1:24 PM
Santana – Santana III [30th Anniversary Expanded Edition] (1971)

Para 1971 Santana se encontraba en la cima de su popularidad, el dinero entraba a raudales, la prensa los alababa pero también comenzaron a pagar el duro precio de la fama al caer en un tren de vida vertiginoso amenizado por las drogas, el alcohol y otros excesos. También comenzaron a surgir divergencias en cuanto a la dirección musical de la banda. Poco antes de entrar a grabar la continuación de Abraxas, Chepito Areas fue operado de apendicitis justo al inicio de una pequeña gira; por recomendación de Rico Reyes, Carlos reclutó al percusionista Joseph "Coke" Escovedo (miembro de una dinastía de músicos que incluía a su hermano Pete y sus sobrinos Sheila y Alejandro) para disgusto de los demás que preferían esperar a que Chepito saliera de hospital. Cuando Chepito se recuperó y la banda se instaló en los estudios, constataron perplejos que Coke seguía en su puesto. No sólo actuaba como un miembro más de Santana sino que todas sus opiniones eran recibidas con complaciencia por parte de Carlos. Por sugerencia de Coke, Carlos decidió que Santana debía funcionar como una comuna musical abierta, y por esa razón la lista de colaboradores es larga: Rico Reyes (voz y coros), Linda Tillery (coros), Greg Errico (percusión), Mario Ochoa (piano), Luis Gasca (trompeta) y la sección de vientos de Tower Of Power (banda de Soul-Rock de SF). También hay un nuevo guitarrista, un joven de 17 años llamado Neal Schon, algo que Carlos (gran admirador de bandas con 2 guitarras solistas como Fleetwood Mac y Allman Brothers) quería hacer desde hacía tiempo. A pesar de la tensión que había en los estudios, Santana III resultó ser otra espléndida obra y el cierre de la trilogía por la cual pasaron a la historia. Si bien menos heterogéneo que Abraxas, el disco suena más compacto, más Latino y "terrenal", con mayor impacto de la percusión y más espacio para el trabajo instrumental. La primera parte del disco es impecable, con temas de gran intensidad rítmica, cambios de tiempo y duelos instrumentales (sobre todo entre Carlos y Neal) como lo son ‘Batuka’, ‘No One To Depend On’ y ‘Toussaint L´Overture’ que pasarían a convertirse instantáneamente en clásicos de los recitales; ‘Taboo’, compuesta por Greg y Chepito, es uno de los mejores temas del disco, denso y misterioso, con soberbios climaxes y un gran trabajo vocal de Rollie. La segunda parte se abre con ‘Everybody´s Everything’, el single que ayudó a impulsar el album a lo alto de las listas; la atmósfera es totalmente frenética debido a la apabullante orgía percusiva y un call & response entre la voz de Greg y la sección de vientos. ‘Guajira’, escrita por Brown, Chepito y Rico Reyes es una pieza bailable cantada por este último con buen acompañamiento de piano por parte de Mario Ochoa. ‘Jungle Strut’ es un instrumental muy bien llevado por las guitarras de Carlos y Neal, mientras que ‘Everything´s Coming Our Way’ (de Carlos) es una pieza de aires Pop que sorpende positivamente. El cierre es una versión de ‘Para Los Rumberos’ de Tito Puente que en mi opinión casi arruina el disco y sólo se salva por la trompeta de Luis Gasca. El album fue otro éxito colosal tanto de crítica como de público, lamentablemente la unidad de Santana estaba fuertemente erosionada por las constantes diferencias entre sus integrantes. En el interior del disco hay una foto (reproducida en la reverso de la parte trasera del CD) con los 7 miembros mostrando caras largas debido a la negativa de algunos a fotografiarse con Coke Escovedo. La última gira no fue menos tensa, y quedó sentenciada el día del concierto de Santana en Boston: pocos minutos antes de salir al escenario David Brown quedó fuera de combate por las drogas y Mike Carabello abandonó la formación seguido por Chepito. Milagrosamente Carlos, Greg y Michael lograron paliar la situación con el bajista Tom Rutley y el percusionista James "Mingo" Lewis y culminar las fechas finales, pero al término de la gira Santana prácticamente no existía ya. Edición remasterizada a 24 bits en 1998, contiene 3 excelentes bonus tracks grabados en el Fillmore Auditorium de San Francisco en Julio de 1971.



Categoría: 70's | Vistas: 843 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: Guitarrists, Ethnic, US, Santana | Valoración: 5.0/1
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
close