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Jethro Tull – This Was [40th Anniversary Collector's Edition & 1997 UK Mini Replica] (1968)



El album debut de Jethro Tull This Was (1968) suele ser considerado como una obra menor respecto a sus discos más celebrados; quizá tenga que ver el hecho que la mayoría de sus fans los descubrieron con Aqualung o Thick As Brick, auténticos clásicos del Rock ante los cuales aquel primer album pudo sonar modesto en retrospectiva; no obstante pienso que This Was fue en su propio contexto una estupenda obra. Ya entonces Ian Anderson se había establecido como el líder carismático y principal compositor de la banda, no obstante la presencia del guitarrista original Mick Abrahams equilibraba la balanza de poderes y fue el responsable en buena parte de la estética de un disco muy decantado hacia el Jazz y el Blues, y que lo convirtió en una pieza única e irrepetible dentro de la discografía de Jethro Tull. La manera como la banda aborda el Jazz aquí no tiene precedentes en los anales del Rock de entonces, erigiendo este disco como un pionero anónimo de la fusión entre ambos géneros que ya comenzaba a perfilarse en EUA de la mano de Free Spirits (la banda de Larry Coryell) y Miles Davis. Y es que la impronta Jazzística del disco no está definida sólamente por la versión de 'Serenade To A Cuckoo' de Roland Kirk (el gran multinstrumentista de quien Ian Anderson aprendió todos los trucos y malabares que pueden hacerse con una flauta) pues la mayoría de las piezas tienen ese gusto por la improvisación en las melodías característico del Jazz como en 'My Sunday Feeling', 'Move On Alone' o 'Dharma For One' (pieza que encierra en sus surcos uno de los más espactaculares solos de batería cortesía de Mr. Clive Bunker). La pasión de los primeros Tull por el Blues queda patente en las magníficas 'Some Day The Sun Won´t Shine' y 'It´s Breaking Me Up', mientras que el Rock acrobático de los años por venir ya se perfilaba 'Beggar´s Farm' y 'Cat´s Squirrel'. Una mención también para Glenn Cornick, gran bajista cuyo estilo vá mucho más allá del simple soporte rítmico. La presente es la versión 40 aniversario, dos CDs que son un auténtico festín para los fans y admiradores de Jethro Tull. El primer CD contiene al album en mono más 9 temas tomados de 2 sesiones para la BBC (Agosto y Diciembre de 1.968); la mezcla en mono es simplemente estupenda, pues a pesar de no haber separación de canales cada instrumento se escucha con gran nitidez, hay mayor claridad en las voces y el sonido global posee mayor cohesión y ‘punch’ que el stereo original. El segundo CD contiene una nueva mezcla en stereo del disco (en la que básicamente se eliminó el eco añadido originalmente a la voz de Ian Anderson dándole así más claridad a las partes vocales), junto al segundo single de la banda también remezclado en stereo ('Love Story/Christmas Song') y los 2 primeros singles en mono original (el mismo citado anteriormente y 'Sunshine Day/One For John Gee'). La presentación gráfica es impecable (formato digipack con slipcase transparente y libreto). En definitiva una obra por redescubrir y sobre todo por revalorar de los legendarios Jethro Tull. A efectos de comparación he agregado como bonus el CD con la mezcla original en stereo de This Was. Este CD forma parte de una edición especial  limitada lanzada por EMI en 1.997 sólo en el Reino Unido para conmemorar sus 100 años de fundación. Los discos de esta colección no están remasterizados (aunque suenan muy bien) y vienen en réplicas miniatura de los LP originales. Por tanto el presente post ofrece 3 mezclas diferentes del mismo album.



Categoría: 60's | Vistas: 1681 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: Mono vs Stereo, Deluxe Edition, Progressive, Jethro Tull, UK | Valoración: 5.0/1
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