11:13 AM Rodriguez - South African CD Discography |
La historia de Sixto Jesús Rodríguez sería perfecta para hacer una
telenovela o incluso una película al mejor estilo de Quentin Tarantino o
Robert Rodríguez. Nacido en 1942 en Detroit de padres Mexicanos, Sixto
aprendió desde muy joven a tocar la guitarra, más adelante estusiasmado
por las protest-songs y luego por la efervescencia del Folk Rock comenzó
a componer, actividad para la que demostró un talento natural. En 1967
graba un single fallido con el tema 'I´ll Slip Away' (atribuído por
error a Rod Riguez), pero 2 años después llama la atención del productor
local Mike Theodore quien lo contrata para su sello Sussex Records y en
1970 edita el disco Cold Fact. A pesar del talento compositivo e
interpretativo de Sixto, la presencia de músicos de prestigio y las
buenas críticas (Rolling Stone le hizo una halagadora reseña) el disco
pasó desapercibido. Pero Theodore tenía fé ciega en Rodríguez y al año
siguiente se lo lleva a Londres para grabar su segundo disco con la
colaboración del legendario guitarrista Chris Spedding; el disco, que se
llamó Comin' From Reality, estaba más pulido que el anterior, algo
sobrecargado en los arreglos pero que aún así confirmaba la calidad de
Rodriguez como cantautor. Lamentablemente Sussex cayó en bancarrota y el
disco no pudo contar con la adecuada distribución y promoción. Así fué
que en 1973 Sixto decide tirar la toalla y olvidarse de su carrera. Pero
el destino opera a veces de manera curiosa y fué así como un DJ
Australiano de paso por Nueva York consiguió un lote de ejemplares de
Cold Fact y Comin' From Reality, y se los llevó a su país para
difundirlos en su programa radial. Ambos albumes se hicieron muy
populares en Australia y Nueva Zelanda y de repente el hombre se
convierte en todo un ídolo de culto; su fama se esparce también por
Sudáfrica y la comunidad blanca de Namibia y Zimbawe. Sorprendido por
este éxito Sixto realiza un tour Australiano en 1979, inmortalizado en
un album en vivo que hoy es preciada pieza de colección. Con la
esperanza de que esta aceptación en el hemisferio sur le sirviera para
relanzar su carrera en EUA, Sixto realiza otro tour por Australia en
1981 (con Midnight Oil como banda de acompañamiento) pero ante la falta
de una disquera interesada en él, Sixto Rodríguez decide
abandonar la música y llevar una vida normal. En los años siguientes el
culto a la música de Rodríguez crecería aún más, especialmente en
Sudáfrica donde sus canciones se convierten en símbolo de lucha de los
jóvenes contra el appartheid, que es no sólo racial sino también
cultural: en Sudáfrica no hubo TV sino hasta 1974 y los discos antes de
su lanzamiento pasaban por un estricto control del organismo censor
oficial. Esta censura se ensaña con Rodríguez, en especial por la
canción 'I Wonder' ("I wonder how many times you've had sex") pero no
logran sino aumentar aún más su popularidad en ese país, mientras Sixto
vivía en Detroit ignorante de los acontecimientos. Ante la falta de
noticias sobre su paradero empiezan a circular los más disparatados
rumores: lo recluyeron en un manicomio, quedó ciego por una sobredosis
de heroína, lo sentenciaron a cadena perpetua por asesinar a su amante o
(el mejor de todos) puso fin a su carrera pegándose un tiro en pleno
escenario (!!!). A mediados de los 90 nace en Sudáfrica la primera
página web dedicada a Sixto manejada por Brian Currin con la asesoría de
Stephen Sergeman, joyero de profesión y cronista de Rodríguez por
afición. Un día Sergeman y el periodista Craig Bartholomew conversaban
sobre el paradero de Sixto y en cuestión de minutos estaban resueltos a
localizar a Rodríguez y lanzan por Internet las campañas "The Great
Rodriguez Hunting" y "Looking For Jesus" (en referencia a su segundo
nombre). Fué gracias a una de las hijas de Sixto, Eva Rodríguez, quien
descubrió por casualidad la página web dedicada a su padre, que Stephen y
Craig finalmente lo contactaron. La noticia de que está vivo y bien lo
convierte en toda una personalidad y en 1998 Sixto viaja a Sudáfrica
para una corta gira de la que se filmaría el documental televisivo Dead
Men Don't Tour (los muertos no salen de gira). Desde entonces Sixto ha
visitado frecuentemente Sudáfrica donde es más célebre que nunca (además
Eva está casada con un Sudafricano y se radicó allá); sigue siendo una
figura de culto pero las cosas, aunque lentamente, han cambiado a su
favor: el recopilatorio At His Best y Cold Fact fueron lanzados a nivel
internacional en 2006 y 2008 respectivamente; además algunos de sus
temas (en especial 'Sugarman', su canción más conocida) se han utilizado
en bandas sonoras y han sido versionadas en vivo por varios artistas
como Paolo Nutini, una de las últimas sensaciones de la escena
Británica. Con el paso de los años Sixto ha expandido su radio de
conciertos por todo el continente Europeo; además han aparecido clubs de
fans en EUA, Canadá, Japón y Brasi. Actualmente toca con frecuencia en
su propio país EUA y se habla de planes para volver a grabar. Hace 3
años adquirí a través de Sugarmusic, la tienda virtual Sudafricana que
dirije Brian Currin y que vende los discos de Rodríguez, toda su
discografía disponible allá: Cold Fact y After The Fact (el título con
el que Comin' From Reality fue rebautizado tras sucesivas rediciones)
remasterizados en 2005, el recopilatorio con inéditos Sugarman: The Best
Of Rodriguez y el album en vivo Live Fact. Siempre he dudado sobre la
conveniencia de publicar el material de Rodríguez en este espacio,
especialmente ahora que los discos de nuestro hombre han comenzado a
vender modestamente, sin embargo siento de todo corazón que la difusión
de su nombre y su música compensa lo que pueda dejar de vender, más aún
si tenemos en cuenta que estos albumes no existen fuera de Sudáfrica y
que quienes se sientan tocados por el talento de Sixto no dudarían en
apoyarlo económicamente el día que su discos estén al alcance de todos. El Primer album de Rodríguez Cold Fact es sin duda alguna una de las obras de culto más grandes en la historia del Rock. Las canciones cabalgan sobre el más puro Folk Rock con ligeros toques psicodélicos y orquestales, y muestran todo el alcance del talento de Sixto: excelente compositor, un intérprete lleno de sensibilidad humana, un cronista urbano contador de historias sobre drogas, marginación social y dudas existenciales, un poeta callejero cuyos relatos no han perdido vigencia tras 4 décadas. Respaldado por una pequeña gran banda (el guitarrista de sesiones Dennis Coffey, el bajista de Tamla Motown Bob Babbit, el baterista Andrew Smith y su manger/productor Mike Theodore a los teclados y arreglos de orquesta) Sixto nos regala un memorable catálogo de personajes y situaciones: el crudo retrato del adicto en 'Sugarman' matizado por una cacofonía instrumental en el break central muy a tono con la estética de la pieza, el sonido proto-Heavy de 'Only Good For Conversation', los estigmas sociales capaces de limitar la mente y coartar los sueños en 'Crucify Your Mind' (con acompañamiento de marimbas en referencia a su ascendencia Mexicana), la increpante decepción de 'Hate Street Dialogue', el cuasi-hit 'I Wonder', 'Rich Folks Hoax', 'Inner city Blues' (no confundir con el homónimo tema de Marvin Gaye), Jane S Piddy'… aunque todo el album es imperdible, una maravilla de principio a fin. No sé cuán pocas copias vendería pero Cold Fact es un autentico clásico de la música popular contemporánea. A pesar del fracaso comercial de Cold Fact, Mike Theodore estaba resuelto a convertir a Rodríguez en un músico conocido y respetado, así que se plantó a finales de 1970 con Sixto en Londres, alquiló los legendarios Lansdowne Studios (donde entre otros Uriah Heep haría sus 3 primeros albumes), se buscó músicos de prestigio (el excelente guitarrista Chris Spedding, el baterista Tony Carr, el tecladista Phil Dennys), un productor Británico (Steve Rowland) y un arreglista (Jimmy Horowitz), dando como resultado el segundo album de Rodríguez, lanzado al año siguiente bajo el título de Coming From Reality. Salvo las excelentes Rockeras 'Climb Up On My Music' y 'Heikki´s Suburbia Bus Tour' (realzadas por la afilada guitarra de Spedding) y el recitado-Country autobiográfico en 'A Most Disgusting Song', se trata de un disco melancólico con un tono Folk oscuro, a veces solemne; un Rodríguez muy introspectivo, críptico y unas canciones envueltas en arreglos orquestales que se convierten en una carga un poco pesada. No obstante se trata de otra gran obra de este entonces subvalorado artista que sólo requiere una mayor dedicación en su escucha (piezas como la estupenda 'Cause' son ejemplo de cómo extraer belleza de la más amarga decepción). Por desgracia la quiebra de Sussex arrastró consigo la carrera de Sixto, quien tuvo que esperar 25 años para ver su talento reconocido. Por alguna razón las subsecuentes ediciones de este disco llevan como título After The Fact. En 1997 la llamada "cacería" para saber del paradero de Rodríguez dá sus frutos, el hombre se encontraba en Detroit llevando una vida alejada de la música (en algún momento se lanzó como candidato a la alcaldía de Detroit, sin éxito). Se sintió confundido y emocionado al enterarse que era toda una estrella en Sudáfrica, y más aún cuando las noticias de su reaparción se esparcieron por todo el hemisferio sur elevando el interés por su música. Fué así como en 1998 se preparó un pequeño tour por Sudáfrica plasmado en una película documental llamada Dead Men Don’t Tour (en alusión a su supuesta muerte) y en este disco en vivo Live Fact tomado de sus recitales en Johanesburgo. Respaldado por la banda local Big Sky, Rodríguez ofrece un repaso a sus 2 discos en una actuación memorable y emotiva, por momentos se le nota algo dubitativo y tenso pero no es para menos; no debió ser fácil montarse sobre un escenario delante de centenares de fans que lo adoraban y cantaban sus canciones cuando para él su carrera musical era sólo un lejano recuerdo de juventud. El éxtasis del público es total al poder por fin contemplar al hombre que durante 20 años fue su ídolo sin tan siquiera haber visto una fotografía o cualquier otra muestra de que se trataba de un ser humano real y no de un mito. Big Sky hacen un gran trabajo aportando frescos matices a las canciones de Sixto, quien a su vez se mete al público en al bolsillo a pesar que su voz suene algo apagada tras tantos años de inactividad. Al finalizar el tema 'To Whom It May Concern' Sixto le dice a la gente "gracias por mantenerme vivo" a lo que yo habría respondido "gracias por mantenerte con vida para nosotros"..... Lanzado en el 2005 en Sudáfrica junto a las versiones remasterizadas de Cold Fact y After The Fact, Sugarman ofrece un excelente resumen de las grabaciones de Sixto en los 70. Básicamente este CD es la versión expandida de Rodriguez At His Best, un viejo LP lanzado en Australia en los años 80; en 2006 la multinacional BMG preparó su propia versión para el mercado internacional con el mismo tracklist Australiano pero que lamentablemente contó con poca distribución y promoción. Como obsequio a los fans Sudafricanos que mantuvieron vivo su nombre durante casi 2 décadas, Sixto accedió a incluir en esta edición 6 temas adicionales. A parte de los 13 temas extraídos de sus 2 albumes, 4 son auténticas rarezas: 'I’ll Slip Away' (regrabación de su primer single), 'Street Boy' y 'Can’t Get Away' son piezas de sofisticados aires Latinos aunque líricamente mantienen la línea de los primeros albumes; estas piezas se grabaron a finales de los 70 (se desconocen el lugar y la fecha exactos)
cuando Rodríguez trató infructuosamente de resucitar su carrera animado por
el éxito de su primer tour Australiano. Pero la gran sorpresa de la colección es la versión original hecha en 1967 de 'I’ll Slip Away' tomada de un viejo disco de 45 rpm donado por un fan ya que la matriz original no pudo ser encontrada. Si bien el primer album de Sixto es la obra suya que todo aficionado debería tener, considero que esta compilación permite una apreciación más objetiva de su corto pero inmenso legado. |
|