Lunes, 23-Oct-2017, 4:34 AM
Aldoux Archives
Menú del sitio
Categorías de la sección
50's [1]
60's [107]
70's [46]
80's [7]
90's [13]
00's [6]
10's [0]
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2011 » Octubre » 13 » Judee Sill - Abracadabra [The Asylum Years] (2006)
11:03 PM
Judee Sill - Abracadabra [The Asylum Years] (2006)

Este y los dos siguientes posts son mi humilde tributo a una de las cantautoras más brillantes que jamás hayan existido pero también una de las más infrvaloradas: Judee Sill. Guitarrista, pianista y cantante, poseedora de una hermosa voz, una sólida formación musical (graduada en el Valley Junior College of Music de San Fernando, California) y de una fértil vena compositiva, Judee merece estar en el pedestal de las grandes heroínas de la música Americana junto a Joan Baez, Joni Mitchell, Judy Collins y Emmylou Harris, aunque el destino no haya sido justo con ella al respecto. Nacida en Oakland en 1944 Judee tuvo una traumática adolescencia con algunos episodios oscuros que reflejaría en sus canciones: escapada de su casa para huir del alcoholismo de su madre y padrastro, se dedicó a vagar por EUA como una nómada, cantando ocasionalmente en bares y coffee-houses para ganar algo de dinero. Cuando la falta de aquél se hizo crítica llegó al extremo de perpetrar con sus compinches pequeños robos a mano armada, lo que la condujo a pasar 9 meses en un reformatorio para chicas. Allí se hizo organista en la Iglesia del reformatorio y comenzó a componer, algo para lo que Judee tenía un don natural. Una vez en libertad consiguió trabajo tocando el piano en bares y agregando a su coctel de drogas (estimulantes, marihuana, LSD) otra más peligrosa: la heroína. Incluso se dice que la urgencia por conseguir drogas la llevó a prostituirse, aunque quienes la conocieron rechazan vehementemente esta afirmación. Las cosas empezaron a cambiar para ella cuando su viejo amigo de juergas Jim Pons (bajista de The Turtles) la llama para pedirle una canción y Judee le ofrece 'Lady-O' (una de sus más bellas melodías), tema que la banda se encargaría de poner en las listas de éxitos. Mejor aún, un día se encuentra con un viejo amigo de la familia llamado David Geffen quien estaba en proceso de formación del sello discográfico Asylum y Judee se convierte en su primera contratación. Geffen se la lleva pronto al estudio y graba el que sería el primer lanzamiento de Asylum, el disco Judee Sill (1971), un magnífico catálogo de canciones Folk arropadas por arreglos de cuerdas y vientos (escritos y dirigidos su ex marido Bob Harris que también fue el productor) y con su angelical voz que a ella le gustaba realzar a través de múltiples overdubs. Su música se escapa de los esquemas Folk convencionales para pisar los terrenos del Jazz modal y las métricas de J.S. Bach, mientras que sus canciones son de una gran carga poética con metáforas sobre la religión, la cosmología, el ocultismo y sus propios traumas personales. Canciones memorables como 'Crayon Angels', 'The Archetypal Man', 'The Lamb Ran Away With The Crown' (que habría encajado a la perfección en el Pet Sounds de Los Beach Boys), 'Lady-O', 'Jesus Was a Crossmaker' (llevada al éxito posteriormente por The Hollies) o 'Lopin´ Along Through The Cosmos' que al oírlas te hacen preguntarte donde carajo tenía la cabeza el público de entonces que no le prestó la suficiente atención, aunque en este aspecto es bueno puntualizar lo siguiente: en aquella época Joni Mitchell era ya toda una leyenda y el patrón para comparar a cualquier nueva cantautora Folk; lamentablemente casi todas salían perjudicadas y en consecuencia ignoradas, no sólo Judee sino también Linda Perhacs, Chi Coltrane, Collie Ryan o Ellen McIlwaine. A pesar que el album fue unánimemente alabado por la crítica (hasta el punto que Rolling Stone le dedicó una portada) y el single 'Jesus Was a Crossmaker' (producido por su fan y amigo Graham Nash) fue ampliamente difundido en las radios, las ventas fueron muy modestas; no obstante aquel fue el mejor período en la vida de Judee, ganándose el respeto y la admiración de sus colegas (la mismísima Joni Mitchell, Jackson Browne, Linda Ronstadt), recibiendo excelentes críticas y llevando su música por todo EUA en recitales íntimos como supporter de Crosby & Nash, Van Morrison y otros, incluso hizo un breve viaje a Londres donde dejó gratísima impresión y grabó unas sesiones para la BBC publicadas hace pocos años. En 1973 llegaría su segundo album Heart Food, una obra más compleja con cierta inclinación hacia el Country, ambiciosos arreglos orquestales/vocales (dirigidos por ella misma) y la nutrida presencia de músicos de sesión, pero manteniendo la brillantez de las composiciones y de las interpretaciones: 'There's a Rugged Road', 'Down Where The Valleys Are Low', 'The Vigilante', 'Soldier Of The Heart' (el único intento de hacer una canción Pop que ciertamente pudo haber triunfado con algo más de suerte) junto a tres de sus mejores temas, 'The Kiss',  'The Phoenix' y la inquietante 'The Donor' cargada de una intensidad casi operística. Lamentablemente el disco tuvo menos aceptación que el primero y una desanimada Judee Sill volvería a refugiarse en la heroína. En 1974 grabó ocho temas para un tercer disco pero sus adicciones y  problemas de salud hicieron que poco a poco se alejara de los estudios hasta que 1979 sus amigos recibieron la fatal pero nada sorpresiva noticia de su muerte por sobredosis de speedball (combinación de heroína y cocaína). En los últimos 15 años el culto a la música de Judee Sill ha ido creciendo en parte gracias a las versiones que de sus temas hicieron en los 90 artistas como Shawn Colvin y Warren Zevon pero también a las múltiples rediciones de los sellos Rhino, MSI y Water. Este estupendo doble CD de Rhino contiene sus 2 albumes originales expandidos con 21 bonus tracks que incluyen demos, versiones alternas y temas en vivo. Entre todo ese material hay que destacar el corto pero hermoso recital grabado en Boston en 1971 como telonera de Crosby & Nash donde una Judee Sill inmaculadamente vestida de blanco y acompañada sólo con su guitarra, su piano y su voz suple brillantemente los arreglos originales y se mete al púbico en el bolsillo con su inmensa calidad interpretativa. Sólo lamento que Judee no esté entre nosotros para presenciar la reivindicación de su maravillosa música.



Categoría: 70's | Vistas: 687 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: folk, Female Vocals, US, Acoustic, Judee Sill | Valoración: 5.0/1
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Formulario de entrada
Búscar
Calendario
«  Octubre 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Archivo de entradas
Amigos del sitio
  • Crea un sitio web gratis
  • Escritorio en Línea
  • Juegos Online Gratuitos
  • Video Tutoriales
  • Todos los Tags de HTML
  • Navegador Kits
  • Copyright MyCorp © 2017