La edición de Tommy en 1969 supuso el inicio de la etapa crucial en la carrera de The Who. Durante el Tommy tour (que duró más de año y medio) la banda marcó algunos hitos importantísimos: su participación en el Woodstock Festival a mediados de Agosto de 1969, la segunda edición del Isle Of Wight Festival apenas 2 semanas después; el célebre recital en la Universidad de Leeds en Febrero de 1970 y nuevamente la isla de Wight en Agosto de 1970. Dado que este Live At The Isle Of Wight Festival 1970 y Live At Leeds son los 2 únicos documentos sonoros oficiales de esa etapa, la tentación de comparar ambos registros resulta inevitable. El recital de Leeds se realizó a pocos meses de concluir el intenso tramo Americano del Tommy tour, The Who se encontraban física y emocionalmente exhaustos, no obstante ofrecieron una actuación estupenda y relajada, ante un público poco numeroso pero devoto y en un auditorio de dimensiones modestas y excelentes cualidades acústicas que permitió montar muy bien el sonido. En Wight 1970 la banda saltó al escenario a las 3:00am ante un público de medio millón de hippies drogados (bueno, no todos, pero esa era la actividad recreativa favorita de los asistentes a dichos eventos) y con un sonido no tan bueno; ante esta realidad The Who optaron por un set potente que sacara al público de su letargo, y si bien hubo algunos fallos individuales (sobre todo de Keith quien lucía algo desconcentrado) las canciones rezuman una energía casi sobrenatural, especialmente en la versión de Tommy marcada por los abrasivos y enloquecidos riffs de Pete y un Roger Daltrey más inspirado que nunca. El repertorio es más o menos el mismo, con ‘Heaven And Hell’ (del bajista John Entwistle) iniciando los trámites y algunos de sus clásicos flanqueando la versión reducida de Tommy preparada especialmente para el tour (20 temas con cambios en el orden respecto al album original), más la adición de algunas nuevas piezas inéditas pertenecientes al nuevo projecto en que Pete ya venía trabajando (la fallida obra conceptual Lifehouse). Las estupendas ‘Naked Eye’ y ‘Water’, son dos de los puntos álgidos de este legendario recital, piezas que si bien no fueron lanzadas oficialmente se hicieron habituales en el setlist de la banda y figuran entre mis temas favoritos de The Who, en especial ‘Water’ con ese estribillo que es puro Rock And Roll ("We need water/wow yeah good water/ooh we need water/and maybe somebody’s daughter”). Este doble CD salió al mercado en 1996 remasterizado con el sistema Super Bit Mapping de Sony y un libreto de 20 páginas con un detallado texto de Michael Heatley. Fue reditado en 2009 con sonido mejorado, no obstante esta edición rezuma toda la magia y la energía que convirtieron a The Who en una de las bandas de Rock con pocos rivales sobre el escenario.



Categoría: 60's | Vistas: 1060 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 20-Abr-2010

Para 1970 The Who se encontraban en total estado de gracia, girando el mundo con un repertorio a toda prueba donde figuraba su más reciente y mejor disco hasta la fecha (el legendario Tommy), arrasando los escenarios donde se presentaban con su incendiario espectáculo y dejando su huella en eventos históricos como los Festivales de Woodstock y la Isla de Wight. Pero lo que ocurrió el día 14 de Febrero de ese año en el auditorio de la Universidad de Leeds no tuvo parangón. Esa noche todo absolutamente todo salió perfecto: la ejecución de la banda, el sonido, la comunicación con el público, la grabación… Un concierto redondo que dió como resultado uno de los grandes discos en vivo de la historia. Aquella noche The Who hicieron un repaso a su discografía a través de 13 temas, más la versión "reducida” de Tommy preparada para la gira (20 temas con cambios en el orden). Lamentablemente el album original Live At Leeds, a pesar de su calidad y estatus legendario, sólo contenía 6 temas. Con la intención de parodiar el creciente mercado pirata que florecía en EUA y Europa, el disco original fue preparado para que pareciera un bootleg, desde la portada hasta el sello del vinilo pasando por los abruptos cortes entre tema y tema. No obstante el disco sabía a poco, más aún cuando empezaron a circular bootlegs con el concierto casi completo. en 1995 se lanzó la versión 25 aniversario que rescataba los 13 temas antes citados junto a uno sólo de Tommy (‘Amazing Journey/Sparks’). Por fortuna en 2001 el sello Universal puso en circulación la edición definitiva como parte de su serie Deluxe Edition: un doble CD con todo lo que ocurrió aquella gloriosa fecha, remasterizado y eliminando los cracks existentes en las cintas originales que sonaban tan molestos en la versión anterior. El primer CD arranca por todo lo alto con ‘Heaven And Hell’ (sólo The Who podían darse el lujo de abrir un concierto con una b-side) y alcanza cotas altísimas en temas como ‘Tatoo’, la demoledora ‘Young Man Blues’ (con John Entwistle & Keith Moon demostrando cuál es la mejor sección rítmica del Rock & Roll), una extraordinaria ‘A Quick One While He´s Away’ que deja muy pero muy atrás a la versión en estudio (divertida la larga introducción de Pete explicando el contenido del tema más los mordaces comentarios de John y Keith), la ultra larga ‘My Generation’ con una coda donde empalman varios otros temas y el soberbio final con la catártica ‘Magic Bus’. El segundo CD contiene una de las mejores versiones en directo de Tommy existentes, con la banda super inspirada cubriendo magníficamente con sólo 4 instrumentos todos los arreglos del original. La presentación, de más está decirlo, es una maravilla. Con esta edición Live At Leeds se transforma definitivamente en uno de los mejores discos en vivo de la historia del Rock (en mi modesta opinión el mejor).



Categoría: 60's | Vistas: 920 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 19-Abr-2010

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