"Nos pusimos de pié ante ella y empezamos a congelarnos por dentro del esfuerzo. Cuestionamos la pintura, la reprendimos, le hicimos el amor, le rezamos: la llamamos madre, la llamamos puta y zorra, la llamamos nuestra bienamada, la llamamos Abraxas”. Este extracto del libro de Herman Hesse "Demian" figuraba en la portada de Abraxas (una reproducción de la pintura "Anunciación" de Mati Klarwein), y la combinación de ambas son un retrato perfecto de la música contenida en sus surcos. Con su primer album Santana se convirtieron en estrellas; el lanzamiento de Woodstock (la película y la banda sonora) con la aclamada interpretación de 'Soul Sacrifice' aumentó notablemente el interés hacia ellos y llenó de expectativas la aparición de su segundo trabajo. Con la confianza adquirida tras el debut, con más tiempo y recursos para grabar y un productor hecho a su medida (Fred Catero, ingeniero de sonido en los primeros albumes de Chicago), Abraxas resultó una obra espléndida y brillante, uno de los grandes discos en la historia del Rock. Agotado el material inicial la banda se vió en la necesidad de escribir nuevas canciones por primera vez en 2 años, y éstasmostraban un nuevo estado de madurez. Las influencias primarias (Africa y el Blues) seguían allí pero integradas y diluídas en un nuevo sonido que llevaba el aporte de los últimos miembros llegados a Santana: el Jazz de John Coltrane y Miles Davis (por parte de Michael Shrieve) y el sonido de los grandes revolucionarios de la música Latina: Tito Puente, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Eddie y Charlie Palmieri (aportado por Carabello y Chepito). El material es diverso pero perfectamente amalgamado, combinando piezas de una sinuosidad terrenal: la versión del viejo tema de Tito Puente 'Oye Como Vá' y el ataque percusivo de 'Se Acabó' y 'El Nicoya', con otras que alcanzan cotas de sublimación casi espiritual: la inicial 'Singing Winds, Crying Beasts' dotada de una misteriosa calma casi selvática y la magnífica 'Incident At Neshabur' (con Albert Gianquinto al piano) llena de cambios de tempo y de ritmo que transpira Jazz por lo 4 costados; y en el centro se ubican temas que son la perfecta síntesis de ambos extremos: el homenaje de Carlos a 2 de sus grandes héroes de la guitarra en 'Black Magic Woman' (de Peter Green) y 'Gypsy Queen' (de Gabor Szabo) brillantemente integradas en una sóla pieza; por no hablar de la lujuriosa sensualidad de 'Samba Pa Tí' con una estupenda ejecución de toda la banda y un Carlos Santana que vuela por encima de la melodía en una de sus más inspiradas ejecuciones a la guitarra. Greg Rollie aporta las piezas más Heavies del disco con 'Mother´s Daughter' y la demencial 'Hope You´re Feeling Better' (mi favorita), además su gran labor al órgano y su voz cálida y pegajosa se convierten en elementos vitales del sonido Santana. Las líneas de bajo de David Brown son una arteria vital que recorre el album de principio a fin y la sección percusiva de Shrieve, Carabello y Chepito Areas (aumentada en algunas piezas con Rico Reyes como invitado) ofrecen un tapete rítmico perfecto y multicolor. Con Abraxas, Santana alcanza la cumbre artística y comercial, erigiéndose en una de las grandes bandas de su tiempo, vendiendo millones de discos, llenando plateas a lo largo y ancho del planeta y en especial influenciando a miles de jóvenes músicos, y ubicando además la música Latina en general en el mapa musical universal. Edición remasterizada a 24 bits en 1998, contiene 3 bonus tracks grabados en vivo en el Royal Albert Hall de Londres durante su gira Europea de 1970.
Categoría:
60's
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Vistas:
742
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Agregado por:
Aldoux
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Fecha:
09-Feb-2010
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