En 1995 los herederos de Jimi Hendrix (su padre Allen, su hermanastra Janie y sus primos Bob & Diane) forman la empresa Experience Hendrix para administrar el legado del gran guitarrista. Una de las primeras medidas tomadas fue poner orden en la ilimitada discografía del artista retirando del mercado buena parte del material póstumo aparecido desde la misma muerte de Jimi. Si bien algunos de estos discos eran piezas esenciales para todo fan del gran Hendrix la mayoría le hicieron un pésimo servicio a su fama de perfeccionista, reciclando piezas desechadas, agregando overdubs a temas inacabados e incluso haciendo copy-paste a pequeños fragmentos para formar un tema con ellos. La nueva política de Experience Hendrix fue editar todo lo grabado por Jimi pero sin contravenir los estándares de calidad y perfección a los que él se había habituado a trabajar. Una de las primeras ediciones fue este First Rays Of The New Rising Sun en 1997, un CD que recopila buena parte de las últimas grabaciones que Hendrix hizo principalmente en sus propios estudios Electric Ladyland de Nueva York a lo largo de su último año de vida y que pensaba lanzar en un album doble del mismo título pautado para finales de 1970 o principios de 1971 en lo que iba a ser su primer trabajo de estudio tras la separación de la Experience. Si bien Jimi jamás hizo la selección definitiva tanto Mitch Mitchell como el ingeniero de sonido Eddie Kramer aseguran que todos los temas de esta colección fueron considerados por Hendrix para su inclusión en el album con la única excepción de 'My Friend', una jam entre amigos (Ken Pine, Paul Caruso, Jimmy Mayes & Stephen Stills) que data de las sesiones par Electric Ladyland en 1968. Obviamente la muerte de Jimi abortó el proyecto sin embargo Michael Jefferey (el nuevo mánager de Hendrix tras el alejamiento de Chas Chandler) no estaba dispuesto a renunciar al filón de oro que significaba explotar comercialmente todo ese material y con la ayuda del propio Kramer en las mezclas comenzó a inundar el mercado con discos póstumos; los 2 primeros de ellos fueron The Cry Of Love y Rainbow Bridge y aunque Jeffrey trató de hacerlos pasar como "terminados por Hendrix poco antes de morir”, eran buenos discos llenos de temas clásicos del repertorio Hendrixiano, pero a partir de ahí y ante la cada vez mayor ausencia de material terminado comenzaron las chapuzas: War Heroes, Loose Ends, Midnight Lighting, Crash Landing (en estos 2 últimos se llegó al extremo de completar algunos temas con músicos de estudio). Por fortuna todo eso ha quedado ya atrás y CD’s como este que nos ocupa ofrecen una imagen más pulcra, honesta y fiel de los trabajos finales de Hendrix. Como decía antes, hay muchas piezas que si bien no tuvieron la obvia aprobación del autor son clásicos indiscutibles de su discografía como 'Freedom', 'Izabella', 'Angel', 'Ezy Rider' o 'Stepping Stone' que los fans ya conocían de sus recitales. En aquel año final Jimi era un músico que buscaba reinventarse a sí mismo, como lo demuestran piezas cargadas de Funk tales como ‘Night Bird Flying’, ‘Room Full Of Mirrors’ o ‘Dolly Dagger’, mientras otras eran toda una puerta abierta hacia el futuro del artista como 'Drifiting' (con una etérea y hermosa parte de vibráfono agregada después de la muerte de Jimi pero que este deseaba incluir igualmente), 'Hey Baby (New Rising Sun)' e 'In From The Storm'. La edición es excelente tanto a nivel de sonido como la presentación que incluye un magnífico libreto con anotaciones canción por canción, fotos poco conocidas y manuscritos del propio Jimi. Un CD imprescindible.



Categoría: 60's | Vistas: 1123 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 08-Oct-2011

close