amigo de Zappa y ex miembro de The Fugs, comuna musical Neoyorkina que en los 60 tenía claras afinidades con la visión artística de Frank) algo denso y complejo pero que analiza acertadamente el marco conceptual de este trabajo. En conclusión estamos ante un CD que trasciende su condición de mera recopilación para pasar a considerarse una pieza vital en la colección de cualquier fan de nuestro siempre recordado Francis Vincent Zappa. Por último quiero dedicar este post a mi amigo Julio, colaborador del blog Las Galletas de María y una autoridad en la música de Frank Zappa.



Categoría: 90's | Vistas: 849 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: Concept Album, Frank Zappa, Art Rock, US | Valoración: 3.5/2
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