La historia de Sixto Jesús Rodríguez sería perfecta para hacer una
telenovela o incluso una película al mejor estilo de Quentin Tarantino o
Robert Rodríguez. Nacido en 1942 en Detroit de padres Mexicanos, Sixto
aprendió desde muy joven a tocar la guitarra, más adelante estusiasmado
por las protest-songs y luego por la efervescencia del Folk Rock comenzó
a componer, actividad para la que demostró un talento natural. En 1967
graba un single fallido con el tema 'I´ll Slip Away' (atribuído por
error a Rod Riguez), pero 2 años después llama la atención del productor
local Mike Theodore quien lo contrata para su sello Sussex Records y en
1970 edita el disco Cold Fact. A pesar del talento compositivo e
interpretativo de Sixto, la presencia de músicos de prestigio y las
buenas críticas (Rolling Stone le hizo una halagadora reseña) el disco
pasó desapercibido. Pero Theodore tenía fé ciega en Rodríguez y al año
siguiente se lo lleva a Londres para grabar su segundo disco con la
colaboración del legendario guitarrista Chris Spedding; el disco, que se
llamó Comin' From Reality, estaba más pulido que el anterior, algo
sobrecargado en los arreglos pero que aún así confirmaba la calidad de
Rodriguez como cantautor. Lamentablemente Sussex cayó en bancarrota y el
disco no pudo contar con la adecuada distribución y promoción. Así fué
que en 1973 Sixto decide tirar la toalla y olvidarse de su carrera. Pero
el destino opera a veces de manera curiosa y fué así como un DJ
Australiano de paso por Nueva York consiguió un lote de ejemplares de
Cold Fact y Comin' From Reality, y se los llevó a su país para
difundirlos en su programa radial. Ambos albumes se hicieron muy
populares en Australia y Nueva Zelanda y de repente el hombre se
convierte en todo un ídolo de culto; su fama se esparce también por
Sudáfrica y la comunidad blanca de Namibia y Zimbawe. Sorprendido por
este éxito Sixto realiza un tour Australiano en 1979, inmortalizado en
un album en vivo que hoy es preciada pieza de colección. Con la
esperanza de que esta aceptación en el hemisferio sur le sirviera para
relanzar su carrera en EUA, Sixto realiza otro tour por Australia en
1981 (con Midnight Oil como banda de acompañamiento) pero ante la falta
de una disquera interesada en él, Sixto Rodríguez decide
abandonar la música y llevar una vida normal. En los años siguientes el
culto a la música de Rodríguez crecería aún más, especialmente en
Sudáfrica donde sus canciones se convierten en símbolo de lucha de los
jóvenes contra el appartheid, que es no sólo racial sino también
cultural: en Sudáfrica no hubo TV sino hasta 1974 y los discos antes de
su lanzamiento pasaban por un estricto control del organismo censor
oficial. Esta censura se ensaña con Rodríguez, en especial por la
canción 'I Wonder' ("I wonder how many times you've had sex") pero no
logran sino aumentar aún más su popularidad en ese país, mientras Sixto
vivía en Detroit ignorante de los acontecimientos. Ante la falta de
noticias sobre su paradero empiezan a circular los más disparatados
rumores: lo recluyeron en un manicomio, quedó ciego por una sobredosis
de heroína, lo sentenciaron a cadena perpetua por asesinar a su amante o
(el mejor de todos) puso fin a su carrera pegándose un tiro en pleno
escenario (!!!). A mediados de los 90 nace en Sudáfrica la primera
página web dedicada a Sixto manejada por Brian Currin con la asesoría de
Stephen Sergeman, joyero de profesión y cronista de Rodríguez por
afición. Un día Sergeman y el periodista Craig Bartholomew conversaban
sobre el paradero de Sixto y en cuestión de minutos estaban resueltos a
localizar a Rodríguez y lanzan por Internet las campañas "The Great
Rodriguez Hunting" y "Looking For Jesus" (en referencia a su segundo
nombre). Fué gracias a una de las hijas de Sixto, Eva Rodríguez, quien
descubrió por casualidad la página web dedicada a su padre, que Stephen y
Craig finalmente lo contactaron. La noticia de que está vivo y bien lo
convierte en toda una personalidad y en 1998 Sixto viaja a Sudáfrica
para una corta gira de la que se filmaría el documental televisivo Dead
Men Don't Tour (los muertos no salen de gira). Desde entonces Sixto ha
visitado frecuentemente Sudáfrica donde es más célebre que nunca (además
Eva está casada con un Sudafricano y se radicó allá); sigue siendo una
figura de culto pero las cosas, aunque lentamente, han cambiado a su
favor: el recopilatorio At His Best y Cold Fact fueron lanzados a nivel
internacional en 2006 y 2008 respectivamente; además algunos de sus
temas (en especial 'Sugarman', su canción más conocida) se han utilizado
en bandas sonoras y han sido versionadas en vivo por varios artistas
como Paolo Nutini, una de las últimas sensaciones de la escena
Británica. Con el paso de los años Sixto ha expandido su radio de
conciertos por todo el continente Europeo; además han aparecido clubs de
fans en EUA, Canadá, Japón y Brasi. Actualmente toca con frecuencia en
su propio país EUA y se habla de planes para volver a grabar. Hace 3
años adquirí a través de Sugarmusic, la tienda virtual Sudafricana que
dirije Brian Currin y que vende los discos de Rodríguez, toda su
discografía disponible allá: Cold Fact y After The Fact (el título con
el que Comin' From Reality fue rebautizado tras sucesivas rediciones)
remasterizados en 2005, el recopilatorio con inéditos Sugarman: The Best
Of Rodriguez y el album en vivo Live Fact. Siempre he dudado sobre la
conveniencia de publicar el material de Rodríguez en este espacio,
especialmente ahora que los discos de nuestro hombre han comenzado a
vender modestamente, sin embargo siento de todo corazón que la difusión
de su nombre y su música compensa lo que pueda dejar de vender, más aún
si tenemos en cuenta que estos albumes no existen fuera de Sudáfrica y
que quienes se sientan tocados por el talento de Sixto no dudarían en
apoyarlo económicamente el día que su discos estén al alcance de todos.
El Primer album de Rodríguez Cold Fact es sin duda alguna una de las obras de culto más grandes en la historia del Rock. Las canciones cabalgan sobre el más puro Folk Rock con ligeros toques psicodélicos y orquestales, y muestran todo el alcance del talento de Sixto: excelente compositor, un intérprete lleno de sensibilidad humana, un cronista urbano contador de historias sobre drogas, marginación social y dudas existenciales, un poeta callejero cuyos relatos no han perdido vigencia tras 4 décadas. Respaldado por una pequeña gran banda (el guitarrista de sesiones Dennis Coffey, el bajista de Tamla Motown Bob Babbit, el baterista Andrew Smith y su manger/productor Mike Theodore a los teclados y arreglos de orquesta) Sixto nos regala un memorable catálogo de personajes y situaciones: el crudo retrato del adicto en 'Sugarman' matizado por una cacofonía instrumental en el break central muy a tono con la estética de la pieza, el sonido proto-Heavy de 'Only Good For Conversation', los estigmas sociales capaces de limitar la mente y coartar los sueños en 'Crucify Your Mind' (con acompañamiento de marimbas en referencia a su ascendencia Mexicana), la increpante decepción de 'Hate Street Dialogue', el cuasi-hit 'I Wonder', 'Rich Folks Hoax', 'Inner city Blues' (no confundir con el homónimo tema de Marvin Gaye), Jane S Piddy'… aunque todo el album es imperdible, una maravilla de principio a fin. No sé cuán pocas copias vendería pero Cold Fact es un autentico clásico de la música popular contemporánea. A pesar del fracaso comercial de Cold Fact, Mike Theodore estaba resuelto a convertir a Rodríguez en un músico conocido y respetado, así que se plantó a finales de 1970 con Sixto en Londres, alquiló los legendarios Lansdowne Studios (donde entre otros Uriah Heep haría sus 3 primeros albumes), se buscó músicos de prestigio (el excelente guitarrista Chris Spedding, el baterista Tony Carr, el tecladista Phil Dennys), un productor Británico (Steve Rowland) y un arreglista (Jimmy Horowitz), dando como resultado el segundo album de Rodríguez, lanzado al año siguiente bajo el título de Coming From Reality. Salvo las excelentes Rockeras 'Climb Up On My Music' y 'Heikki´s Suburbia Bus Tour' (realzadas por la afilada guitarra de Spedding) y el recitado-Country autobiográfico en 'A Most Disgusting Song', se trata de un disco melancólico con un tono Folk oscuro, a veces solemne; un Rodríguez muy introspectivo, críptico y unas canciones envueltas en arreglos orquestales que se convierten en una carga un poco pesada. No obstante se trata de otra gran obra de este entonces subvalorado artista que sólo requiere una mayor dedicación en su escucha (piezas como la estupenda 'Cause' son ejemplo de cómo extraer belleza de la más amarga decepción). Por desgracia la quiebra de Sussex arrastró consigo la carrera de Sixto, quien tuvo que esperar 25 años para ver su talento reconocido. Por alguna razón las subsecuentes ediciones de este disco llevan como título After The Fact.
En 1997 la llamada "cacería" para saber del paradero de Rodríguez dá sus frutos, el hombre se encontraba en Detroit llevando una vida alejada de la música (en algún momento se lanzó como candidato a la alcaldía de Detroit, sin éxito). Se sintió confundido y emocionado al enterarse que era toda una estrella en Sudáfrica, y más aún cuando las noticias de su reaparción se esparcieron por todo el hemisferio sur elevando el interés por su música. Fué así como en 1998 se preparó un pequeño tour por Sudáfrica plasmado en una película documental llamada Dead Men Don’t Tour (en alusión a su supuesta muerte) y en este disco en vivo Live Fact tomado de sus recitales en Johanesburgo. Respaldado por la banda local Big Sky, Rodríguez ofrece un repaso a sus 2 discos en una actuación memorable y emotiva, por momentos se le nota algo dubitativo y tenso pero no es para menos; no debió ser fácil montarse sobre un escenario delante de centenares de fans que lo adoraban y cantaban sus canciones cuando para él su carrera musical era sólo un lejano recuerdo de juventud. El éxtasis del público es total al poder por fin contemplar al hombre que durante 20 años fue su ídolo sin tan siquiera haber visto una fotografía o cualquier otra muestra de que se trataba de un ser humano real y no de un mito. Big Sky hacen un gran trabajo aportando frescos matices a las canciones de Sixto, quien a su vez se mete al público en al bolsillo a pesar que su voz suene algo apagada tras tantos años de inactividad. Al finalizar el tema 'To Whom It May Concern' Sixto le dice a la gente "gracias por mantenerme vivo" a lo que yo habría respondido "gracias por mantenerte con vida para nosotros".....
Lanzado en el 2005 en Sudáfrica junto a las versiones remasterizadas de Cold Fact y After The Fact, Sugarman ofrece un excelente resumen de las grabaciones de Sixto en los 70. Básicamente este CD es la versión expandida de Rodriguez At His Best, un viejo LP lanzado en Australia en los años 80; en 2006 la multinacional BMG preparó su propia versión para el mercado internacional con el mismo tracklist Australiano pero que lamentablemente contó con poca distribución y promoción. Como obsequio a los fans Sudafricanos que mantuvieron vivo su nombre durante casi 2 décadas, Sixto accedió a incluir en esta edición 6 temas adicionales. A parte de los 13 temas extraídos de sus 2 albumes, 4 son auténticas rarezas: 'I’ll Slip Away' (regrabación de su primer single), 'Street Boy' y 'Can’t Get Away' son piezas de sofisticados aires Latinos aunque líricamente mantienen la línea de los primeros albumes; estas piezas se grabaron a finales de los 70 (se desconocen el lugar y la fecha exactos)
cuando Rodríguez trató infructuosamente de resucitar su carrera animado por
el éxito de su primer tour Australiano. Pero la gran sorpresa de la colección es la versión original hecha en 1967 de 'I’ll Slip Away' tomada de un viejo disco de 45 rpm donado por un fan ya que la matriz original no pudo ser encontrada. Si bien el primer album de Sixto es la obra suya que todo aficionado debería tener, considero que esta compilación permite una apreciación más objetiva de su corto pero inmenso legado.
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Aldoux
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Fecha:
20-Oct-2011
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No creo que a estas alturas sea necesario explicar quien fue Stevie Ray Vaughan, baste decir que nos estamos refiriendo a uno de los músicos más importantes de las últimas décadas. La historia lo recuerda como fenomenal guitarrista y renovador del Blues eléctrico en los ochenta al frente de Double Trouble, lo cual es cierto, sin embargo corresponde a una visión bastante simplista de su papel como artista. Al igual que su paisano Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan transcendió la cuestión racial para erigirse en auténtico Bluesman sin embargo su aporte fue mucho más allá: SRV fue el artista que le dió al Blues popularidad masiva y le otorgó un estatus dentro del mainstream. Aunque emparentado con el Rock & Roll por línea directa el Blues era algo lejano para la juventud en los inicios de la cultura Rock, los fenómenos del British Blues en Gran Bretaña y el Blues sureño en EUA crearon un puente entre los viejos Bluesmen y la juventud blanca a través de artistas que habían bebido de esas fuentes primarias (John Mayall, Eric Clapton, Fleetwood Mac, Mike Bloomfield, Paul Butterfield, Allman Brothers, etc.), como resultado el Blues y el Rock se enraizaron en un híbrido que combinaba la energía eléctrica del Rock And Roll con los elementos característicos del Blues (la estructura de 12 compases, los fraseos de guitarra, las voces desgarradas y polvorientas) que alcanzó su clímax en los 70 con gente como el ya citado Johnny Winter, Mountain o Rory Gallagher... no obstante el Blues como tal seguía siendo un objeto de culto. Cuenta la leyenda que Stevie & Double Trouble estuvieron a punto de firmar con Rolling Stones Records en 1981 sin embargo Mick Jagger vetó la operación argumentando que "el Blues no era vendible", y no le faltaba razón pues el disco que hicieron en 1970 acompañando al Bluesman Howlin' Wolf fue un fracaso en ventas; de modo que no la tenía nada fácil Stevie cuando en 1983 salió su primer album Texas Flood en un época dominada por el Heavy Metal, el AOR (Adult Oriented Rock), el Synth-Pop y en la que los viejos sonidos del Rock eran tachados peyorativamente de "anticuados" y "anacrónicos". Sin embargo Texas Flood fue el incio de una carrera corta pero brillante que llevó a Stevie & Double Trouble a coleccionar tres albumes de doble platino y otros tres de platino, un single N° 1 y videos en la rotación regular de MTV venciendo la cultura de los 80 con sus propias armas y reivindicando el Blues ante una nueva generación que crecería con clara conciencia de lo que aquel género significaba para la cultura musical. Todo esto tuvo otras secuelas positivas al reverdecer la carrera de muchos viejos maestros que se volvieron más populares que nunca (B.B. King, John Lee Hooker, Buddy Guy), favorecer la aparición de jóvenes cultores del estilo (Robert Cray, Eric Gales) y ayudando a otros a redescubrir viejas pasiones (Eric Clapton, Gary Moore, Elvin Bishop). Como muchos artistas que vinieron a este mundo a dejar un huella indeleble el paso de Stevie fue fulgurante; nació en Dallas (Texas) en 1954 y murió trágicamente en 1990, empezó a tocar la guitarra inspirado en su hermano mayor Jimmie (líder fundador de The Fabulous Thunderbirds)forjando su estilo personal en base a las lecciones de los viejos maestros del Blues y su profunda admiración por Eric Clapton & Jimi Hendrix, consolidó la banda perfecta con Double Trouble (Tommy Shannon al bajo, Chris Layton a la batería y a partir de 1985 Reese Wynans a los teclados), dejó 6 albumes para la historia (Texas Flood, Couldn't Stand The Weather, Soul To Soul, Live Alive, In Step y Family Style, este último a dúo con su hermano) amén de múltiples colaboraciones e interminables tours, estuvo casi 3 años sin grabar por sus adicciones y cuando se aprestaba a afrontar el futuro ya recuperado y sano las muerte tocó a su puerta: tras un recital en Alpine Valley, Winconsin, Stevie rentó un helicóptero que lo llevara rápidamente a Chicago para su siguiente actuación pero la nave se perdió en una espesa niebla y chocó con una torre de alta tensión matando a sus cuatro ocupantes. Obviamente un músico de este calibre ha sido objeto de la revisión de su catálogo en forma de rediciones, recopilaciones y lanzamientos con material de archivo y entre todo este maremágnum de homenajes no podía faltar el tradicional boxset, que en el caso de Stevie hace plena justicia a su leyenda. SRV contiene 3 CD's y un DVD incluidos en un hermoso estuche empastado junto a un espectacular libreto de 72 páginas que hará las delicias de los fans de Stevie; los 3 CD's traen 49 temas de los cuales cerca de 40 son inéditos y rarezas con abundancia de material en vivo donde Stevie Ray Vaughan & Double Trouble alcanzaban su máxima gloria. Difícil hacer un elenco entre tantas maravillas pero vale la pena citar su primera grabación de 1977 como miembro de Paul Ray & The Cobras, sesiones radiofónicas, apariciones televisivas, descartes de estudio y colaboraciones con Johnny Copeland (grande del Blues Texano y uno de los favoritos de Stevie), Albert King, AC Reed y su ídolo de la infancia Lonnie Mack. El material en vivo cubre muchos de los momentos clave de su carrera como la sospresiva aparición en el Montreux Jazz Festival en 1982, el recital en El Mocambo Club de Toronto (Canadá) en 1983, el concierto en el Carnegie Hall de Nueva York en 1984, el tour con Jeff Beck en 1989, el set acústico para el programa MTV Unplugged en 1990 y parte de su último recital en Alpine Valley a pocas horas de su muerte y que culminó en una espactacular jam junto a Eric Clapton, Buddy Guy, Robert Cray y su hermano Jimmie Vaughan. Siendo Stevie gran devoto del sonido Hendrix, a lo largo de su carrera ofreció reinterpretaciones memorables e insuperadas de clásicos Hendrxianos: 'Come On Pt. III' (en la emisora KUT-FM de Austin en 1979), 'Manic Depression' (Houston 1981), un collage entre 'Little Wing' y 'Third Stone From The Sun' (durante la convención anual de Columbia Records en Hawaii, 1984) que te hará preguntarte de qué planeta provino este hombre, y 'Voodoo Chile Slight Return' (Carnegie Hall, 1984). El DVD contiene parte del conocido recital que Stevie & Double Trouble dieron en el programa de TV Austin City Limits en 1989; la otra mitad había aparecido oficialmente en el DVD Live From Austin, Texas (1995) y juntas permiten disfrutar por pimera vez del concierto completo. Temas seleccionados, sonido y presentación gráfica impecables, en fin, toda una maravilla, una de las mejores cajas recopilatorias que se hayan hecho.
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Aldoux
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Fecha:
27-Jun-2011
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Para seguir en familia les dejo este buen recopilatorio The Best of Edgar Winter, hermano menor de Johnny y leyenda por mérito propio. Al igual que su hermano, Edgar nació con albinismo pero también compartía un talento innato por la música y una pasión por las formas musicales de los negros del sur de EUA. No obstante cada uno siguió sus propios instintos: mientras Johnny se concentraba en dominar la guitarra, Edgar aprendía a tocar por sí sólo el piano, la trompeta, el saxo, el bajo y la batería; y mientras su hermano mayor se entregó con pasión al blues, Edgar desarrolló su propio estilo combinando Jazz, Soul & Gospel, convirtiéndose en una versión moderna y rockera de Ray Charles, aunque con su propia personalidad. Ambos hermanos empezaron a tocar juntos en la temprana adolescencia, inicialmente a dúo y luego integrando bandas de aficionados; cuando Johnny firmó con Columbia en 1969 se llevó a Edgar al estudio para que lo ayudase en su primer album oficial, haciendo los arreglos de viento en 2 temas además de tocar el saxo alto y el piano. Sumado a la banda de su hermano como miembro no oficial, Edgar los acompañó en el festival de Woodstock, participó en el segundo album de Johnny y tocó en las giras por Norteamérica y Europa para la promoción de Second Winter dejando al público boquiabierto con su interpretación del clásico del Blues 'Tobacco Road'. Edgar estaba creciendo por sí mismo y buscaba su espacio, cosa que encontró al firmar su propio contrato con Columbia y grabar el album Entrance (1970) donde despliega todo su extraordinario talento como multinstrumentista, cantante, productor y arreglista acompañado de excelentes músicos. En 1971 forma White Trash, una macrobanda de blancos volcados hacia el Soul y el R&B que dejaron como legado dos inolvidables registros: Edgar Winter´s White Trash (1971) y el doble en vivo Roadwork (1972) considerado uno de los mejores directos de los 70. Al año siguiente Edgar se interesa por los sintetizadores y ansioso por explorar nuevos territorios disuelve White Trash y forma The Edgar Winter Group; el album They Only Come Out at Night (1972) es su plataforma a la fama gracias al tema 'Frankenstein', N° 1 en 1973 y el primer single del Rock que utilizaba el sintetizador como instrumento principal. En 1974 se pasa junto con Johnny a Blue Sky (el sello discográfico creado por el mánager de ambos Steve Paul) y alcanza el techo de su popularidad con el album Shock Treatment. De allí en adelante la carrera de Edgar entra en una fase discreta, mantiéndose con buenos discos (excepto el horroroso y discotequero The Edgar Winter Album de 1979) pero lejos del furor de su primera etapa, alternándose como músico de sesión, acompañante (Meat Loaf, David Lee Roth) y autor de bandas sonoras hasta llegar a nuestros días con su capacidades intactas y un muy buen CD llamado Rebel Road (2008) aunque su figura y legado estén algo infravalorados. Este recopilatorio se centra en el período 1970-1981 con especial atención en sus primeros discos que condensan lo mejor de su obra. Por alguna razón que desconozco los temas de sus albumes con Blue Sky quedaron fuera de este CD lo que explica la no inclusión de una de las más excitantes piezas de Edgar, la fenomenal 'Easy Street'. No obstante la selección es excelente (salvo la horrible 'It´s Your Life To Live' que recomiendo pasar por alto) con el ya citado instrumental 'Frankenstein' (que Edgar ya había estrenado en las giras de Second Winter pero en una versión más cruda), la elegante 'Entrance', la enorme carga emotiva de 'Dying To Live' y 'Fly Away' llenas de acentos Gospel, el R&B vibrante de 'Give It Everything You Got', la mejor versión de 'Tobacco Road' jamás grabada (y si alguien conoce alguna mejor que lo diga), el dueto grabado en vivo con su hermano Johnny en 'Harlem Shuffle', la espectacular 'Fire & Ice' donde Edgar demuestra su profundo conocimiento del Jazz y magnífico dominio del saxo, la estupenda 'Free Ride' (uno de sus temas más populares).... el sonido remasterizado es muy bueno, la llamativa presentación incluye un buen libreto con texto del propio Edgar y anotaciones canción por canción. En fin, una excelente introducción a uno de los grandes de la música Norteamericana.
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Aldoux
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Fecha:
06-May-2011
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En el año 2001 cuatro de los miembros originales de Roxy Music (Bryan Ferry, Phil Manzanera, Andy McKay y Paul Thompson) decidieron unirse 22 años después para una extensa gira mundial de la cual resultó este fantástico doble CD (además de un DVD) titulado simplemente Live y que a mi juicio es el album en vivo definitivo en la discografía de Roxy. Para lograr la máxima perfección en escena Roxy Music se convirtió en una espectacular macro banda que incluía 5 músicos adicionales más un coro de 4 chicas. Entre este conglomerado destacaban particularmente el legendario guitarrista Inglés Chris Spedding (un músico que inexplicablemente jamás tuvo el éxito que merecía en los 70 y que desde mediados de los 80 se convirtió en el brazo derecho de Bryan en su carrera solista) y una hermosa rubia también Inglesa llamada Lucy Wilkins; esta chica no sólo tocaba el violín como Eddie Jobson sino que poseía un auténtico sintetizador VCS3 (el mismo que usaba Eno en Roxy) lo que le permitía reproducir con pasmosa fidelidad todos los sonidos futuristas de los 2 primeros discos. El repertorio es simplemente sublime, con temas de los 8 albumes de estudio y rescatando montones de joyas olvidadas como ‘Ladytron’, ‘If There Is Something’, ‘Editions Of You’, ‘In Every Dream Home A Heartache’, ‘For Your Pleasure’ o ‘Mother Of Pearl’; incluso los temas de los discos "menos” buenos (Manifesto, Flesh+Blood, Avalon) suenan maravillosos intercalados entre sus más añejos clásicos. Las versiones no se limitan a calcar los originales sino que incluyen muchas sorpresas como el excelente solo de Phil Manzanera al final de ‘Ladytron’, la introducción de Colin Good con el piano en ‘A Song For Europe’ rematada a su vez con un soberbio solo de saxo de Andy McKay, la versión extendida de ‘Tara’ con el dueto McKay/Wilkins o la impresionante ‘My Only Love’, blanda en estudio pero que en vivo casi se erige como lo mejor de la colección. Los 4 Roxy’s hacen un trabajo impecable: Phil y Andy añadiendo la experiencia de los años a su ya más que probada calidad, Paul Thompson mostrando la misma potencia pero una mayor versatilidad y finura, y nuestro crooner favorito Mr. Bryan Ferry llenado el escenario con su desbordante carisma. Su voz muestra obviamente el desgaste producto de los años pero con la misma capacidad de seducción de siempre; como dice una de las notas de prensa inlcuidas en el libreto: "¿Quién más en el Rock salvo Bryan Ferry podría recibir aplausos usando un smoking blanco?"….. La edición es todo un lujo con una esmerada presentación gráfica e impecable sonido. La colección se completa con una pista CD Rom con la banda tocando ‘Both Ends Burning’. No quisiera dejarme llevar por mi debilidad hacia Roxy pero este es uno de los mejores directos que he escuchado en este nuevo milenio y sé que todos los fans estarán de acuerdo. Viva Roxy Music!.
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Aldoux
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Fecha:
31-Ago-2010
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Procol Harum es uno de los grandes del Rock con "G” mayúscula y enumerar sus méritos resulta casi redundante. Basta agregar que nos han regalado una de las mejores discografías de la música popular contemporánea; el uso de elementos clásicos, románticos y barrocos por parte de Gary Brooker junto a las elegantes y enigmáticas letras de Keith Reid redefinió el concepto de composición en el Rock y tuvo impacto directo en las futuras bandas progresivas, que también se inspiraron en su formación inicial con 2 teclados y el uso de estructuras orquestales para lograr esos muros sónicos típicamente sinfónicos. A & B The Singles es un triple CD del sello Alemán Repertoire que recoge todos los singles de PH desde 1967 hasta nuestros días y constituye un fantástico recorrido por la historia de la banda; desde su lineup clásico con ese genial guitarrista que fue y sigue siendo Robin Trower y el solemne sonido de órgano de Matthew Fisher, hasta su regreso en los años 90 pasando por la etapa post-Trower, quizá menos espectacular pero igual de brillante y saturada de un raro y hermoso clasicismo. Mucho del material aquí presente no se incluyó en los albumes originales, y buena parte del mismo no volvió a ser editado sino hasta la aparición de esta colección, lo que la convierte en una pieza de inapreciable valor tanto para los fans de la banda que deseen complementar su colección como a los que busquen el más completo y representativo de los recopilatorios. Las ediciones del sello Repertoire se caracterizan por el esmero en todos sus detalles, desde el magnífico sonido hasta la artística presentación rematada con un excelente libreto con texto de Chris Welch (decano de la prensa Rock en Inglaterra) y fotos inéditas.
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Agregado por:
Aldoux
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Fecha:
30-Abr-2010
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El presente DVD Tina Live! recoge el concierto completo ofrecido por Tina Turner en Arnhem (Holanda) como parte de la gira mundial 2008-2009 conmemorativa de sus 50 años como artista. Tina es una de las más grandes leyendas femeninas no sólo del Rhythm & Blues sino de la música popular de la post guerra, poseedora de una fenomenal voz, desbordante calidad interpretativa y una fuerza inagotable. En los 60 el dúo Ike & Tina Turner fue una de las grandes sensaciones de la música negra Americana, no vendieron grandes cantidades de discos pero sus excitantes conciertos (y los escándalos de su vida privada por la violencia doméstica de Ike) hicieron historia. Tina literalmente hipnotizaba a la audiencia con su vibrante voz, su enorme atractivo sexual y dominio escénico, practicando electrizantes pasos de baile con The Ikettes (3 chicas que la acompañaban en las coreografías y los coros) y respaldada por la magnífica guitarra de Ike (uno de los padres indiscutibles del Rock & Roll, aunque su papel en la historia no esté justamente reconocido). Su discografía está llena de hitos memorables entre los cuales destaca sobremanera la maravillosa 'River Deep Mountain, High' producida por Phil Spector y que en mi humilde opinión es una de las mejores canciones de todos los tiempos. Tras su divorcio a finales de los 70 su carrera parecía acabada pero en la década siguiente experimentó un espectacular y merecido resurgir con el album Private Dancer que terminó de consagrarla artística y comercialmente, y le hizo ganar una nueva generación del fans. Volviendo al DVD en cuestión, se trata de una actuación espléndida con una colorida puesta en escena y una fenomenal banda donde brillan un par de viejos zorros del Rock en los 70, los guitarristas Laurie Wisefield (ex Wishbone Ash) y John Miles (quien tuvo una meritoria pero poco valorada carrera). El repertorio es impecable, un repaso a toda su carrera donde brillan la citada 'River Deep, Mountain High' en una emocionante versión, 'Acid Queen' (el tema que grabó para la versión cinematográfica de Tommy de The Who en 1974), las infaltables piezas de Los Stones ('Jumpin´ Jack Flash' & 'It´s Only Rock'n'Roll', esta última a dueto con la espectacular Lisa Fisher), 'Proud Mary' (la cual prácticamente ha pasado a ser una pieza suya), sus hits ochenteros (que sinceramente no desmerecen junto a sus clásicos de décadas anteriores) y dos sorpresivas versiones de 'Help!' de Los Beatles (casi casi la guinda del pastel) y Let´s Stay Together' del legendario Al Green. Pero lo más impresionante es el estado físico de esta mujer a sus casi 70 años, ya no baila frenéticamente como antes pero ya quisieran muchas de estas niñitas Pop de moda moverse con la clase y el sex appeal de Mrs. Turner quien de paso sigue mostrando una silueta envidiable (y las piernas más bellas del Rock, como se la catalogó hace años). La colección trae como bonus un CD con un resumen del recital pero para no ofrecer las cosas a medias extraje el audio del DVD y lo codifiqué en Flac. Que lo disfruten...
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Agregado por:
Aldoux
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Fecha:
13-Mar-2010
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