2:19 PM Man – Perfect Timing [The U.A. Years: 1970-1975] (1991) |
Durante el período clásico del Rock (60 y 70) hubo decenas y decenas de bandas y artistas que vivieron a la sombra de las estrellas consagradas, no en cuanto a calidad pero sí en lo referente a éxito comercial y reconocimiento. Si bien este fenómeno no era exclusivo de ninguna tendencia musical o período histórico en particular, el mundo del Rock fue sin duda uno de los más grandes reservorios de tales artistas llamados "de culto” amados por una "gran minoría” de incondicionales. Man fue una de esas bandas. Procedentes del País de Gales, se formaron de las cenizas de The Bystanders, un combo de adolescentes Galeses influenciados por The Beatles. En 1968 pasan a llamarse Man y graban ese mismo año su primer disco Revelation con Pye Records. Causaron una pequeña conmoción con el tema ‘Erotica’, lanzado en single y censurado por la BBC al incluir la simulación de un orgasmo femenino en sustitución de la parte vocal, pero al margen de ese detalle su impacto se diluyó rápidamente. Al año siguiente lanzan el album 2 Ozs Of Plastic With A Hole In The Middle en el que perfilan lo que sería su característico estilo: Rock de estampa puramente Británica (heredero del Blues y la Psicodelia) con elementos de la Costa Oeste Americana que los llevó a ser comparados con Quicksilver Messenger Service. En 1970 pasan al sello United Artists donde se asientan defintivamente y producen lo mejor de su discografía, albumes que vendieron modestamente pero musicalmente brillantes que les ganó un buen número de fieles seguidores especialmente en Alemania, convirtiéndose además en una de las bandas favoritas en la edad de oro de los festivales al aire libre gracias a su gran habilidad instrumental. Su formación fue inestable y cambiante, y a mi juicio esa fue la causa principal de que no tuviesen un éxito mayor; Man debe detentar el record mundial de cambios de personal, una larga serie remplazos, despidos y re-admisiones capaz de producir dolores de cabeza al cronista más paciente. No obstante los nombres de Micky Jones, Deke Leonard (ambos guitarristas y cantantes), Martin Ace (bajo) , Clive John (teclado) y Terry Williams (batería) han sido prácticamente sinónimos de Man a lo largo de su historia (Jones fue la única constante en todas las encarnaciones de Man hasta su muerte en Marzo pasado). El presente recopilatorio Perfect Timing fue editado en 1991 por EMI sólo en Gran Bretaña y está fuera de catálogo desde hace años. Contiene 12 temas extraídos de los 7 albumes que Man hizo con United Artists entre 1970 y 1975 (Man, Do You Like It Here Now?, Be Good To Yourself, Back Into The Future, Rhinos Winos & Lunatics, Slow Motion y Maximum Darkness, este último en vivo con el ex Quicksilver John Cipollina como guitarrista invitado) y que condensan lo mejor de su música, temas directos, sin pretensiones pero que frecuentemente se alargan en jams instrumentales de aires progresivos. Sus recitales no eran menos excitantes extendiendo los temas hasta el infinito demostrando la excelente madera musical de la que estaban hechos. Un disco relativamente corto pero que constituye una excelente tarjeta de presentación de estos estupendos Galeses, con buen sonido y un muy bien condensado libreto con texto de Deke Leonard. Y si alguno se anima a explorarlos más a fondo podrá encontrar en el mercado toda su discografía clásica recientemente remasterizada.
|
|