Lunes, 23-Oct-2017, 4:34 AM
Aldoux Archives
Menú del sitio
Categorías de la sección
50's [1]
60's [107]
70's [46]
80's [7]
90's [13]
00's [6]
10's [0]
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2010 » Noviembre » 4 » The Yardbirds – Roger The Engineer [1998 Expanded Edition] (1966)
1:23 PM
The Yardbirds – Roger The Engineer [1998 Expanded Edition] (1966)
En 1998 el sello Inglés Diablo Records puso en circulación la versión definitiva para coleccionistas de este clásico del Rock, al ofrecer la mezcla sólo en stereo, la mezcla en mono (inédita en CD) y un puñado de singles. Titulado originalmente The Yardbirds en Europa, Over Under Sideways Down en USA, y retitulado a posteriori como Roger The Engineer por su portada (una caricatura de Roger Cameron, el ingeniero de sonido de esta grabación, hecha por Chris Dreja), se trata de uno de los discos defintivos de la historia, una obra tremendamente adelantada para su época, con un Jeff Beck estrepitoso, dinamitando los límites establecidos en cuanto al uso de la guitarra se refiere gracias a su infinito arsenal de recursos (fuzz, feedback, distorsiones), con una banda mostrando un nivel compostivo notable, Keith Relf brillante en las partes vocales, y una gran evolución del colectivo como instrumentistas (soberbia la labor de Jim Mc Carty en su inventiva y polirrítmica labor a la batería y de Chris Dreja sosteniendo con estoisismo y discreción los embates de Jeff Beck). Una puerta al futuro del Rock al mostrar casi en forma premonitoria los caminos que conducirían hacia el Heavy Rock, el sonido Pysch-Garage y la aplicación de las músicas Magrebí y Oriental en general. El disco fue brillantemente producido por el bajista de la banda Paul Sanwell-Smith, quien como él mismo confesaría, se concentró tanto en la producción que tuvo que ceder el bajo a otros músicos (se dice que fue John Paul Jones quien tocó casi todas las partes de bajo). El disco original (y las sucesivas rediciones) apareció en stereo con el tema ‘Hot House Of Omagarashid’ en mono, y esta es la primera vez que se ofrecen ambas mezclas completamente separadas, cada una con sus propios matices y diferencias, remasterizadas a partir de las cintas personales de la banda. Esta edición se abre con el legendario single ‘Happening Ten Years Ago’/'Psycho Daisies’ (aunque cronológicamente fue posterior a este album), uno de los singles más influyentes en toda la historia del Rock And Roll considerado como el ABC del sonido Garage; ambos son también la única grabación oficial con Jeff Beck y Jimmy Page en la formación (aunque en el segundo tema Page se encargó del bajo). los temas del album cubren un variado abanico sonoro: ‘Lost Women’ y ‘What Do You Want’ son dos temas potentes antecesores del Heavy Rock (el increíble break central de ‘Lost Women’ es psicodelia en estado puro); ‘Over Under Sideways Down’ y ‘I Can´t Make Your Way’ muestran el lado más Pop del sonido Yardbirds aunque no por ello menos brillante; en la acústica y delicada ‘Farewell’ Keith y Jim siembran la semilla que pocos años después germinaría en Renaissance como antesala del Rock con matices clásico-sinfónicos. ‘Hot House Of Omagarashid’ y ‘He´s Always There’ poseen aires Orientales que descubren el eclectisismo de la banda dos años antes que los Californianos Kaleidoscope. La herencia blues queda patente en ‘The Nazz Are Blue’ (con Jeff como cantante), ‘Rack My Mind’ y ‘Jeff´s Boogie’, temas que por cierto son respectivamente plagios de Elmore James (‘Dust My Broom’), Slim Harpo (‘Baby Scratch My Back’) y Chuck Berry (‘Berry´s Boogie’) pero que en mi opinión no le quitan mérito alguno al disco. ‘Turn Into Earth’ es una nueva incursión en el misticismo Gregoriano de ‘Still I´m Sad’; el tema de cierre ‘Ever Since The World Began’ sigue la misma línea en su primera mitad (una nenia oriental solemne y teneborsa) para luego derivar en un ritmo "Shuffle” que parece el anuncio de una línea aérea (algo así cómo "¡¡¡sol, playas, chicas y cocteles todo por un módico precio!!!”). El CD se completa con el single solista de Keith Relf ‘Mr. Zero’/'Knowing’, dos tomas de ‘Shapes In My Mind’ (el lado A de otro single de Keith que fue cancelado) y un pequeño extracto de su lado B ‘Blue Sands’ (algo extraño teniendo en cuenta que en la versión del sello Repertoire está completo). No quiero sonar repetido pero por favor no se pierdan la oportunidad de (re)descubrir uno de los mejores discos de la historia.



Categoría: 60's | Vistas: 855 | Agregado por: Aldoux | Etiquetas: Mono vs Stereo, UK, The Yardbirds, Keith Relf, Guitarrists | Valoración: 0.0/0
Solamente los usuarios registrados pueden agregar comentarios.
[ Registrarse | Entrada ]
Formulario de entrada
Búscar
Calendario
«  Noviembre 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Archivo de entradas
Amigos del sitio
  • Crea un sitio web gratis
  • Escritorio en Línea
  • Juegos Online Gratuitos
  • Video Tutoriales
  • Todos los Tags de HTML
  • Navegador Kits
  • Copyright MyCorp © 2017