Para entender el real valor de esta colección de 4 CDs Thirty Years Of Maximum R&B dedicada a The Who es necesario analizarla en el contexto de su edición. La caja fue lanzada en 1994 con 95 temas, de los cuales 29 eran completamente inéditos lo que hizo de la misma una adición imprescindible a toda colección de The Who. Pero a partir de 1996 el grueso de esos 29 inéditos (23 piezas y 6 diálogos) terminó como bonus tracks en las ediciones remasterizadas del catálogo de la banda; la caja quedó relegada a un simple recopilatorio y con el tiempo pasó a ser considerada como una edición supérflua. No obstante pienso que esta colección tiene valor por varias razones: primero, la selección salvo pequeños detalles es excelente; segundo están todos los singles de la banda, la mayoría de los cuales no se incluyeron en los LPs originales, amén de otros temas que si bien estaban editados andaban desperdigados en diversas recopilaciones; tercero la mayoría del material de estudio fue remezclado para darle más frescura, un toque de actualidad pero sin sacrificar su esencia sonora sesentera; y cuarto… son ¡The Who!, ¿hace falta más explicación?. Otro aspecto positivo a mi juicio fue el no haber ahondado demasiado en Tommy y Quadrophenia, por ser obras que deben ser escuchadas en su propio contexto y no como parte de una recopilación. Por otro lado la mayoría de los críticos de esta caja coinciden en señalar que el cuarto disco posee varias lagunas que no le permiten cerrar con broche de oro: la inclusión de 1 sólo tema de cada uno de los discos post-Moon (Face Dances y It´s Hard) que mal que bien forman parte de la historia y a fin de cuentas no eran malos discos; las prescindibles e intrascendentes versiones en vivo de 'Twist & Shout' y 'I´m A Man', muy por debajo del clásico material que la banda ofrecía en sus conciertos (aquí sí que hubiesen quedado bien un par de temas en vivo con Kenny Jones en la batería); y la decisión de cerrar la colección con el tema que grabaron para el disco homenaje a Elton John Two Rooms ('Saturday Night´s Alright For Fighting'), en lugar de hacerlo con algo más representativo, como una versión inédita de cualquiera de sus clásicos inmortales. Sin embargo esta colección no deja de ser interesante para todo buen fan de The Who. El sonido es excelente en todo momento, cada CD tiene su propio artwork y el libreto de 72 páginas es sencillamente espectacular. Por cierto que, dado el enorme trabajo que significa escanear el libreto, sólo lo subiré a petición de los interesados.



Categoría: 90's | Vistas: 1319 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 12-Abr-2010


Otro de los grandes innovadores de la guitarra eléctrica y el primero surgido en plena fiebre del Rock And Roll fue sin duda Link Wray. Nacido Frederic Lincoln Wray en 1929 (Carolina del Norte) y descendiente de indígenas Norteamericanos, Link comenzó en la música al formar con sus hermanos Vernon & Doug la banda Lucky Wray & The Lazy Pine Wranglers, nombre posteriormente cambiado a Lucky Wray & The Palomino Ranch Hands para finalmente quedarse como Link Wray & The Ray-men con Link al frente como primera guitarra. Fascinado con el sonido de la nuevas guitarras eléctricas Gibson, Link era un curioso joven en busca de su propio estilo; un día al enchufar y tocar su guitarra percibe una extraña vibración que sale del amplificador, al revisarlo nota un agujero en el mismo por donde el sonido se "escapa" e intuitivamente (al menos así cuenta la leyenda) hace más agujeros, resultando en un sonido sucio con alta distorsión; para realzar el efecto Link toca su guitarra en el intervalo de quinta naciendo así la llamada "Power Chord", recurso que se convertiría en  el ABC de los primeros guitarras de Hard Rock. Con este descubrimiento Ray graba el tema 'Rumble', censurado en las radios por la carga de violencia implícita que sugerían esos extraños acordes y realzada por un arreglo que sonaba oscuro y amenazante, mas eso no fue impedimento para que el tema llegara al Top 15 de los charts nacionales y pasara a la historia como el arquetipo de la dura y agresiva guitarra rockera. Lamentablemente todas las grabaciones posteriores no tuvieron el mismo impacto comercial, aunque musicalmente Wray siguó innovando y poduciendo temas de calidad como 'Rawhide', 'Ramble', 'Jack The Ripper', 'Deuces Wild'  y 'Ace Of Spades'. Errando de una disquera a otra (aunque el grueso de su catálogo lo hizo con Epic, subsidiaria de CBS) y cediendo ante la presión de productores que le exigían un nuevo 'Rumble' – de ahí la gran cantidad de secuelas del famoso tema: 'Ramble', 'Rumble Mambo', ‘Rumble ´68′, 'I Got To Ramble', etc. – Link fue cayendo en el olvido. En 1993 el sello Rhino lanza esta estupenda colección titulada Rumble!, corta pero muy bien seleccionada, como una premonición de la reivindicación de nuestro héroe gracias al uso de  'Rumble'  en diferentes bandas sonoras (como "Indipendence Day", por ejemplo), permitiendo a Wray abrir un nuevo compás en su carrera, recibiendo homenajes, citado como influencia por muchos guitarristas (Pete Townshend afirmó que Wray fue la única motivación para cambiar el banjo por la guitarra), grabando nuevos discos y dando giras por todo el mundo hasta su muerte en el 2005. Estas 20 canciones son sin lugar a dudas todo un pedazo de historia del Rock And Roll.



Categoría: 90's | Vistas: 1413 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 10-Abr-2010


La mayoría de las grandes leyendas de la música contemporánea cuentan con una caja recopilatoria dentro de su discografía y Simon & Garfunkel no iban a ser la excepción. Old Friends se lanzó en 1997 y ofrece un brillante repaso a la trayectoria del más grande dúo en la historia del Rock & Roll, con sonido remasterizado y 15 piezas inéditas para su momento. Tras la aparición de su discografía remasterizada en 2001 y el CD en vivo en 2002, 7 de aquellos 15 temas perdieron su condición de exclusivos, pero los restantes son lo suficientemente interesantes para que los fans tomen en cuenta esta colección: ‘Comfort & Joy’ y ‘Star Carol’ eran la 2 caras de un single navideño que nunca llegó a editarse (aunque esta última apareció brevemente en 1967 en un album navideño colectivo llamado A Very Merry Christmas); ‘Red Rubber Ball’ fue grabada en el Lincoln Center de Nueva York en 1967, en el mismo recital que conformó el CD Live In New York City pero no fue incluída en este; las versiones en vivo de ‘Overs’, ‘A Most Peculiar Man’ y ‘Bye Bye Love’  provienen de un recital en el Memorial Auditorium de Burlington (Vermont) en 1968; mientras que ‘Hey, Schoolgirl/Black Slacks’ y ‘That Silver Haired Daddy Of Mine’ se grabaron en el Carnegie Hall de Nueva York en 1969. La colección se cierra con ‘My Little Town’, la canción que S&G grabaron en 1975 y que sólo apareció en los LP’s individuales de ambos de aquel año (Still Crazy After All These Years de Paul y Breakaway de Art). Cada uno de los 5 albumes de estudio está generosamente representado (aproximadamente el 85% y 90% de cada disco) y la excelente secuencia cronológica permite apreciar (y disfrutar) la evolución de la música del dúo en el tiempo. Una anécdota referente a la portada: en la foto original Paul aparecía sosteniendo un cigarrillo con su mano izquierda pero los productores de la caja decidieron retocarla para no promocionar el hábito entre los potenciales compradores. Si deseas una colección realmente representativa de Simon & Grafunkel no pierdas tu dinero en otros recopilatorios; esta maravillosa caja te dará mucho más y casi por el mismo costo.


Categoría: 90's | Vistas: 687 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 31-Ene-2010

« 1 2
close