Aunque no tengo los números que lo corroboren Allman Brothers debe ser junto a Grateful Dead la banda que más escenarios ha pateado a lo largo de su carrera. Para los Allman las giras no eran un compromiso promocional sino un estilo de vida, su séquito incluia no sólo a roadies y técnicos sino también esposas, novias, hijos y amigos, una comuna itinerante que recorría Norteamérica de costa a costa haciendo más llevadero y divertido lo que para otros artistas era un suplicio, y ese ha sido sin duda el secreto para aguantar tantas décadas en la carretera. Bajo estas circunstancias era obvio que Allman Brothers grabaran su material durante las giras, y fue así como en Septiembre de 1971 la banda se instaló unos días en los Criteria Studios de Florida para preparar su siguiente album. Siempre dispuestos a mostrar otras facetas de su estilo, las nuevas canciones reflejaban el lado más lírico y relajado de su música, explorando sus raíces Folk y Country en piezas cargadas de guitarras acústicas pero sin perder la esencia del sonido Allman. En Octubre se tomaron unos días de merecido descanso en Macon pero el 29 de ese mismo mes su suerte cambaría abruptamente con el accidente que le costó la vida a Duane. Fue un durísimo golpe para la "familia" Allman y para el mundo de la música, pues a diferencia de gente como Janis Joplin y Jim Morrison que trazaron desde el principio el camino de su autodestrucción Duane Allman se fue (al igual que Jimi Hendrix) justo cuando todo un mundo de nuevas posibilidades se abría ante él. Duane fue enterrado pocos días después en el cementerio de Macon (Georgia), a su funeral acudieron 300 personas, los Allman junto al armonicista Thom Deucette dieron un corto recital justo frente al féretro colocando el estuche de su guitarra Gibson Les Paul en el lugar donde este solía pararse; Dr. John y Bobby Caldwell se les unieron en uno de los temas mientras amigos como Aretha Franklin, Delaney & Bonnie, Boz Scaggs y Greg Allman le dijeron adiós con una canción cada uno. Aunque devastados la banda regresó inmediatamente a las actuaciones, sin embargo no volvieron al estudio hasta Enero de 1972 para terminar el album. Este se lanzó en Febrero de 1972 bajo el título Eat A Peach (a sugerencia del propio Duane), un doble LP que combinaba las sesiones de Florida con parte del material que no pudo incluirse en el anterior At Fillmore East. Los seis temas grabados en estudio pudieron haber parecido decepcionantes comparados con el abrasivo sonido Blues de los 2 primeros discos, no obstante demuestran como la enorme versatilidad de los Allman no se limita al plano instrumental. La agria melancolía de 'Ain´t Wastin´ Time No More' es toda una declaración de principios donde Greg canta sobre recoger los pedazos y seguir adelante a pesar del dolor, mientras Dickey dá su personal tributo tocando una estupenda slide al mejor estilo de Duane. El largo instrumental 'Les Brers in A Minor' nació en una de las tantas jams que la banda solía tocar y es deudora de la admiración de los Allman por John Coltrane, el espíritu del tema es puramente Coltraniano con la introducción de una majestuosidad casi espiritual y un desarrollo que rebosa sensualidad; Berry conduce magistralmente el ritmo con su bajo pero tristemente la ausencia de Duane se nota en el break a pesar del excelente solo de Betts. 'Melissa' es una hermosa balada Folk Rock con una buena interpretación de Greg a la voz, el piano y la guitarra acústica mientras Dickey pone estupendos acentos con la guitarra eléctrica. 'Stand Back' tiene un andar serpentino y lujurioso ligeramente Funk sobre el cual toda la banda dá lo mejor de sí especialmente Duane con su alucinante dominio de la slide. 'Blue Sky' fue el primer tema Allman en meterse en las listas de éxitos (aunque falló el top 10), una pieza de aires Country compuesta y cantada por Dickey donde este y Duane ofrecen otra de sus magistrales interpretaciones a doble guitarra sea alternándose o punteando al unísono. 'Little Martha' es de una delicadeza casi barroca, un dueto entre Duane y Dickey a las guitarras acústicas muy bien logrado pero que deja en el aire un halo de tristeza siendo la despedida de Duane en los discos de su querida banda. 'Mountain Jam' es una larguísima jam (valga la redundancia) construida a partir de la melodía de 'There Is a Mountain' de Donovan; conscientes de haber grabado algo único e irrepetible los Allman lucharon para incluirla en  At Fillmore East pero su duración (cerca de 34 minutos) hizo inviable el deseo. En mi opinión este es el tema más representativo del enorme poder instrumental y creativo de Allman Brothers, además de la mejor jam jamás grabada por una banda de Rock. Tras una bellísima introducción de la melodía a cargo de las guitarras la pieza vá tomando altura y se lanza en vuelo en un maravilloso viaje sónico, un increíble paisaje musical conducido por los 6 músicos: Duane y Dickey descargan una auténtica sinfonía de guitarras cediéndose el paso mutuamente, cruzándose y uniéndose de manera constante, Jaimoe y Butch tejen una compleja trama percusiva y se enfrascan en un solo de doble batería que es lo más compacto que jamás haya yo escuchado en materia de percusión. Berry suelta un solo de bajo muy melódico pero donde más brilla es en el entramado de Dickey y Duane insertándose casi como una tercera guitarra mientras Greg mantiene el hilo conductor con su órgano a lo largo de toda la pieza. Los otros temas en vivo son una vibrante 'Don´t Keep Me Wonderin' y la versión de 'One Way Out' de Elmore James grabada también en el Fillmore pero 3 meses después (Junio de 1971), sin embargo yo prefiero escuchar estas 3 piezas en el contexto de The Fillmore Concerts integradas al resto del repertorio. Eat A Peach se vendió muy bien impulsado quizá por el morbo colectivo que sucede a la muerte de algún artista de gran talla, sin embargo esto no quita que se trate de uno de los más grandes clásicos en la discografía de los Allman. Tras su lanzamiento los Allman volvieron a las giras y poco después se ampliaron nuevamente con la entrada del pianista Chuck Leavell. Existe una Deluxe Edition del sello Universal con parte del recital de Junio 1971 antes mencionado, sin embargo este remaster convencional es bastante bueno. Por cierto que las ediciones en CD cambian radicalmente el orden de los temas aunque para mejor pues en el LP original 'Mountain Jam' estaba repartida entre las caras 2 y 4 lo que a mi juicio rompía con el frenesí de una obra maestra que hay que escuchar de un sólo tirón.



Categoría: 70's | Vistas: 836 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 31-May-2011

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