Las ediciones de archivo de material Hendrxiano parecen no tener fin. La Experience Hendrix ha sido señalada varias veces de explotar inmisericordemente el legado y la imagen de su ilustre familiar (la mayoría de los dardos apuntan a su hermanastra Janie), y hay algo de cierto en esa afirmación. No es sólo la música y la memorabilia sino también otros proyectos de dudosa credibilidad, como por ejemplo el mausoleo que EH está construyendo en Seattle para trasladar los restos de Jimi, sus padres y demás familiares en el futuro; pues bien si eres fan de Hendrix y tu economía te lo permite puedes pasar el descanso eterno junto a tu ídolo reservando y pagando un nicho en cómodas cuotas (!!!). Pero para ser justos no se les puede reprochar nada en el plano musical pues a diferencia de lo que hicieron en el pasado gente como Michael Jefferey, Ed Chalpin y Alan Douglas las ediciones de la Experience Hendrix hacen honor a la memoria de Jimi, respetando los estándares de calidad y perfeccionismo que caracterizaron al mago de la guitarra. Valleys Of Neptune es uno de los más recientes lanzamientos oficiales dedicados a Jimi Hendrix y cubre uno de los momentos clave en la historia del guitarrista: el año 1969, marcado por la disolución de la Experience y la búsqueda de nuevos rumbos para su música. El ambiente entorno al trío era de gran tensión por las discrepancias musicales entre Jimi y el bajista Noel Redding; además Noel se molestó cuando Hendrix declaró su interés por ampliar la banda con la inclusión entre otros de un nuevo bajista. En este ambiente la Experience entró en Febrero a los Olympic Studios de Londres para trabajar en su (posteriormente abortado) cuarto album; de estas sesiones provienen 2 excelentes relaboraciones de 'Fire' y 'Red House' además de la versión original de 'Lover Man' con un tratamiento más lento y desgarrado; esta y la inédita 'Crying Blue Rain' (jam con aires Soul y Psicodélicos) tienen nuevas pistas de bajo y batería regrabadas por Noel y Mitch Mitchell en 1987. Sorprendente es la versión instrumental de 'Sunshine Of Your Love' de Cream; aunque la prensa musical y los fans los confrontaban como rivales, Jimi y Eric Clapton eran grandes amigos y sentían mutua admiración. Tras estas sesiones poco satisfactorias la banda viaja a New York para su último tour Norteamericano y aprovechar para continuar con las grabaciones en los Record Plant studios de la gran manzana; de éstas sale una relaboración bastante interesante de 'Hear My Train A Comin', 'Ships Passing Through The Night' (con una melodía que reaparecerá tiempo después en 'Night Bird Flying') y 'Lullaby For The Summer' que también lleva el embrión de otros futuros temas. La discordia entre Jimi y Noel hizo que este dejara los estudios (a finales de Julio de ese año la Experience anuncia su separación) y Hendrix invitó a su amigo Billy Cox; con él al bajo se grabó una reinterpretación de 'Stone Free' (con Roger Chapman de Family y un jovencísimo Andy Fairweather Low en los coros) y una versión del clásico del blues 'Bleeding Heart' muy diferente a otras ejecutadas por Hendrix. 'Valleys Of Neptune' es uno de los temas inéditos más legendarios de Jimi reminescente de canciones como 'Spanish Castle Magic' pero a la vez premonitorias de futuras piezas; existen diversas versiones con forma y duración variable, la aquí incluida es un compuesto de 2 sesiones en Record Plant distantes en el tiempo (Septiembre 69 y Mayo 70). Mención aparte para 'Mr. Bad Luck', grabada en 1967 y relaborada 2 años depués como 'Look Over Yonder' (incluída en South Saturn Delta). Pero si algo en común tiene todo este material es el descubrir a un Jimi Hendrix que busca expander su lenguaje expresivo a la guitarra, mostrando una profundidad y deseos de exploración que seguramente lo habrían llevado a cotas insospechadas de no haber sido por su prematura muerte. Esta colección se lanzó originalmente en 3 versiones: la edición convencional de 12 temas, la edición limitada con 2 temas adicionales y el CD single con un tema inédito no incluido en las anteriores. La presente es la edición standard.

 
Categoría: 60's | Vistas: 1117 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 12-Oct-2011


La salvaje explotación del catálogo Hendrix ocurrida durante los 70 hace que uno tienda a desconfiar casi por reflejo de cualquier nuevo lanzamiento del legendario guitarrista. A pesar que actualmente el grueso de su legado está controlado por la familia Hendrix, aún quedan pequeñas casas discográficas poseedoras de los derechos de edición del material pre-Experience, creando confusión a la hora de diferenciar las ediciones "autorizadas” de las "semi-oficiales”. No obstante este CD llamado simplemente Blues es en verdad extraordinario; no es el típico recopilatorio de temas Blues seleccionados de sus albumes conocidos sino un excelente compendio de canciones temáticas (muchas inéditas) que dan testimonio de las hondas raíces bluesísticas asentadas en el estilo guitarrístico y en la música de Jimi. Hendrix nació y creció en Seattle, lejos de las zonas rurales cuna del blues (Mississippi, Tennessee, Alabama) y de los centros urbanos donde florecía el Blues eléctrico (Chicago, Nueva York); sin embargo el blues fue parte integral de su formación gracias a lo que escuchaba en la radio y a la colección de discos de su padre Al que le permitieron conocer y apreciar a gente como Muddy Waters, John Lee Hooker, Jimmy Reed, Elmore James, B.B. King y Howlin’ Wolf entre otros. Cuando a comienzos de los 60 Hendrix fue dado de baja del ejército, comenzó su carrera de músico nómada recorriendo el país como miembro de pequeñas formaciones de Rhythm & Blues y conectándose cada vez más con sus raíces absorbiendo y asimilando todo lo que escuchaba y veía sea de músicos desconocidos (Johnny Jenkins, de quien aprendió a tocar con la guitarra hacia atrás o entre sus piernas), viejas leyendas venidas a menos (Lowell Fulson) o artistas populares con quienes de vez en cuando compartía cartel (Ike Turner) . Cuando Jimi se instala en el Greenwich Village de Nueva York y forma su primera banda Jimmy James & The Blue Flames, ya era un consumado guitarrista con su propio estilo donde sus raíces musicales (Blues, Rock & Roll, Jazz) y dominio total de las posibilidades que ofrecían las guitarras eléctricas lo condujeron a crear todo un  nuevo lenguaje sonoro y a redefinir el uso del instrumento. Volviendo al CD en cuestión, Blues es un reflejo de todo lo expuesto. No voy a entrar en detalles formales pues no soy guitarrista y mucho menos experto en Blues, además el libreto con texto de Jeff Hannusch es revelador al respecto e incluye un análisis canción por canción donde explica las influencias que subyacen en cada una de ellas. El material es inmejorable y como dije al comienzo no se limita a reproponer los mismos temas de siempre sino que ofrece bastantes piezas de colección: la versión acústica de 'Hear My Train A Comin',  único tema oficial de Jimi tocando una guitarra acústica y antes disponible sólo en video (en el documental Experience de 1968 y en la película biográfica de 1973), la contraparte eléctrica del mismo tema anterior grabada en vivo en Berkley en 1970, una estupenda revisión instrumental del clásico 'Born Under A Bad Sign' de Albert King, las inéditas 'Once I Had A Woman',  y 'Jelly 292'... y así hasta completar 11 temas grabados entre 1967 y 1970. El sonido es magnífico y la presentación gráfica muy buena. Un disco excelente que a parte de documentar la faceta Bluesística de Jimi llena algunos vacíos en su ahora extensa discografía.



Categoría: 60's | Vistas: 1224 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 11-Oct-2011

Como señalaba en el post anterior sobre Jimi, Experience Hendrix fue la empresa que sus sucesores formaron en los 90 para administrar el inmenso legado musical del guitarrista. Iniciaron sus operaciones en 1997 y lo hicieron a lo grande con un mega lanzamiento: los 4 albumes oficiales de Hendrix remasterizados (los 3 con la Experience y el recital con Band Of Gypsys), el recopilatorio First Rays Of The New Rising Sun y este South Saturn Delta que, al igual que el anterior, recoge parte del material que Jimi había acumulado durante 1970 para su cuarto trabajo de estudio, agregándole además un puñado de interesantes inéditos y rarezas. En este último apartado figuran una demo de 'Little Wing' en la que sobre el esbozo de la melodía original Jimi y Mitch Mitchell improvisan la estuctura que más tarde desarrollarían en 'Angel'. 'Here He Comes', 'Power Of Soul' y 'Message To The Universe' son versiones en estudio de temas que Jimi sólo había tocado en vivo; el primero de ellos era habitual del setlist de la Experience y se grabó durante las sesiones para el cuarto album del trío que nunca se materializó, el segundo fue grabado por la Band Of Gypsys durante sus breves y abortadas sesiones de Enero y Febrero de 1970 y luego de haber sido estrenada durante los conciertos de año nuevo que produjeron el único disco de esa formación, mientras que el tercero lo grabó con Gypsy Sun & Rainbows, el quinteto que lo acompañó en el festival de Woodstock. La versión alterna del clásico 'All Along The Watchtower' se diferencia poco de la editada oficialmente pero suena menos psicodélica y más directa. La hermosa demo de 'Angel' apareció postriormente en el box set de la Experience en su versión completa (la aquí incluida arranca con el tema ya empezado pues proviene de una cinta dañada). 'Drifter´s Escape' es el último de los 3 temas de su ídolo Dylan que Jimi grabó mientras que 'Midnight Lighting' aparece en su forma original con Hendrix tocado la guitarra y golpeando el piso con su pié al mejor estilo de John Lee Hooker y sin los overdubs de estudio que le agregaron en el album póstumo del mismo nombre. Pero sin duda que el tema estrella es el que le dá nombre al CD, una jam entre Jimi, Mitch Mitchell, el percusionista Larry Faucette y un cuarteto de vientos (2 saxos, trompeta, trombón) que pone de manifiesto el interés de Jimi por experimentar con el Jazz y el Funk y la impresión que habían causado en él la nueva dirección musical de Miles Davis (ambos se hicieron amigos y dejaron la puerta abierta una futura colaboración musical) y su encuentro con Chicago Transit Authority (Jimi los escuchó tocar en el Whiskey A Go-Go de Los Angeles y no sólo los felicitó sino que se los llevó de teloneros en una corta gira Europea; también planeaban colaborar juntos pero su repentina muerte truncó este y otros planes). Si bien existen bootlegs con versiones mucho más largas de este tema (algunas sin la sección de vientos), esta es indiscutiblemente la de mejor calidad sonora. El resto del CD lo componen temas que fueron a parar originalmente a los albumes póstumos editados tras su muerte como la potente 'Look Over Yonder' y las instrumentales 'Tax Free' y 'Midnight' (los 3 con la Experience), la versión acelerada de 'Bleeding Heart' de Elmore James, y la jam con aires Santanescos de 'Pali Gap' (bautizada así por Michael Jefferey antes de mezclarla pues el tema nunca tuvo título). Otro CD infaltable en la colección de cualquier fan del gran Jimi Hendrix.



Categoría: 60's | Vistas: 1197 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 10-Oct-2011

En 1995 los herederos de Jimi Hendrix (su padre Allen, su hermanastra Janie y sus primos Bob & Diane) forman la empresa Experience Hendrix para administrar el legado del gran guitarrista. Una de las primeras medidas tomadas fue poner orden en la ilimitada discografía del artista retirando del mercado buena parte del material póstumo aparecido desde la misma muerte de Jimi. Si bien algunos de estos discos eran piezas esenciales para todo fan del gran Hendrix la mayoría le hicieron un pésimo servicio a su fama de perfeccionista, reciclando piezas desechadas, agregando overdubs a temas inacabados e incluso haciendo copy-paste a pequeños fragmentos para formar un tema con ellos. La nueva política de Experience Hendrix fue editar todo lo grabado por Jimi pero sin contravenir los estándares de calidad y perfección a los que él se había habituado a trabajar. Una de las primeras ediciones fue este First Rays Of The New Rising Sun en 1997, un CD que recopila buena parte de las últimas grabaciones que Hendrix hizo principalmente en sus propios estudios Electric Ladyland de Nueva York a lo largo de su último año de vida y que pensaba lanzar en un album doble del mismo título pautado para finales de 1970 o principios de 1971 en lo que iba a ser su primer trabajo de estudio tras la separación de la Experience. Si bien Jimi jamás hizo la selección definitiva tanto Mitch Mitchell como el ingeniero de sonido Eddie Kramer aseguran que todos los temas de esta colección fueron considerados por Hendrix para su inclusión en el album con la única excepción de 'My Friend', una jam entre amigos (Ken Pine, Paul Caruso, Jimmy Mayes & Stephen Stills) que data de las sesiones par Electric Ladyland en 1968. Obviamente la muerte de Jimi abortó el proyecto sin embargo Michael Jefferey (el nuevo mánager de Hendrix tras el alejamiento de Chas Chandler) no estaba dispuesto a renunciar al filón de oro que significaba explotar comercialmente todo ese material y con la ayuda del propio Kramer en las mezclas comenzó a inundar el mercado con discos póstumos; los 2 primeros de ellos fueron The Cry Of Love y Rainbow Bridge y aunque Jeffrey trató de hacerlos pasar como "terminados por Hendrix poco antes de morir”, eran buenos discos llenos de temas clásicos del repertorio Hendrixiano, pero a partir de ahí y ante la cada vez mayor ausencia de material terminado comenzaron las chapuzas: War Heroes, Loose Ends, Midnight Lighting, Crash Landing (en estos 2 últimos se llegó al extremo de completar algunos temas con músicos de estudio). Por fortuna todo eso ha quedado ya atrás y CD’s como este que nos ocupa ofrecen una imagen más pulcra, honesta y fiel de los trabajos finales de Hendrix. Como decía antes, hay muchas piezas que si bien no tuvieron la obvia aprobación del autor son clásicos indiscutibles de su discografía como 'Freedom', 'Izabella', 'Angel', 'Ezy Rider' o 'Stepping Stone' que los fans ya conocían de sus recitales. En aquel año final Jimi era un músico que buscaba reinventarse a sí mismo, como lo demuestran piezas cargadas de Funk tales como ‘Night Bird Flying’, ‘Room Full Of Mirrors’ o ‘Dolly Dagger’, mientras otras eran toda una puerta abierta hacia el futuro del artista como 'Drifiting' (con una etérea y hermosa parte de vibráfono agregada después de la muerte de Jimi pero que este deseaba incluir igualmente), 'Hey Baby (New Rising Sun)' e 'In From The Storm'. La edición es excelente tanto a nivel de sonido como la presentación que incluye un magnífico libreto con anotaciones canción por canción, fotos poco conocidas y manuscritos del propio Jimi. Un CD imprescindible.



Categoría: 60's | Vistas: 1123 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 08-Oct-2011


A finales de Mayo de 1970 Jimi Hendrix viajó a Berkeley en California para dos recitales el mismo día (concretamente el 30 de Mayo) en el centro comunal de esa ciudad; el manager de Jimi Michael Jefferey decidió que ambas presentaciones se grabaran y filmaran, encomendándole la tarea al joven director Peter Pilafian. Jamás se supo a ciencia cierta qué planes tenía Jefferey con este material pero tras la muerte de su representado y dispuesto a sacar dinero de todo lo que sonara a Jimi Hendrix, Michael le pidió a Pilafian que montara una película con todo aquello. Así Peter concibió un documental de casi una hora que combinaba imágenes de ambos recitales con filmaciones del caldeado ambiente que se respiraba en la ciudad; entonces Berkeley era uno de los epicentros de las protestas estudiantiles en EUA, las manifestaciones solían terminar en refriegas con las fuerzas del orden y Pilafian pensó que la música de Hendrix sería la banda sonora perfecta para ello . De hecho la ejecución de 'Machine Gun' incluida se combinaba con las imágenes de los enfrentamientos entre los estudiantes y el ejército de manera tan perfecta que ha pasado a la historia como uno de los collages audiovisuales más representativos de aquellos turbulentos años. El documental tardó en llegar a las salas de cine por la batalla entre Pilafian y Jefferey pues este último pretendía hacerse del proyecto sin pagar un centavo. Cuando finalmente lograron un acuerdo el mánager se llevó el filme a Londres y lo re-editó para convertirlo en una película larga insertándole tomas de Hendrix en vivo ajenas a los recitales en Berkeley, sin embargo el documental original ha adquirido con los años un legendario estatus de culto por su estética underground que capta en manera más directa y espontánea la magia de Jimi Hendrix en escena. Por alguna razón sólo partes de lo grabado/filmado han estado disponibles. Pocos temas del primer recital han aparecido a cuentagotas en LP's y CD's póstumos y en 2003 Experience Hendrix sacó el CD Live At Berkeley con el segundo de los dos recitales completo. Pero ese mismo año 2003 sorprendieron a los fans con la edición en DVD de Jimi Plays Berkeley, el documental original con el soundtrack remezclado en 5.1 Surround; dicho DVD contiene como bonus la versión multicanal de la segunda presentación pero sólamente el audio (el contenido es idéntico al CD previo) y es aquí donde deseo detenerme: con el acompañamiento de sus fieles Billy Cox (bajo) y Mitch Mitchell (batería) Jimi ofrece aquí uno de los recitales más vibrantes de su carrera; no sé si por el hecho que entonces Hendrix se sentía mentalmente muy relajado y feliz con su música pero escuchando este segundo recital descubrimos a un Jimi Hendrix más lúcido que nunca tocando con una fluidez casi sobrenatural. Basta oír la introducción con los entonces inéditos temas 'Pass It On' (rebautizado posteriormente 'Straight Ahead') y 'Hey Baby (New Rising Sun)' mágicamente empalmados para sentir que se está asistiendo a un evento único, pero a lo largo de toda la presentación se advierte a un Jimi Hendrix más suelto y comunicativo, tocando más para el público que para él mismo tal como queda plasmado en las frescas interpretaciones de 'Lover Man', 'Stone Free', 'I Don´t Live Today', la extraordinaria 'Machine Gun' y el broche de oro con 'Voodoo Child'. Mención muy especial al estupendo tándem formado con Billy y Mitch, sin duda la formación con la que Jimi daría lo mejor de sí en su último año de vida, ofreciendo conciertos memorables y grabando toneladas de material para su anhelado cuarto trabajo de estudio, un doble album que debía titularse First Rays Of The New Rising Sun. Como no tengo el CD Live At Berkeley para este post convertí a stereo el audio en 5.1 del segundo recital y lo codifiqué en formato Flac (repito, tanto el CD como la pista audio-only del DVD ofrecen la misma música); también le agregué el rip del documental para que aprecien algunos temas del primer recital (una incompleta 'Johnny B. Goode', 'Hear My Train A Comin', su célebre reinterpretación del Himno de EUA y 'Purple Haze'). en mi opinión uno de los directos de Jimi más excitantes y disfrutables.



Categoría: 60's | Vistas: 1036 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 07-Oct-2011

En Julio de 1969 la Jimi Hendrix Experience anunció su separación tras 2 años y medio de intensos tours por Norteamérica y Europa que los convirtieron en uno de los espectáculos musicales más exitosos de su tiempo, batiendo records de asistencia y recaudación (en 1968 por una sola noche recibieron US$ 100.000 más un porcentaje de la taquilla), y con 3 fabulosos albumes que no solo cambiaron el rumbo del Rock sino que mostraban el enorme caudal de Jimi como artista. Pero tanto éxito siempre trae consigo agotamiento, tensiones y discrepancias musicales, y fue así como tras su última gira Norteamericana (y algunas fallidas sesiones en Londres y Nueva York para su cuarto album) la Experience deja de existir. Mitchell y Redding volvieron a Londres (donde este último volvió a la guitarra en su propia banda Fat Mattress) mientras Jimi alquiló una vieja mansión en las afueras de Woodstock (cerca de la zona donde se celebraría el festival) con la intención de descansar. Casi inmediatamente las casa se convirtió en una guarida de músicos, gente con la que Jimi sentía empatía y que lo motivaban a experimentar nuevas fórmulas musicales, como sus viejos amigos el bajista Billy Cox y el guitarrista Larry Lee (con quienes compartió en el ejército y en el circuito de mala muerte del R&B), el percusionista Juma Sultan (miembro de la Aboriginal Music Society, organización encargada del estudio y difusión de las raíces musicales negras), el pianista de vanguardia Michael Ephrom y el dúo vocal The Ghetto Fighters, entre otros. Estas jams le dieron la idea de crear una banda abierta cuya formación pudiera ser variable, algo parecido a un combo de gitanos psicodélicos: fue así como nacieron Gypsy Sun & Rainbows, integrados por Jimi, Lee, Cox, Mitch Mitchell y los percusionistas Sultan y Jerry Vélez (hermano de la cantante Martha Vélez); un concepto que no llegó a madurar pero que al menos le abrió a Hendrix un camino a seguir y le ayudó a desprenderse del viejo cliché de Hendrix/showman. Esta sería además la banda con la que Jimi se presentó en el festival de Woodstock el 18 de Agosto de 1.969 y que a la postre se convirtió en una de las actuaciones más legendarias de artista alguno en toda la historia del Rock. Una actuación histórica y memorable pero no de las mejores musicalmente; ante un público exhausto y escaso (era el último día y sólo quedaban 25.000 de las más de 400.000 personas que pasaron por el festival) la banda sonaba poco acoplada por la falta de ensayo, además la mala sonorización hizo que Jerry & Juma resultaran prácticamente inaudibles y la guitarra de Larry fallara en varias ocasiones. La película de Woodstock (tanto el documental como la performance de Jimi) dejaron para la posteridad la imagen de un Hendrix abstraído, indolente e incluso frío, como si estuviera delante de sólo 25 personas (en un momento del recital Jimi llegó a decirle al público "si lo desean pueden marcharse, sólo estamos improvisando, es todo"), no obstante hubo muy buenas interpretaciones de ‘Message To Love’, ‘Spanish Castle Magic’, ‘Lover Man’, una estupenda ‘Woodstock Improvisation’ donde Jimi muestra sus extraordinarias dotes de improvisador y la jam de ‘Villanova Junction’. Billy Cox y Mitch Mitchell proveen un estupendo y sólido soporte rítmico mientras que Larry Lee hace una sutil labor de apoyo dándole a Jimi completa libertad para crear, aunque Lee tiene sus 15 minutos de gloria tocado el primer solo en ‘Lover Man’, tejiendo una efectiva trama rítmica en ‘Jam Back At The House’ y haciendo un excelente dueto con Hendrix en la parte final de ‘Voodoo Child’. Por supuesto no se puede obviar la histórica reinterpretación Hendrixiana del Himno Nacional Estadounidense (‘Star Spangled Banner’) donde con su dominio absoluto del feedback Jimi crea todo un pandemonio sónico que evoca el horror de la guerra de Vietnam. A lo largo de los 40 años que siguieron a Woodstock se han derramado océanos de tinta tratando de explicar lo que Hendrix quiso transmitir en ese momento; yo me quedo con las palabras del periodista Italiano Darío Salvadori quien en su biografía "Hendrix" de 1.980 dijo que ‘Star Spangled Banner’ era el mejor retrato de los EUA de entonces hecho por artista alguno usando cualquier medio a su disposición. Este Live At Woodstock editado por Experience Hendrix en 1.999 para conmemorar el 30 aniversario del evento recoge por primera vez todo el recital con la única excepción de las 2 piezas cantadas por Larry Lee; al fin y al cabo sólo hubo una estrella esa silenciosa mañana soleada de Agosto del 69.



Categoría: 60's | Vistas: 1361 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 05-Oct-2011

Volviendo a los 4 recitales que sirvieron de base para el legendario album Band Of Gypsys, este doble CD Live At The Fillmore East editado por Experience Hendrix en 1999 permite ahondar aún más al ofrecer 16 temas adicionales a los de aquel disco. Lo que más me gusta de este lanzamiento es que complementa perfectamente al anterior pues no existe duplicidad de piezas; en otras palabras, ambos lanzamientos son necesarios para los coleccionistas y fans. La calidad de sonido es excelente y al comparar los temas que se repiten se aprecian las suficientes diferencias como para hacer atractiva su escucha. Aquella larga noche la Band Of Gypsys no subió al escenario con un setlist prestablecido para los 4 recitales sino que lo fueron armando espontáneamente sobre la marcha, esa es la razón por la que cada recital tuvo su propio repertorio y algunas piezas sólo se tocaron una vez, como el caso de ‘Message To Love’. Otro detalle bastante notorio está en que las 6 piezas seleccionadas por Jimi para entrar en el album original de 1970 son las versiones definitivas, lo que se conoce en el argot de las grabaciones "master takes". Las 2 versiones de ‘Machine Gun’ aquí incluidas, por ejemplo, suenan magníficas, cada una con su propia estética demostrando la gran capacidad del trío para "crear” música sobre el escenario sin limitarse a repetir la ejecuciones, no obstante la incluida en el album original sigue siendo la mejor, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta el perfeccionismo de Jimi. Lo mismo ocurre con ‘Who Knows’; la versión del album original barre por completo a la versión alterna de este doble CD. Lo cierto es que ambos albumes son indispensables para entender la enorme trascendencia de esta efímera pero intensa etapa en la carrera del gran Jimi Hendrix. Una última consideración: contrariamente a lo que se cree estos 2 albumes no recogen la totalidad de los 4 recitales; para ello en 2007 salió a través del sello Voodoo Records (propiedad de los herederos de Michael Jefferey, ex mánager de Hendrix) una caja de 6 CD's titulada 2 Nights At The Fillmore East en edición limitada de 2000 ejemplares. Obviamente dicha colección ya está fuera de catálogo (un ejemplar usado se cotiza en US$ 600) por lo que el grueso de los fans de Jimi seguimos a la expectativa por la edición definitiva de aquellas largas y vibrantes 12 horas de música.



Categoría: 60's | Vistas: 1304 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 02-Oct-2011


Los temas de este legendario album fueron extraídos de los 4 recitales que Jimi Hendrix ofreció amparado tras el trío Band Of Gypsys entre la noche del 31 de Diciembre de 1969 y la madrugada del 01 de Enero de 1970. Si bien el corto período transcurrido con el baterista Buddy Miles y el bajista Billy Cox fue enormemente fructífero para Jimi, esta formación no nació por razones musicales sino contractuales. Resulta que en 1965 Hendrix firmó un contrato con el productor Ed Chalpin para grabar como parte de Curtis Knight & The Squires, una banda de R&B liderada por el citado saxofonista y con quien Jimi había trabado amistad. Después de un par de singles fallidos y algunas presentaciones en clubes de la zona de Nueva York, Hendrix abandonó la agrupación y se instaló en el Greenwich Village donde a la postre fue descubierto por el ex bajista de The Animals Bryan "Chas" Chandler, quien se lo llevaría a Inglaterra y el resto es historia conocida. Pues bien, durante el período de fulgor de la Experience, Chalpin demandó a Jimi por incumplimiento de contrato y ambos entraron en una larga batalla legal. Resuelto a sacar provecho del nombre de Jimi Hendrix, Chalpin se alió con Capitol Records y a través de ellos editó 2 albumes de dudosa calidad con jams de estudio y apariciones en vivo grabados durante la estancia del guitarrista con Curtis Knight (Get That Feeling en 1967 y Flashing en 1968). Jimi estaba furioso y se sentía impotente al ver como sus discos con la Experience tenían que competir con material que estaba muy por debajo de sus altos y rigurosos estándares de calidad, no obstante sus managers Chas Chandler y Michael Jefferey lograron un acuerdo con Capitol que lo liberaría de tan molesta situación: Capitol compraría a Chalpin el contrato que le permitía controlar a Jimi y lo cedería a cambio de un album con nuevo material. Por aquel entonces la Experience se había disuelto y Jimi formó una nueva agrupación llamada Gypsy Sun & Rainbows (Billy Cox al bajo, Larry Lee a la guitarra, Mitch Mitchell a la batería, Jerry Vélez & Juma Sultan a las percusiones) que tampoco llegó a cuajar aunque acompañaron a Jimi en el festival de Woodstock. Por fortuna para Hendrix sus amigos Billy Cox y Buddy Miles lo convencieron de formar un trío para grabar el dichoso album y fué así como nació Band Of Gypsys. Después de muchas horas de ensayos en los Baggy’s Studios de Manhattan, el trío preparó un sólido repertorio de nuevos temas. Las razones por las que este material no fue grabado estudio sino en vivo en el legendario Fillmore East de Nueva York nunca han sido del todo aclaradas, pero lo cierto es que estos recitales constituyeron todo un acto liberatorio para el guitarrista quien buscaba desesperadamente una nueva dirección musical que le permitiera desprenderse de los clichés escénicos que desarrolló junto a la Experience. El propio Jimi expresó su enorme satisfacción al día siguiente al declarar a la prensa que "lo que hicimos ayer noche lo deseaba desde hacía tiempo, creamos nuevas canciones que son fantásticas y pasamos a dominarlas de inmediato tanto mental como técnicamente, en verdad nos divertimos muchísimo”. La influencia de Cox y Miles se reveló determinante, primero porque permitieron a Hendrix confrontarse nuevamente con sus raíces de Rhythm & Blues dándole al nuevo sonido un sabor decididamente Funky, y segundo porque al contar con otro cantante (Miles en este caso) Jimi se sentía más libre para dedicarse a la guitarra. Ya desde el primer estupendo tema 'Who Knows' escuchamos a un Hendrix más relajado y explosivo como hacía tiempo no se le escuchaba; el solo de guitarra es de los más vibrantes de Jimi, al final del cual Buddy Miles toma control del tema para conducirlo magníficamente hacia su culminación. 'Machine Gun' es la gran joya de todo el disco, 12 dramáticos minutos donde la voz de Jimi se funde perfectamente con el más completo, desesperado y cortante solo de guitarra jamás ejecutado. La atmósfera es totalmente frenética, casi apocalíptica, con Jimi logrando una gran musicalidad a partir del más puro caos sonoro, con las perfectas pulsasiones del bajo de Cox y los redobles de batería de Miles imitando ráfagas de ametralladora; uno de los momentos cumbre de toda la historia del Rock. El resto del disco mantiene el nivel bien alto: 'Them Changes' del repertorio personal de Buddy Miles con Jimi haciendo el papel de acompañante de lujo se convertiría en todo un clásico por derecho propio con múltiples versiones en los años sucesivos. 'Power To Love' se despliega ante los oídos como una enorme bandada de aves en psicodélico vuelo con la guitarra sonando más libre que nunca y 'Message To Love' es toda una novedad dentro de los cánones Hendrixianos con un par de magníficos solos de Jimi cercanos al Free Jazz y un delicioso coro de aires Gospel. El broche de oro lo pone otro tema de Buddy Miles titulado 'We Gotta Live Together', una excelente jam cargada de Soul, con Billy Cox magnífico al bajo y un solo de guitarra maravillosamente fluido. Si bien el repertorio de esas 4 noches incluía también algunos clásicos de la Experience ('Stone Free', 'Foxey Lady', 'Voodoo Child'), sólamente se incluyeron temas nuevos en el disco a fin de cumplir con el convenio con Capitol sin que estos tuvieran que pagar royalties por el uso de viejo material. Lamentablemente este proyecto no tuvo continuidad a pesar que hicieron intentos por grabar en estudio (los pocos temas que lograron terminar están recogidos en el boxset publicado en el post anterior). Las enormes presiones a las que Hendrix estaba sometido y su voluble caracter hizo que esta formación se disolviera en menos de 2 meses. No obstante este album quedó para la posteridad como uno de los más grandes albumes en vivo del Rock y como una obra tremendamente influyente cuyos ecos llegarían directamente hasta las bandas de Rock fusion de finales de los 80 como Red Hot Chilli Peppers, Faith No More o Living Colour.



Categoría: 60's | Vistas: 823 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 30-Sep-2011

Este estuche de 4 CD's es junto a la reciente caja West Coast Seattle Boy (2010) el mejor compendio "oficial" dedicado a la música de Jimi Hendrix. Subrayo lo de oficial pues existe un inmenso mercado pirata de música Hendrixiana recopilada en cajas similares como por ejemplo In The Studio (10 CD's), Astro Man (6 CD's), Unsurpassed Masters (5 CD's) o Every Way To Paradise: Studio Sessions (4 CD's). Colecciones extensas y con material muy interesante pero que no pueden competir con lanzamientos como este por un "pequeño” detalle: la calidad de sonido. Experience Hendrix (la compañía formada por los herederos de Jimi) no sólo posee todos los masters originales de las grabaciones de nuestro ídolo sino que cuenta con los servicios de Eddie Kramer, el ingeniero de sonido que más trabajó con Hendrix, y su presencia es una garantía de alta calidad y profesionalismo a la hora de mezclar y remasterizar el material. Como bien lo indica el título y la foto frontal, la caja cubre básicamente el corto pero intenso período del trío The Jimi Hendrix Experience con Noel Redding y Mitch Mitchell, conjunto que a pesar de la gran sombra del genial guitarrista mostraba una cohesión y un equilibrio que no tenía por ejemplo Cream, donde el virtuosismo de sus integrantes hacía que cada quien jalara para su lado. En la sobria fantasía de Redding al bajo y la polirritmia de Mitchell Hendrix encontró el complemento ideal para su gran talento, el soporte que lo ayudó a plasmar en el estudio sus geniales ideas; aunque no lo parezca a una primera escucha la interacción entre los elementos del trío posee un hondo sentido de lo colectivo que recuerda a los grandes vanguardistas del Jazz (Ornette Coleman, Albert Ayler, Roland Kirk), y que convirtió a la Jimi Hendrix Experience en mucho más que el acompañamiento del gran guitarrista de Seattle. Tan es así que en su último año de vida el trío que Jimi formó con su gran amigo Billy Cox y con Mitch Mitchell (también documentado en esta caja) se le siguió anunciando como The Jimi Hendrix Experience, incluso en Woodstock fueron presentados así aún cuando en realidad se trataba de un sexteto denominado Gypsy Sun & Rainbows (como Hendrix se encargó de aclarar antes de iniciar su set). El material seleccionado no tiene desperdicio y cubre toda su carrera profesional, desde una versión alterna de 'Purple Haze' con partes de guitarra diferentes hasta 'Slow Blues', la corta jam que fue lo último grabado por Hendrix en un estudio. Hay absolutamente de todo aquí: demos, tomas preliminares, mezclas alternas y versiones diferentes; material completamente inédito o bien proveniente de albumes ya fuera de catálogo y por supuesto bastantes recitales que demuestran como la música Hendixiana es tan fascinante en vivo o en el estudio. Otro punto favorable de esta colección es la concreción pues a diferencia de las interminables jams contenidas en muchos bootlegs aquí todas son piezas concretas (algunas moderadamente largas) lo cual es un aliciente para las personas poco afectas a los temas muy extensos. Hacer un elenco resulta bastante complicado pues son 56 piezas totalmente indispensables para los fans de Jimi, en especial el material donde la Experience genera niveles de intensidad abrumadores como una 'Castle Made Of Sand' grabada en los ensayos para el célebre recital en el Royal Albert Hall (filmado para una legendaria película), las electrizantes versiones en vivo de 'Fire', 'I Don´t Live Today', 'Little Wing' (¡pura magia!), Voodoo Child o una 'Red House' de 13 minutos para la inmortalidad con un puente instrumental de sabor Jazzístico absolutamente genial. La jam que el trío desarrolla alrededor de 'Gloria' de los Irlandeses Them es otro de los momentos destacados, por no hablar de las brillantes demos donde Jimi demuestra todo lo que era capaz de hacer con la guitarra ('Room Full Of Mirrors', 'It´s Too Bad', 'Country Blues'). Junto al legado de la Experience encontraremos también las únicas grabaciones en estudio de Band Of Gypsys, el trío de vida efímera con Hendrix, Billy Cox y el baterista Buddy Miles. En el apartado de rarezas destacan la toma instrumental de 'Burning of the Midnight Lamp' donde Jimi saca la melodía con un clavicordio o 'Sweet Angel', una demo del futuro tema 'Angel' sólo con guitarra eléctrica, bajo y un metrónomo marcando el ritmo. Por último y especialmente dedicada a los que dudan que Jimi Hendrix fue el más grande guitarrista eléctrico de todos los tiempos está una versión en estudio del Himno Nacional Norteamericano formada por 3 pistas de guitarra superpuestas que tiene una curiosa particularidad: el extraño sonido agudo que se escucha en primer plano no es un sintetizador (entonces aún no existían) sino nuestro héroe jugando a placer con las tonalidades de su guitarra, un recurso que hasta la fecha nadie ha podido superar.



Categoría: 60's | Vistas: 1458 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 29-Sep-2011


Como he comentado en otros posts, las sesiones "en vivo” en los estudios de la BBC Radio son un maravilloso muestrario de la escena musical Británica en los 60. Nuevas bandas (algunas incluso antes de grabar su primer disco), artistas que trataban de difundir su nombre a través del poder de la radio, grupos establecidos buscando cimentar su fama o simplemente aprovechar la oportunidad para probar nuevo material, divertirse tocando piezas favoritas o experimentar… todos ellos dejaron su marca indeleble en programas grabados para su posterior retransmisión y que con los años se han convertido en uno de los archivos históricos de la era dorada del Rock más valiosos e inapreciables. Por supuesto que el nombre de la Jimi Hendrix Experience no podía faltar siendo, tanto por el carisma y talento individual del gran Jimi como la perfecta comunión musical y humana con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, una de las fuerzas creativas más explosivas del nuevo Rock de la era post-Beat. Parte de esta colección ha rodado por el mundo durante años en forma de bootlegs; a finales de los 80 hubo una edición semi-oficial del sello Ryko (en vinilo y CD sencillos) hasta que en 1998 Experience Hendrix recogió por primera vez en este doble CD llamado BBC Sessions todas las sesiones disponibles grabadas entre el 13 de Febrero y el 15 de Diciembre de 1967, más la polémica presentación del trío en el televisivo Show de Lulu (Enero de 1969) y que a la postre sería la última vez que Jimi tocaría en Inglaterra con la Experience. Al igual que ocurrió con Cream, la BBC puso a la JHE estrictas limitaciones de tiempo para concretar las largas jams en performances cortas, mas esto no fue impedimento para que el trío hiciera de las suyas mostrando su calidad y virtuosismo instrumental (la manera como los 3 se complementan en ‘Hear My Train A Comin’ es casi sobrenatural), junto a un par de notas humorísticas dignas de mención. Entre el vasto material incluido tenemos, entre otras cosas, piezas de sus 2 primeros albumes (Are You Experienced? y Axis: Bold As Love) y el estreno de ‘The Burning Of The Midnight Lamp’ ( antes de grabarse para Electric Ladyland); estupendas son las versiones de 3 piezas que el trío nunca o rara vez tocaba en vivo como ‘Love Or Confusion’, ‘Wait Until Tomorrow’ y ‘Manic Depression’ (esta última tomada de un show para la TV). Jimi repasa sus raíces Bluesísticas con excelentes reinterpretaciones de ‘Hoochie Coochie Man’ (con el padre de Blues Británico Alexis Korner como invitado tocando la slide guitar), 'Catfish Blues' (perteneciente al igual que la anterior a uno de sus ídolos, Muddy Waters) y 'Killin´Floor' (de Howlin’ Wolf). ‘Driving South’ es un abrasivo instrumental inédito (del que se ofrecen 3 versiones) con Mith y Noel trabajando estupendamente sobre un ritmo de corte Jazzístico y Hendrix mostrando su control total del feedback y la distorsión. En el apartado de rarezas hay varias sorpresas que durante años hicieron las delicias de los coleccionistas: la versión de ‘Day Tripper’ de la que falsamente se decía incluía a John Lennon (en realidad era Redding haciendo una buena imitación de John), la jam entre Jimi, Noel y Stevie Wonder a la batería (Stevie estaba en el estudio contiguo esperando que lo entrevistaran, alguien sugirió que tocaran juntos y como no había ningún teclado a la mano Wonder se instaló en la batería de Mitchell), una graciosa ‘Hound Dog’ y un divertido radio-jingle totalmente improvisado (‘Radio One’). Con respecto al incidente en el Show de Lulu… la Experience se presentó en dicho show el día 4 de Enero de 1969, Lulu y su productor fueron enfáticos en cuanto a la duración del set (tenían sólo 7 minutos y medio incluyendo las presentaciones) pero después que la anfitriona presentara ‘Hey Joe’ el trío se lanzó con una apocalíptica introducción que nada tenía que ver para luego empalmar con una irreconocible y Heavy versión del tema en cuestión. Cuando todo parecía terminado Jimi anuncia que tocarían ‘Sunshine Of Your Love’ como tributo a Cream (que habían decidido separarse en aquellas fechas) ante la muda sorpresa de Lulu y el productor quien ordenó cortar la transmisión… sin duda un episodio típicamente Rock & Roll. Todas las sesiones con la Experience se grabaron en mono (como era costumbre de la BBC entonces), aunque para este lanzamiento algunas piezas se mezclaron en stereo simulado (fake stereo), no obstante la calidad sonora es muy buena. Sin duda un documento de primer orden en la breve pero intensa carrera del gran Jimi Hendrix.



Categoría: 60's | Vistas: 1110 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 27-Sep-2011

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