11:40 PM
The J. Geils Band - "Live" Full House (1972)

Aunque originarios de Worcester (Massachusetts) el estilo de The J. Geils Band tiene mucha similitud con el de bandas sureñas con ellos contemporáneas como Wet Willie o Black Oak Arkansas, bandas que ejecutaban un duro y caliente Boogie Rock infestado de Blues y Rhythm & Blues. The J. Geils Band se forman en 1966 en la citada ciudad de Worcester como trío de Blues acústico integrado por el guitarrista John Geils, el bajista Danny Klein (a.k.a. Dr. Funk) y el armonicista Richard Salwitz (a.k.a. Magic Dick), en 1967 Geils se interesa por la guitarras eléctricas y la banda muta al Rock agregando al ex Disc Jockey y cantante Peter Wolf, el baterista Stephen Jo Bladd y bautizándose como The J. Geils Blues Band. En 1968 aceptan como sexto miembro a uno de sus fans, el organista Seth Justman, pasando a llamarse definitivamente The J. Geils Band y tras un par de años de rodaje firman un contrato para grabar con Atlantic Records. Sus dos primeros albumes The J. Geils Band (1970) y The Morning After (1971) recibieron buenas críticas y a pesar que las ventas no fueron muy alentadoras sirvieron de base para sus excitantes recitales, difundiendo su nombre en las ciudades del noreste de EUA especialmente Detroit donde adquirieron gran popularidad. También supieron ganarse el respeto de sus colegas; en Boston, por ejemplo, impresionaron a los mismos Allman Brothers quienes los invitaron a acompañarlos en los recitales programados para el cierre del Fillmore East en Junio de 1971. Siendo una banda hecha para tocar en vivo The J. Geils Band decidieron mostrarse en su tercer album tal y como eran sobre el escenario;  tomado de 2 presentaciones en el Cinderella Ballroom de Detroit el 21-22 de Abril de 1972, "Live" Full House es un fiel compendio de las virtudes de esta agrupación: el sonido es vibrante y compacto y la grabación/producción de Geoffrey Haslam (Velvet Underground, Cactus) recrea perfectamente el ambiente de los recitales (sin overdubs ni retoques) ante un público devoto y entregado. A pesar de ser un guitarrista con buenos recursos John Geils tiene un estilo sobrio que rehúye del solismo en favor del colectivo formando un estupendo tridente con Magic Dick y los teclados de Seth Justman respaldados por la exuberante sección rítmica Klein/Bladd. Peter Wolf tiene un carisma único, determinante para establecer el puente de comunicación entre el público y la banda, amén de una buena voz forjada en el R&B; Magic Dick supone la mayor novedad sónica de JGB gracias a su innovador uso de la armónica convirtiéndose en el primer armonicista en ocupar una posición de solista en el Rock con una línea de influencia que llegaría hasta los años 90 con John Popper de Blues Traveler. El repertorio es corto pero demoledor, basado en clásicos poco conocidos del R&B como la inicial 'First I Look at the Purse' (grabada originalmente por The Contours) en una enérgica y cautivadora versión que se funde casi inmediatemente con 'Homework' de Otis Rush; el más puro y excitante Boogie se hace presente en 'Pack Fair And Square' de Big Walter Price y sobre todo en 'Whammer Jammer' un estupendo instrumental que sirve para que Magic Dick exhiba sus dotes; sin tiempo para tomar respiro la banda ataca directamente con 'Hard Drivin´ Man', el único tema original de la colección donde Wolf demuestra su capacidad para galvanizar al público mientras Seth provee un estupendo piano "stride". A pesar de no ser una banda dada a las jams y exhibiciones solistas, el sexteto se desenvuelve brillantemente en una versión de 'Serves You Right To Suffer' de John Lee Hooker con cortos y precisos solos instrumentales y una tensión que no decrece a lo largo de sus casi 10 minutos demostrando tener la capacidad para barrer del escenario a cualquier banda que se atreviera a retarlos. la bluesística 'Cruisin' For A Love' (de Juke Joint Jimmy, amigo y colaborador de la banda que también compuso 'Whammer Jammer') y el Soul  intenso de 'Looking For A Love (de The Valentinos) son el broche de oro apoteósico, enlazadas sin pausa en un final que deja a la gente extasiada y exhausta. Lanzado en Septiembre de 1972 el album sólo llegó al puesto N° 54 de los charts Estadounidenses pero con los años recibió el disco de oro por sus ventas acumuladas y por supuesto ha adquirido un estatus legendario. En lo sucesivo JGB siguió haciendo buenos albumes y en 1981 les llegó el merecido éxito masivo con el album Freeze Fame y el tema 'Centerfold' (aunque a costa de comercializar su estilo), pero son albumes como este Full House por los que el nombre de J. Geils Band será siempre recordado.



Categoría: 70's | Vistas: 895 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: J. Geils Band, Live, US | Valoración: 5.0/2
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
close