3:47 PM
Stevie Ray Vaughan & Double Trouble - Texas Flood [1999 Expanded Edition] (1983)

En mi opinión muy personal Stevie Ray Vaughan fue el último de los grandes guitarristas clásicos del Rock, el último "true original". Esta afirmación puede sonar exagerada teniendo en cuenta que Stevie compartió la escena de los 80 con figuras tales como Eddie Van Halen, Randy Rhoads, Joe Satriani, Steve Vai o Yngwie Malmsteen, virtuosos indiscutibles poseedores de talento natural y una técnica depuradísima pero que les faltaba lo que a Stevie Ray le sobraba: expresividad, emoción y sensibilidad. SRV nació en Dallas (Texas) en 1954 y al igual que otro de los grandes "guitar slingers" de la región (su paisano Johnny Winter) se formó dentro del llamado Texas Blues, variante que combinaba el más puro Blues del sur con el Western Swing y caracterizada por cierto gusto por la improvisación. Siendo 10 años menor que Johnny, Stevie se nutrió de la escena musical de los 60, sentía gran admiración por la elegancia y el sentimiento de Eric Clapton y sobre todo por la inventiva de Jimi Hendrix, lo que junto a su pasión por el Blues (T-Bone Walker, Freddie King, Albert King, Otis Rush, Buddy Guy) y otras influencias dispares (el Rockabilly instrumental de Lonnie Mack, el Jazz de Kenny Burrell, el Soul de Johnny "Guitar" Watson) lo empujó a experimentar con las tonalidades hasta dar con su propio estilo original e inimitable. Al igual que otros guitarristas Stevie estableció un vínculo casi espiritual con su instrumento, una Fender Stratocaster adaptada para lograr "el sonido" que siempre había buscado bautizada Lenny (el nombre de su esposa) y de aspecto único con gran parte de la capa de pintura desprendida y las siglas SRV en letras brillantes. Tras probar suerte con diversas bandas durante casi todos los 70 Stevie forma Double Trouble en 1979 como quinteto pero no sería hasta 1981 que la formación se consolidaría como trío con Tommy Shannon (ex bajista de Johnny Winter) y el baterista Chris Layton constituyendo uno de los grandes power trios de todos los tiempos. Aún sin un disco en la calle SRV & DT se estaban convirtiendo en un fénómeno: en 1981 dieron un recital privado para Los Rolling Stones en Nueva York, en 1982 fueron los primeros artistas sin un album en el mercado que tocaban en el Jazz Festival de Montreux (Suiza) y en 1983 Stevie fue seleccionado por David Bowie para tocar en su album Let's Dance; estos sucesos hicieron que el debut discográfico de SRV & Double Trouble lanzado en Junio de 1983 con el título de Texas Flood estuviera rodeado de gran expectativa. El momento parecía el menos propicio, el Synth-Pop o Techno-Pop dominaba la escena, el Rock con sabor añejo era visto con cierta repugnancia y se auguraba que las guitarras eléctricas sucumbirían ante el avance de los sintetizadores (de hecho muchos Rockeros comenzaron a usar guitarras sintetizadas)... pero eso no fue impedimento para que Texas Flood se convirtiera en todo un éxito, haciendo renacer de sus cenizas al auténtico sonido del Rock (ese que nunca morirá), llevando el Blues hacia altas cotas creativas y de popularidad jamás soñadas y estableciendo a Stevie Ray Vaughan como el más grande guitarrrista de su tiempo. Aprovechando al máximo las 72 horas de grabación que Jackson Browne les regaló en sus propios estudios (en Noviembre de 1982) Stevie, Tommy y Chris grabaron a la vieja usanza (los 3 juntos y en pocas tomas) sin embargo Stevie no quedó satisfecho con su voz y las partes vocales se regrabaron en Enero de 1983; sea como sea el resultado fue una auténtica obra maestra. Básicamente Texas Flood era un reflejo del repertorio que el trío tocaba en sus recitales. el tema de apertura 'Love Struck Baby' es toda una declaración de intenciones, una pieza de estructura Blues con un ritmo Shuffle casi marcial y riffs de guitarra al mejor estilo de Chuck Berry que demuestran la gran versatilidad de Stevie a la hora de desplegar su abanico de influencias. La trepidante versión instrumental de 'Testify' (original de The Isley Brothers) es una excelente tarjeta de presentación para las habilidades de Stevie y de hecho se convertiría en la apertura de casi todos sus recitales. 'Rude Mood' es un torbellino rítmico de Boogie muy cercano al Rockabilly sobre el cual Stevie suelta rápidas figuras guitarrísticas de sabor Jazzístico. En el Blues original 'Dirty Pool' Stevie demuestra nuevamente su talento con una ejecución muy limpia, casi acústica exhibiendo un impresionante rasgueo de guitarra como si de un llanto se tratase. Dado que 'Pride And Joy' y 'I´m Cryin´' son prácticamente iguales (según leí son en efecto la misma canción con algunos cambios) quedémonos con la primera, uno de los temas más populares de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, Blues en uptempo estupendamente conducido por Stevie con un par de solos que literalmente hacen arder los oídos. 'Lenny' (el cierre del album dedicado a su esposa) propone el lado más relajado e intimista de Stevie en una de sus más hermosas ejecuciones, un instrumental tranquilo y evocador donde nuestro héroe traza deliciosas figuras Jazzísticas que permanecen flotando en el aire incluso después de haber dejado de sonar. Los 3 temas restantes son versiones donde SRV rinde tributo a sus raíces Bluesísticas; el tema homónimo fue escrito y grabado originalmente en 1958 por un desconocido Bluesman Texano llamado Larry Davis, una de las máximas influencias de Stevie especialmente en la manera de cantar; 'Texas Flood' es un estupendo Blues que en vivo se convertiría uno de los momentos cumbre gracias al fantástico break instrumental con punzantes solos en los que Stevie extrae de su guitarra los más increíbles sonidos a la vez que exhibe sus dotes de frontman haciendo el solo central poniendo la guitarra a sus espaldas. Las versiones de 'Tell Me' de Howlin' Wolf y 'Mary Had A Little Lamb' de Buddy Guy mantienen su estructura original pero en las manos de Stevie & Double Trouble suenan más vibrantes y exhuberantes, especialmente la primera donde Stevie demuestra poseer también una estupenda voz de Bluesman. Tras el lanzamiento el trío de enfrascó en un extenso tour de 7 meses que con el apoyo de los video clips promocionales de 'Love Struck Baby' y 'Pride And Joy' en la rotación de MTV empujó el album que debutó en el puesto N° 38 de los charts Americanos hasta alcanzar el millón de copias vendidas solo en EUA, recibido por la prensa especializada como un impacto monumental en la revitalización del Blues y con Stevie Ray Vaughan saludado como lo más grande salido de Texas desde Johnny Winter. La aquí incluida es la edición remasterizada en 1999 y ampliada con 5 bonus tracks: un extracto de una entrevista con Stevie, un excelente Blues descartado de las sesiones ('Tin Pan Alley') y 3 temas grabados en vivo en el Hollywood Palace el 22 de Agosto de 1983. Un disco grandioso, el incio de la leyenda de SRV y un clásico imperedecero del Blues Rock.



Categoría: 80's | Vistas: 877 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: Guitarrists, Stevie Ray Vaughan, US, Electric Blues | Valoración: 5.0/1
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
close