1967 fue quizá el año clave en la carrera de Simon & Garfunkel. Los intensivos tours por EUA y Europa junto al éxito de la película The Graduate (El Graduado, protagonizada por un jovencísimo Dustin Hoffman y con parte de la banda sonora a cargo de S&G) los puso en el centro de la atención pública, y resultaba obvio que el siguiente album del dúo sería esperado con gran expectativa. También por aquel entonces Paul y Art renegociaron su contrato con Columbia incluyendo una cláusula que para ellos era irrenunciable: control total sobre sus discos. Atrás quedaban los productores impuestos por la discográfica (aunque no se puede negar el gran trabajo de Bob Johnston y sobre todo de Tom Wilson) y las canciones preparadas a última hora; a partir de ese momento Simon y Grafunkel serían sus propios productores (junto a su ingeniero de sonido Roy Halee) y se tomarían todo el tiempo necesario para escribir y grabar las piezas. Esta nueva situación les permitió trabajar más a fondo en el acabado de las canciones, lo que sumado al estado de gracia de Paul como autor dió como resultado una auténtica obra maestra llamada Bookends, en mi opinión personal la más grande de S&G. Temáticamente el album es una reflexión sobre el paso inexorable del tiempo en la vida de los seres humanos; la primera parte (correspondiente al lado A del vinilo) está formada por un ciclo de canciones que trata sobre el sentimiento de pérdida en la vida de las personas visto desde diversas ópticas: la dramática crónica de 'Save The Life Of My Child' (la madre pide desesperadamente ayuda para su hijo dispuesto a suicidarse lanzándose desde una azotea, lo que al final hace) o la pareja de 'America' que salen juntos a recorrer el país para decubrir al final del viaje que son más las cosas que los separan que las que los unen. 'Overs' parece la continuación de la anterior, aquí la pareja se sincera y decide afrontar la realidad de la pérdida del amor. Hasta el collage de 'Voices Of Old People' (grabado por Art en ancianatos de Nueva York y Los Angeles) calza perfectamente exponiendo la cruda resignación de los que llegan al final del camino olvidados por sus familiares; estas reflexiones tienen continuidad en la melancólica y preciosista 'Old Friends', dos viejos amigos en el ocaso compartiendo su espacio y sus recuerdos. Todas estas piezas conforman un bloque que inicia y termina con 2 versiones de 'Bookends Theme' (la apertura instrumental y la clausura cantada), dotando al resultado final de unidad conceptual. El resto del disco lo conforman piezas en apariencia sueltas pero que no pierden contacto con el tema central: la necesidad de algunos de fingir ante los demás ('Fakin´ It'); el final de la inocencia ('Punky´s Dilemma'), las metáforas de 'A Hazy Shade Of Winter' (descubrir que el tiempo ha pasado sin haber logrado los planes que nos trazamos en la juventud) y de 'At The Zoo' (con un tratamiento deliciosamente Orwelliano inspirado en la novela Animal Farm). Y he dejado para el final la guinda del pastel: 'Mrs. Robinson', una de las piezas que mejor representa el espíritu de los 60. Paul Simon puntualizó que este tema no tenía ningún significado especial pues lo escribió en etapas diferentes juntando imágenes inconexas, pero analizando la letra no es difícil ver allí a la típica ama de casa Estadounidense abnegada, perfecta y ortodoxa pero que en el fondo se siente esclava de una vida aburrida y predecible y busca desahogo ingiriendo tranquilizantes; un arquetipo que define a toda una generación como lo fue la de los 50 y 60 en busca de una identidad social y cultural propia por encima de las barreras sociales. Musicalmente el disco destaca también por novedosos arreglos que sobrepasan la estética Folk Rock e introducen nuevos colores en la obra del dúo, como el riff de sintetizador Moog que abre 'Save The Last Of My Child' y 'Fakin´ It', la cacofonía de voces y efectos sonoros del primer tema antes citado, el saxo en 'America', la hermosa sección de cuerdas que adorna la segunda parte de 'Bookends Theme' (barroca y vanguardista al mismo tiempo) o la sección de vientos en función rítmica de 'A Hazy Shade Of Winter'. Si yo tuviera que recomendar un sólo disco de S&G a alguien que no los conozca, esta sería mi elección. Edición remasterizada en 2001, contiene 2 bonus tracks: un lado B no incluído en el album ('You Don´t Know Where Your Interest Lies') y la demo original de 'Old Friends'.



Categoría: 60's | Vistas: 648 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 24-Ene-2010

close