Armageddon (no confundir con la banda Escandinava de Power Metal homónima) fue uno de los tantos proyectos efímeros que marcaron la carrera de Keith Relf desde la disolución de The Yardbirds hasta su muerte. Como recordarán Keith fundó Renaissance en 1969 junto al baterista Jim McCarty (también ex-Yardbirds) pero la banda duró solamente poco más de un año debido a la negativa de Relf y McCarty a embarcarse de nuevo en interminables tours (aunque ambos siguieron vinculados por un tiempo a la banda como mentores). Después de Renaissance Keith se dedicó a producir bandas de la más diversa extracción como Amber (Folk étnico), Saturnalia (Psicodelia), Medicine Head (Blues Rock acústico) y Steamhammer (Hard Rock). Con estos últimos Relf estableció una sólida relación ya que su bajista era Louis Cennamo (compañero de Keith en Renaissance) y colaboró informalmente en la producción de su útimo album (speech) en 1972. A finales de 1973 Keith les propuso a Louis y al ex guitarrista de Steamhammer Martin Pugh formar una nueva banda dando vida al núcleo de Armageddon. Al parecer la idea original de Relf era replicar el estilo de Renaissance, pero ante la falta de interés por parte de las discográficas y la dificultad para reclutar más músicos los 3 se trasladan a Los Angeles en busca de un cambio de aires. Allá contactan al excelente baterista Bobby Caldwell (colaborador de Johnny Winter y ex miembro de Captain Beyond) y bajo su influencia Armageddon se transforma en una banda de Hard Rock con aires progresivos. Gracias a la intermediación de Peter Frampton (gran amigo de Cennamo) la banda entró en contacto con A&M Records quienes mostraron interés en el proyecto (más que nada por ser Keith un ex Yardbirds) y les extienden un contrato. A finales de 1974 Armageddon se trasladan a Londres y graban este su primer y único album, premonitorio del ala más progresiva del Heavy Metal y que con los años se ha convertido en una auténtica obra de culto para los fans del Rock de los 70. Lanzado a comienzos de 1975 el disco tuvo una entusiasta recepción, A&M invirtió dinero en su promoción y vendió prometedoramente bien llegando al puesto 150 de los charts Americanos en parte gracias su exposición en las radios FM Californianas. De los 5 temas que lo conforman 4 superan los 8 minutos, el sonido es sólido como la roca con los riffs de Pugh y la batería de Caldwell en primer plano, no obstante las canciones se deslastran de la repetitividad Hard para volar libremente, merced del trabajo de Cennamo que contrarresta la dureza del sonido con imaginativas líneas de bajo. ‘Buzzard’ es el clásico tema de apertura que sienta las bases de todo lo que oiremos a continuación con Martin Pugh marcando la pauta con un venenoso riff que se desdobla en un potente solo y la onmipresente batería de Bobby Caldwell creando ambos un clima denso roto por el interludio de Keith Relf con la armónica. ‘Silver Tightrope’ es la antítesis del anterior, la única pieza melódica del disco conducida por la guitarra acústica y envuelta en un halo místico que por momentos recuerda a Renaissance hasta la irrupción de Caldwell que, sin embargo, no rompe con la atmósfera; un momento simplemente mágico. ‘Paths and Planes and Future Gains’ no ofrece un sólo minuto de tregua creando un clima ácido y neo-psicodélico. El incidioso midtempo ‘Last Stand Before’ tiene una estructura Bluesística acentuada por la larga coda donde la armónica y la guitarra dialogan en un call & response de gran efecto. Por último ‘Basking in the White of the Midnight Sun’ en una larga pieza de corte progresivo dividida en 4 partes y que resume todas las ideas desarrolladas en los temas anteriores: guitarras ácidas, soberbio tandem bajo-batería, cambios de tiempo, puentes y diálogos instrumentales, pinceladas Jazz y Blues… lamentablemente la falta de disciplina, las drogas que corrían libremente en el entorno y la cada vez más precaria salud de Relf hicieron que los integrantes perdieran paulatinamente interés en el proyecto y Armageddon se disuelven después de sólo 2 presentaciones. Hubo un intento de rescatar la banda con un nuevo cantante llamado Jeff Fenholt (el mismo de la polémica con Black Sabbath en los 80) pero tras unas demos poco convincentes los músicos deciden pasar página. De vuelta a Londres Keith planeaba volver a reunir a los miembros originales de Renaissance bajo el nombre de illusion, pero su repentina muerte en Mayo de 1976 marcó el final de una de las mentes más inquietas y creativas del Rock, dejando este estupendo album como su último legado. Edición remasterizada en 2005 por el sello Alemán Repertoire y considerada como la mejor sónicamente de las muchas que han circulado en los últimos años.



Categoría: 70's | Vistas: 754 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 18-Jun-2010

close