2:29 PM Jimi Hendrix – Blues (1998) |
La
salvaje explotación del catálogo Hendrix ocurrida durante los 70 hace
que uno tienda a desconfiar casi por reflejo de cualquier nuevo
lanzamiento del legendario guitarrista. A pesar que actualmente el
grueso de su legado está controlado por la familia Hendrix, aún quedan
pequeñas casas discográficas poseedoras de los derechos de edición del
material pre-Experience, creando confusión a la hora de diferenciar las
ediciones "autorizadas” de las "semi-oficiales”. No obstante este CD
llamado simplemente Blues es en verdad extraordinario; no es el típico recopilatorio de temas
Blues seleccionados de sus albumes conocidos sino un excelente
compendio de canciones temáticas (muchas inéditas) que dan testimonio de
las hondas raíces bluesísticas asentadas en el estilo guitarrístico y
en la música de Jimi. Hendrix nació y creció en Seattle, lejos de las
zonas rurales cuna del blues (Mississippi, Tennessee, Alabama) y de los centros
urbanos donde florecía el Blues eléctrico (Chicago, Nueva York); sin
embargo el blues fue parte integral de su formación gracias a lo
que escuchaba en la radio y a la colección de discos de su padre Al que
le permitieron conocer y apreciar a gente como Muddy Waters, John Lee
Hooker, Jimmy Reed, Elmore James, B.B. King y Howlin’ Wolf entre otros.
Cuando a comienzos de los 60 Hendrix fue dado de baja del ejército,
comenzó su carrera de músico nómada recorriendo el país como miembro de
pequeñas formaciones de Rhythm & Blues y conectándose cada vez más
con sus raíces absorbiendo y asimilando todo lo que escuchaba y veía sea
de músicos desconocidos (Johnny Jenkins, de quien aprendió a tocar con
la guitarra hacia atrás o entre sus piernas), viejas leyendas venidas a
menos (Lowell Fulson) o artistas populares con quienes de vez en cuando
compartía cartel (Ike Turner) . Cuando Jimi se instala en el Greenwich
Village de Nueva York y forma su primera banda Jimmy James & The
Blue Flames, ya era un consumado guitarrista con su propio estilo donde
sus raíces musicales (Blues, Rock & Roll, Jazz) y dominio total de las
posibilidades que ofrecían las guitarras eléctricas lo condujeron a
crear todo un nuevo lenguaje sonoro y a redefinir el uso del
instrumento. Volviendo al CD en cuestión, Blues es un reflejo de todo lo
expuesto. No voy a entrar en detalles formales pues no soy guitarrista y
mucho menos experto en Blues, además el libreto con texto de Jeff
Hannusch es revelador al respecto e incluye un análisis canción por
canción donde explica las influencias que subyacen en cada una de ellas.
El material es inmejorable y como dije al comienzo no se limita a
reproponer los mismos temas de siempre sino que ofrece bastantes piezas
de colección: la versión acústica de 'Hear My Train A Comin', único
tema oficial de Jimi tocando una guitarra acústica y antes disponible
sólo en video (en el documental Experience de 1968 y en la película
biográfica de 1973), la contraparte eléctrica del mismo tema anterior
grabada en vivo en Berkley en 1970, una estupenda revisión instrumental del
clásico 'Born Under A Bad Sign' de Albert King, las inéditas 'Once I Had
A Woman', y 'Jelly 292'... y así hasta completar 11 temas grabados entre
1967 y 1970. El sonido es magnífico y la
presentación gráfica muy buena. Un disco excelente que a parte de documentar la faceta Bluesística de Jimi llena algunos vacíos en su ahora extensa discografía. |
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