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Jimi Hendrix – Blues (1998)

La salvaje explotación del catálogo Hendrix ocurrida durante los 70 hace que uno tienda a desconfiar casi por reflejo de cualquier nuevo lanzamiento del legendario guitarrista. A pesar que actualmente el grueso de su legado está controlado por la familia Hendrix, aún quedan pequeñas casas discográficas poseedoras de los derechos de edición del material pre-Experience, creando confusión a la hora de diferenciar las ediciones "autorizadas” de las "semi-oficiales”. No obstante este CD llamado simplemente Blues es en verdad extraordinario; no es el típico recopilatorio de temas Blues seleccionados de sus albumes conocidos sino un excelente compendio de canciones temáticas (muchas inéditas) que dan testimonio de las hondas raíces bluesísticas asentadas en el estilo guitarrístico y en la música de Jimi. Hendrix nació y creció en Seattle, lejos de las zonas rurales cuna del blues (Mississippi, Tennessee, Alabama) y de los centros urbanos donde florecía el Blues eléctrico (Chicago, Nueva York); sin embargo el blues fue parte integral de su formación gracias a lo que escuchaba en la radio y a la colección de discos de su padre Al que le permitieron conocer y apreciar a gente como Muddy Waters, John Lee Hooker, Jimmy Reed, Elmore James, B.B. King y Howlin’ Wolf entre otros. Cuando a comienzos de los 60 Hendrix fue dado de baja del ejército, comenzó su carrera de músico nómada recorriendo el país como miembro de pequeñas formaciones de Rhythm & Blues y conectándose cada vez más con sus raíces absorbiendo y asimilando todo lo que escuchaba y veía sea de músicos desconocidos (Johnny Jenkins, de quien aprendió a tocar con la guitarra hacia atrás o entre sus piernas), viejas leyendas venidas a menos (Lowell Fulson) o artistas populares con quienes de vez en cuando compartía cartel (Ike Turner) . Cuando Jimi se instala en el Greenwich Village de Nueva York y forma su primera banda Jimmy James & The Blue Flames, ya era un consumado guitarrista con su propio estilo donde sus raíces musicales (Blues, Rock & Roll, Jazz) y dominio total de las posibilidades que ofrecían las guitarras eléctricas lo condujeron a crear todo un  nuevo lenguaje sonoro y a redefinir el uso del instrumento. Volviendo al CD en cuestión, Blues es un reflejo de todo lo expuesto. No voy a entrar en detalles formales pues no soy guitarrista y mucho menos experto en Blues, además el libreto con texto de Jeff Hannusch es revelador al respecto e incluye un análisis canción por canción donde explica las influencias que subyacen en cada una de ellas. El material es inmejorable y como dije al comienzo no se limita a reproponer los mismos temas de siempre sino que ofrece bastantes piezas de colección: la versión acústica de 'Hear My Train A Comin',  único tema oficial de Jimi tocando una guitarra acústica y antes disponible sólo en video (en el documental Experience de 1968 y en la película biográfica de 1973), la contraparte eléctrica del mismo tema anterior grabada en vivo en Berkley en 1970, una estupenda revisión instrumental del clásico 'Born Under A Bad Sign' de Albert King, las inéditas 'Once I Had A Woman',  y 'Jelly 292'... y así hasta completar 11 temas grabados entre 1967 y 1970. El sonido es magnífico y la presentación gráfica muy buena. Un disco excelente que a parte de documentar la faceta Bluesística de Jimi llena algunos vacíos en su ahora extensa discografía.



Categoría: 60's | Vistas: 1180 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: Electric Blues, US, Hendrix, Guitarrists | Valoración: 5.0/1
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