2:51 PM Jimi Hendrix – Valleys Of Neptune (2010) |
Las ediciones de archivo de material Hendrxiano parecen no tener fin. La Experience Hendrix ha sido señalada varias veces de explotar inmisericordemente el legado y la imagen de su ilustre familiar (la mayoría de los dardos apuntan a su hermanastra Janie), y hay algo de cierto en esa afirmación. No es sólo la música y la memorabilia sino también otros proyectos de dudosa credibilidad, como por ejemplo el mausoleo que EH está construyendo en Seattle para trasladar los restos de Jimi, sus padres y demás familiares en el futuro; pues bien si eres fan de Hendrix y tu economía te lo permite puedes pasar el descanso eterno junto a tu ídolo reservando y pagando un nicho en cómodas cuotas (!!!). Pero para ser justos no se les puede reprochar nada en el plano musical pues a diferencia de lo que hicieron en el pasado gente como Michael Jefferey, Ed Chalpin y Alan Douglas las ediciones de la Experience Hendrix hacen honor a la memoria de Jimi, respetando los estándares de calidad y perfeccionismo que caracterizaron al mago de la guitarra. Valleys Of Neptune es uno de los más recientes lanzamientos oficiales dedicados a Jimi Hendrix y cubre uno de los momentos clave en la historia del guitarrista: el año 1969, marcado por la disolución de la Experience y la búsqueda de nuevos rumbos para su música. El ambiente entorno al trío era de gran tensión por las discrepancias musicales entre Jimi y el bajista Noel Redding; además Noel se molestó cuando Hendrix declaró su interés por ampliar la banda con la inclusión entre otros de un nuevo bajista. En este ambiente la Experience entró en Febrero a los Olympic Studios de Londres para trabajar en su (posteriormente abortado) cuarto album; de estas sesiones provienen 2 excelentes relaboraciones de 'Fire' y 'Red House' además de la versión original de 'Lover Man' con un tratamiento más lento y desgarrado; esta y la inédita 'Crying Blue Rain' (jam con aires Soul y Psicodélicos) tienen nuevas pistas de bajo y batería regrabadas por Noel y Mitch Mitchell en 1987. Sorprendente es la versión instrumental de 'Sunshine Of Your Love' de Cream; aunque la prensa musical y los fans los confrontaban como rivales, Jimi y Eric Clapton eran grandes amigos y sentían mutua admiración. Tras estas sesiones poco satisfactorias la banda viaja a New York para su último tour Norteamericano y aprovechar para continuar con las grabaciones en los Record Plant studios de la gran manzana; de éstas sale una relaboración bastante interesante de 'Hear My Train A Comin', 'Ships Passing Through The Night' (con una melodía que reaparecerá tiempo después en 'Night Bird Flying') y 'Lullaby For The Summer' que también lleva el embrión de otros futuros temas. La discordia entre Jimi y Noel hizo que este dejara los estudios (a finales de Julio de ese año la Experience anuncia su separación) y Hendrix invitó a su amigo Billy Cox; con él al bajo se grabó una reinterpretación de 'Stone Free' (con Roger Chapman de Family y un jovencísimo Andy Fairweather Low en los coros) y una versión del clásico del blues 'Bleeding Heart' muy diferente a otras ejecutadas por Hendrix. 'Valleys Of Neptune' es uno de los temas inéditos más legendarios de Jimi reminescente de canciones como 'Spanish Castle Magic' pero a la vez premonitorias de futuras piezas; existen diversas versiones con forma y duración variable, la aquí incluida es un compuesto de 2 sesiones en Record Plant distantes en el tiempo (Septiembre 69 y Mayo 70). Mención aparte para 'Mr. Bad Luck', grabada en 1967 y relaborada 2 años depués como 'Look Over Yonder' (incluída en South Saturn Delta). Pero si algo en común tiene todo este material es el descubrir a un Jimi Hendrix que busca expander su lenguaje expresivo a la guitarra, mostrando una profundidad y deseos de exploración que seguramente lo habrían llevado a cotas insospechadas de no haber sido por su prematura muerte. Esta colección se lanzó originalmente en 3 versiones: la edición convencional de 12 temas, la edición limitada con 2 temas adicionales y el CD single con un tema inédito no incluido en las anteriores. La presente es la edición standard.
|
|