Como ya comenté en el post sobre Tommy siempre han existido dudas sobre la condición de esta y de S.F. Sorrow de The Pretty Things como la primera opera rock. Argumentaba entonces que si bien es cierto que S.F. Sorrow fue grabada y lanzada antes que Tommy, también lo es el que Pete Townshend había comenzado a trabajar en este concepto primero, concretamente en la pieza ‘A Quick One While He´s Away’. No obstante el paralelismo entre ambos personajes (Tommy y Sebastian Sorrow) hace pensar que Pete sí se inspiró para el argumento en la obra de Pretty Things: ambas se basan en un personaje central, ambas inician con el nacimiento del protagonista, el desarrollo de ambas historias tiene ribetes épico/dramáticos y ambas concluyen con la muerte simbólica del personaje quien queda solo y aislado de los demás (nota: en S.F. Sorrow, Sebastian termina creando un muro mental que lo aisla del resto del mundo para vivir en completa soledad, ¿algún parecido con The Wall?). La mayor diferencia entre ambas radica en que mientras en Tommy la trama descansa completamente sobre los textos de las canciones, S.F. Sorrow está basada en una historia escrita por el cantante Phil May de la cual sólo partes corresponden a los textos de las canciones, de hecho, al final de cada canción hay un párrafo que la enlaza temáticamente con la siguiente, dándole así al argumento fluidez natural. Sea como sea S.F. Sorrow es consecuencia de la espiral evolutiva de unos Pretty Things que partiendo del pelotón de agrupaciones Rhythm & Blues Británicas mutaron hacia el sonido Frekbeat de Get The Picture? y el Pop orquestal de Emotions hasta consolidarse con una de las obras más reveladoras e influyentes del Rock. Sónicamente S.F. Sorrow está inmerso de lleno en la Psicodelia Británica con la ácida guitarra de Dick Taylor, las armonías vocales del quinteto, elementos folkies y una gama de nuevos instrumentos (flautas, sitar, melotrón) y efectos sonoros obtenidos de osciladores y generadores tonales (antecesores rudimentarios de los primeros sintetizadores). Sin embargo la gestación de S.F. Sorrow no fue fácil y estuvo plagada de incidentes tan dramáticos como la obra misma. En 1967 Fontana les rescindió el contrato debido a las bajas ventas, la banda sufrió cambios en la formación con Skip Alan quedándose como baterista fijo, y sustituyendo a John Stax y Brian Pendleton con 2 multinstrumentistas: Alan ‘Wally’ Wallen (prevalentemente al bajo) y John Povey (órgano, percusión & sitar). Fueron fichados por Columbia (subsidiaria de EMI en Inglaterra) quien les promete completa libertad artística; ellos esperaban un trato similar al de Pink Floyd que en esas mismas fechas grababan su primer album con un buen presupuesto pero EMI sólo les dá 3,000 Libras para hacer todo el proyecto; para ahorrar costos Phil May diseñó y dibujó la portada (bien fea por cierto) y Dick Taylor tomó las fotos. La banda se mete a los estudios en Noviembre de 1967 con el ex ingeniero de sonido de Los Beatles Norman Smith como productor grabando las demos iniciales y completando 4 piezas que al final se excluyeron del album y se lanzaron como singles. Cuando todo estaba a punto para grabar Skip Alan reaparece tras unas vacaciones en Biarritz con una chica Francesa y anuncia que se vá para casarse y llevar una vida normal. Temiendo la cancelación del album los otros buscan desesperadamente un baterista lo suficientemente hábil para aprenderse las canciones en tiempo record y que esté disponible; contactan a Twink (John C. Alder, ex baterista de Tomorrow, la banda del futuro miembro de Yes Steve Howe) pero el dinero que les queda no les alcanza para pagarle, entonces Twink ni corto ni perezoso les pide en pago figurar como autor en la mitad de las piezas a lo que la banda accede, aunque en realidad las músicas fueron compuestas principalmente por Taylor y Waller sobre la historia de May. S.F. Sorrow se editó en Diciembre de 1968, y aunque recibió críticas unánimemente positivas pasó casi desapercibido por la poca promoción; un mes antes había entrado en circulación el célebre doble album blanco de Los Beatles y obviamente EMI se concentró en la promoción de este en detrimento de otros lanzamientos, dejando a S.F. Sorrow completamente huérfano. No obstante S.F. Sorrow fue una grabación tremendamente premonitoria no sólo como opera rock pues tuvo gran impacto en futuras obras conceptuales, y aunque su producción pueda sonar hoy en día anticuada su sonido experimental influyó también en muchas bandas progresivas, especialmente en Europa continental. Con los años se despertó un renovado interés por esta obra lo que motivó a que fuese regrabada y filmada en los estudios de Abbey Road en 1998 con la misma formación inicial (May, Taylor, Waller, Povey y Dov Alan, hijo de Skip) más la participación especial de David Gilmour y de Arthur Brown haciendo la narración, para su lanzamiento en CD bajo el título de Resurrection. En dos ocasiones posteriores el album fue totalmente ejecutado en vivo (2001 con el mismo personal de Resurrection y 2009 con una nueva formación liderada por May y Taylor). Sólo faltaría llevarla al teatro para su consagración defintiva; la Boston Rock Opera Company lo hizo exitosamente hace pocos años demostrando la viabilidad de la historia sobre las tablas, sin embargo no contó con la aprobación de los autores y no tuvo continuidad. La aquí presente es la edición remasterizada en 2003 por el sello Snapper, presentada en digipack con un excelente libreto e incluye los singles lanzados al margen del album original.



Categoría: 60's | Vistas: 892 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 04-Jun-2010

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