El segundo album de The Move titulado Shazam supuso un cambio radical respecto al debut y fue hecho en un período de inestabilidad en el seno de la formación. Pocas semanas después del lanzamiento de Move el bajista Ace Kefford deja a sus amigos por motivos poco claros (se dice que el éxito y las drogas le hicieron perder la perspectiva); le ofrecen el puesto a Jeff Lynne (miembro de The Idle Race, la banda rival de The Move en Birmingham) pero este declina y entonces Trevor Burton se pasa al bajo. Este fue el cuarteto que grabó el EP en vivo Something Else y los singles ‘Wild Tiger Woman’/'Omnibus’ y ‘Blackberry Way’/'Something’. Si bien ‘Wild Tiger Woman’ fue un fracaso, ‘Blackberry Way’ se convirtió en éxito mundial y es el tema por el que suelen ser recordados; no obstante Trevor Burton quedó incorforme con la dirección musical Pop -melódica que la canción presagiaba y decidió marcharse dejando la vacante a Rick Price, viejo amigo de Carl. Problemas con la disquera hizo que las sesiones de grabación se retrasaran meses y tras el debut de la nueva formación en Agosto de 1969 con el single ‘Curly’/'This Time Tomorrow’ el nuevo LP no se lanza sino hasta Enero de 1970. Es irónico que Burton se fuera por la razón que lo hizo pues Shazam sigue precisamente la dirección que él deseaba: a excepción del tema ‘Beautiful Daughter’ (ligado aún al esquema Psych Pop del primer disco con el ya típico acompañamiento de una sección de cuerdas) el sonido Move se torna duro, brutal y vibrante, un Heavy Rock con elementos psicodélicos y toques neo-progresivos. El primer tema ‘Hello Suzie’ ya supone una ruptura total con la atronadora sección rítmica y Carl Wayne que prácticamente escupe la letra; la relaboración del tema del anterior disco ‘Cherry Blossom Clinic’ (aquí titulada ‘Cherry Blossom Clinic Revisited’) es simplemente demencial y posee un largo break instrumental con citas a la música clásica; los restantes 3 temas (‘Fields Of People’, ‘Don´t Make My Baby Blue’ y ‘The Last Thing On My Mind’) son estándares de la música Norteamericana pero transmutados y alargados hasta hacerlos casi irreconocibles. Es difícil determinar en que momento la banda se decidió por semejante cambio de orientación toda vez que ‘Curly’ habría calzado perfectamente en el primer album, pero debemos recordar que los 60 fueron años en los que el no mantenerse al paso de los constantes cambios podía condenar a cualquier artista al estancamiento y a la extinción, y los 5 meses que separaron al single del album fueron determinantes. Volviendo al disco, en dos ocasiones los temas están enlazados por una especie de entrevista callejera sobre la música pop, en la primera de ellas el entrevistador (Carl) le pregunta a un pasante si le gusta el Reggae, a lo que este le responde "¡It’s my music!”, algo curioso teniendo en cuenta que entonces el Reggae era completamente desconocido fuera de Jamaica. Los 8 bonus tracks de esta Deluxe Edition incluyen 2 b-sides y versiones diferentes de los 3 singles arriba mencionados; particularmente me encantan ‘This Time Tomorrow’ (hermosamente interpretada por el nuevo miembro Rick Price) y la demo de ‘A Certain Something’ menos elaborada pero más satisfactoria que la original, con ritmo Funky y unos buenos guitar licks de Trevor Burton. De nuevo esta edición de lujo posee inmejorable sonido, excelente arte gráfico con libreto muy bien escrito y otra pista CD-ROM para descargar 2 bonus tracks adicionales a 192 kbps (una mezcla alterna de ‘Omnibus’ y la primera toma de ‘Wild Tiger Woman’). Otra joya más para los fans de The Move.



Categoría: 60's | Vistas: 1034 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 20-Nov-2010

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