Viernes, 17-Nov-2017, 2:18 PM
Aldoux Archives
Menú del sitio
Categorías de la sección
50's [1]
60's [107]
70's [46]
80's [7]
90's [13]
00's [6]
10's [0]
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2011 » Mayo » 22 » The Allman Brothers Band - Beginnings [1997 Remaster] (1973)
0:13 AM
The Allman Brothers Band - Beginnings [1997 Remaster] (1973)

El debut homónimo de The Allman Brothers (Noviembre de 1969) es uno de los albumes más importantes e influyentes de su tiempo. No sólo constituyó una ventana a los nuevos sonidos provenientes del sur de EUA sino también una obra capital en la evolución del Blues blanco en Norteamérica. Si bien artistas como Paul Butterfield, Mike Bloomfield o John Hammond Jr. ya venían trabajando en la difusión del Blues usando el Rock como plataforma, su labor se centraba en la vertiente eléctrica y urbana del blues venida de Chicago; en cambio gente como Johnny Winter o los Allman traían una nueva música arraigada en la rica tradición del sur e impregnada de la más pura esencia del Blues sureño y la expandieron por todo lo ancho y largo del territorio Norteamericano. Si bien la producción del Inglés Adrian Barber (ingeniero de sonido que había grabado a Buffalo Springfield, Cream y Velvet Underground) no satisfizo a los músicos, la calidad del material y de las interpretaciones subsanan con creces ese detalle además de introducir soluciones novedosas como el uso de dos guitarras solistas y dos bateristas. Aunque con estilos distintos Duane Allman y Dickey Betts se complementaban a la perfección tocando al unísono (mucho del repertorio Allman se inicia con su característico doble punteo de guitarra más tarde explotado por gente tan dispar como Wishbone Ash, Thin Lizzy o Iron Maiden), alternándose en los solos o simplemente cubriéndose mutuamente. Butch Trucks y "Jaimoe" Johanson también tocaban en perfecta sincronía como si el uno fuera el segundo brazo del otro logrando un soporte multicolor que se ampliaba cuando Jaimoe se pasaba a las congas dándole a la música un aire involuntariamente Santanesco. Greg Allman era el cantante, principal autor y tocaba el órgano con estilo solemne y secular que amalgamaba el trabajo de los solistas mientras que Berry Oakley tocaba el bajo con precisión, solidez y un gran sentido melódico. El incio de album es espectacular con una versión instrumental de 'Don´t Want You No More' (original del Spencer Davis Group) donde confluyen todos los elementos característicos del sonido Allman (la entrada al unísono de las guitarras, el solo de órgano de Greg, lo solos alternados de Duane y Dickey, la doble batería y la percusión de Jaimoe todos con el eficaz respaldo de Berry) y que enlaza magistralmente con el siguiente tema, un lento e intenso Blues original ('It´s Not My Cross To Bear') con Greg exhibiendo su poderosa voz llena de inflexiones negroides y el contraste de los estilos de Dickey y Duane en los solos (más crudo el primero, más elegante el segundo). 'Black Hearted Woman' y 'Every Hungry Woman' son muy similares con las guitarras dobles volando sobre el trepidante tapete percusivo, los riffs del órgano y la voz rocosa de Greg. La versión de 'Trouble No More' de Muddy Waters es otro de los grandes momentos con su sinuoso andar, el potente solo de Dickey a la mitad y Duane respondiendo a la voz de Greg con estupendos fraseos de slide. La maravillosa 'Dreams' es el punto álgido del disco, toda una lección de trabajo colectivo, una estructura Jazzística y tempo de vals sobre la cual Duane ofrece una de sus más finas e inolvidables interpretaciones sacando de su guitarra sonidos de una belleza etérea y alcanzando cotas casi espirituales. 'Whipping Post' cierra el disco con la inconfundible entrada cargo de Berry, todo un derroche de fuerza que se convertiría en un clásico inamovible del repertorio por sus infinitas posibilidades en términos de solos e improvisación. Publicado casi un año después (Septiembre de 1970) el segundo album Idlewild South fue un notable avance respecto al anterior, las virtudes del sonido Allman siguen ahí pero la producción del legendario Tom Dowd es estupenda logrando un sonido igual de vibrante pero con mayores matices. El debut de Dickey Betts como compositor aporta más variedad al material: la inicial 'Revival' es la mayor novedad del disco, un tema de raíces Folk y Country cargado de guitarras acústicas, armonías vocales y un break donde cada músico hace un brevísimo solo con su instrumento. La otra pieza de Dickey es 'In Memory Of Elizabeth Reed', otro de los grandes caballos de batalla en los recitales, magnífico instrumental inspirado en el Jazz (en varias partes he leído que fue un tributo a Miles Davis) con un efectivo cambio de ritmo en clave Funk/Latino e impecable trabajo colectivo. Para no quedarse atrás Greg aporta algunas de su más célebres composiciones: 'Don´t Keep Me Wondering' se graba en la mente gracias a los fraseos de armónica del invitado Thom Doucette, la brillante slide de Duane y el crescendo del órgano en el estribillo. 'Midnight Rider' es de una belleza indescriptible, otra pieza de sabor Country hermosamente cantada por Greg y Berry en las armonías que se convertiría en el tema más versionado del catálogo Allman. La versión de 'Hoochie Coochie Man' de Willie Dixon es una de las mejores covers de un clásico del Blues jamás grabadas, el trabajo de la banda es impecable logrando una tensión sónica casi asfixiante y la vocalización de Berry es absolutamente perfecta llena de garra y feeling. La solemne 'Please Call Home' y la vibrante polirritmia de 'Leave My Blues At Home' cierran el disco de manera magistral dejando en el aire la promesa de grandes cosas por venir. Si bien vendieron muy modestamente fuera de las zonas del Sur, ambos albumes fueron la base de sus estupendas presentaciones, recitales que hicieron correr el nombre Allman Brothers de boca en boca por toda la nación, y en este aspecto la afición de la banda por las largas giras sería determinante. En 1973 ambos albumes fueron reditados en un doble LP titulado Beginnings para llenar el vacío que hubo entre la muerte de Berry y el lanzamiento de Brothers And Sisters, entonces Allman ya era toda una leyenda y ambos discos tuvieron la enorme recepción que ya merecían en su momento. Quizá muchos preferirán tener los dos albumes individualmente pero para mí ambos son inseparables y tenerlos en un solo CD es toda una bendición.



Categoría: 60's | Vistas: 577 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: Electric Blues, Allman Brothers, US, Southern Rock, Guitarrists | Valoración: 5.0/1
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Formulario de entrada
Búscar
Calendario
«  Mayo 2011  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Archivo de entradas
Amigos del sitio
  • Crea un sitio web gratis
  • Escritorio en Línea
  • Juegos Online Gratuitos
  • Video Tutoriales
  • Todos los Tags de HTML
  • Navegador Kits
  • Copyright MyCorp © 2017