El primer trabajo de Simon & Garfunkel bajo sus propios nombres editado en 1964 se considera generalmente una obra menor dentro de su discografía, pero es en su sencillez y falta de dirección una obra de arte del Folk contemporáneo. El disco se subtitula "exciting new sounds in the Folk tradition”, y esa es su mejor definición: un catálogo de canciones en tiempo presente que mira tanto hacia la rica tradición Folk Norteamericana del pasado como al futuro de la música. Un camino por el que muchos Folkies transitarían en mayor o menor medida. Pero ante la rabia contenida y la visceralidad de los cantautores del Greenwich Village Neoyorkino, S&G representaban la intelectualidad, el refinamiento y la perfección; y si bien gran parte de la comunidad Folk los rechazaba por ello, fueron precisamente esos factores que les permitieron sobrevivir y evolucionar cuando el movimiento de la canción de protesta se agotó. Volviendo al disco, las canciones de Wednesday Morning, 3AM se dividen en 3 frentes: las canciones tradicionales ('You Can Tell The World', 'Last Night I Had The Strangest Dream', 'Peggy O', 'Go Tell The Mountain'), versiones de sus contemporáneos (la infaltable versión de Dylan, en este caso 'The Times They Are A-Changin') y material propio. Y es en este último donde hay que detenerse, pues es la simbiosis perfecta entre las melodías de Paul, los arreglos vocales de Artie y la conjunción vocal de ambos donde reside el carisma especial del dueto. A excepción de la emotiva 'He Was My Brother' (el único intento del dúo por hacer una canción de protesta) son piezas que llevan el fermento del estilo compositivo de Paul que los haría célebres: las imágenes poéticas y metáforas de 'Bleecker Street' y 'Sparrow', el catálogo de lugares y situaciones de 'Wednesday Morning, 3AM'; y la guinda del pastel, la maravillosa oda a la incapacidad del hombre moderno para comunicarse con sus semejantes de 'The Sound Of Silence' en su versión acústica. Mención especial merece también un tema del que poco se habla, el maravilloso cántico religioso 'Benedictus', que muestra del enorme talento vocal de ambos y, en especial de la capacidad de Garfunkel como arreglista vocal. Lamentablemente el disco fue un pequeño fracaso a pesar de llegar al puesto 30 en los charts. Un decepcionado Paul Simon se iría a Londres, introduciéndose en la floreciente escena Folk Británica donde su sensibilidad sería mejor entendida llegando incluso a grabar su primer album como solista en 1965 (The Paul Simon Songbook) mientras que Art Garfunkel volvería a sus estudios universitarios. Pero sería un año después, gracias a una brillante jugada del productor del disco Tom Wilson que S&G ocuparían finalmente su merecido lugar en la historia de la música. Versión remasterizada en el 2001, incluye 3 bonus tracks; curiosa la primera toma de 'He Was My Brother' con armónica que supongo Tom Wilson prefirió eliminar para evitar las comparaciones con Dylan.


Categoría: 60's | Vistas: 708 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 16-Ene-2010

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