La historia de los Británicos The Pretty Things está ligada en sus inicios a la de The Rolling Stones. El joven Dick Taylor no sólo era natural de Dartford al igual que Mick Jagger y Keith Richards sino su compañero de colegio también. Como bajista tocó en Little Boy Blue & The Blue Boys (la banda que formaron Mick, Keith & Brian Jones) y estuvo en una de las primeras formaciones estables de Los Stones. Sin embargo Dick no estaba seguro de querer ganarse la vida como músico y a mediados de 1962 dejó la banda al haber sido admitido en la London Central School of Art. Pero casi 2 años después y picado por el éxito de sus amigos decidió formar una banda con un compañero de la escuela de arte, el cantante y armonicista Phil May (una especie de Jagger pero con mejor voz). De esta manera nacen The Pretty Things (el nombre de una canción de Bo Diddley) integrados por Phil May, Dick Taylor a la guitarra solista, Brian Pendleton a la guitarra rítmica, John Stax al bajo y una serie de bateristas itinerantes (Peter Kitson, Viv Andrews, Viv Prince, Skip Allan, etc.). Con el apoyo promocional de su manager Bryan Morrison (también alumno de la escuela de arte) The Pretty Things se lanzan a la conquista de Londres en 1964. Su agresivo y eléctrico Rhythm & Blues (muy cercano a lo que luego de conocería como Hard Rock) y su salvaje y provocador stage-act atraen a muchos seguidores a sus recitales y también a un ejecutivo del sello Fontana quien los contrata. El primer album homónimo de 1965 fue una bomba compuesta básicamente por versiones de sus artistas favoritos que llegó al puesto N° 6, todo un suceso para unos desconocidos (aunque sus singles no tuvieron tanta suerte). Pero fue realmente en el segundo album Get The Picture? de ese mismo año donde Pretty Things demostraron sus ambiciones musicales, integrado casi totalmente por material original y con un estilo más personal y maduro caracterizado por un tono ligeramente oscuro, guitarras distorsionadas, bajo cargado de fuzz y batería minimalista que inauguraba la tendencia llamada Freakbeat (el puente entre el R&B blanco y la Psicodelia). En EUA si bien jamás tuvieron un hit se establecieron como banda de culto y fueron considerados precursores del sonido Garage junto a The Yardbirds y Them. Volviendo a Get The Picture?, esta representa una obra adelantada a su tiempo y que suena a años luz de cualquier cosa grabada en 1965. El R&B sigue siendo la base de su música pero perfectamente fundido con sus nuevas influencias (‘You Don´t Believe Me’, ‘I Want Your Love’ o las excelentes covers de ”I Had A Dream’ y Cry To Me’). Algunas piezas muestran cierto parentesco con Los Stones (las magníficas ‘Can´t Stand The Pain’, ‘Raining In My Heart’) pero en otras despliegan toda su personalidad con guitarras en vuelo rasante y sólida sección rítmica (‘Buzz The Jerk’, ‘Get The Picture’, ‘We´ll Play House’ o ‘Gonna Find Me A Substitute’). Y aunque el éxito comercial siempre les sería esquivo ellos seguirían evolucionando hasta convertirse en una de las mejores, más innovadoras y más influyentes bandas del Rock And Roll. La presente redición del sello Inglés Snapper es absolutamente perfecta: bonita presentación en formato digipack y libreto de 20 páginas, excelente sonido, 6 estupendos bonus tracks tomados de singles & EP´s y una pista multimedia con The Pretty Things On Film, cortometraje promocional de 1966 que muestra imágenes (con doblaje) de la banda tocando en un club Londinense, una sesión de grabación y una especie de video-clip. La idea de Bryan Morrison era exibirla en cines para promocionar a la agrupación, pero sólo pudo ser proyectada en una sóla sala durante 2 semanas, y había permanecido inédita hasta esta edición. Si te gustan Who, Stones, Kinks o Yardbirds esta banda y este disco están hechos a tu medida. (Nota: para apreciar el CD en toda su gloria -y disfrutar con el estupendo bajo de John Stax- les recomiendo reproducir las canciones en mono; con Foobar o Winamp pueden lograrlo fácilmente).
Categoría:
60's
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Vistas:
868
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Agregado por:
Aldoux
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Fecha:
01-Jun-2010
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