Si admitimos la existencia de una vanguardia en el Rock de finales de los 60 que buscaba nuevas formas de expresión a través de elementos musicales no convencionales, podemos entonces afirmar que Santana fueron una de las bandas más progresivas de su tiempo. Su adaptación de ritmos Afrolatinos en un contexto de Rock fue una gran innovación que abrió de par en par las puertas del mercado internacional para la música de fusión con elementos Latinos y convirtió el uso de los instrumentos de percusión en un patrón para muchas agrupaciones de Rock, Jazz y Soul. Por supuesto que hablar de Santana es hacerlo de su líder y creador, el virtuoso guitarrista Carlos Santana, nacido en Autlán (México) y emigrado a San Francisco donde desarrolló y moldeó su técnica inspirado en Peter Green, Eric Clapton, Jimi Hendrix, los maestros del Blues y guitarristas de Jazz como Django Reinhardt, Wes Montgomery y Gabor Szabo. Siendo Frisco una rutilante ciudad cosmopolita Carlos entró en contacto con una diversidad de músicas y estilos que lo marcarían hondamente. Sin embargo no se puede obviar el valioso (y a veces poco valorado) aporte en esos primeros años formativos de dos músicos: el organista Greg Rollie y el percusionista Marcus Malone. Rollie poseía un estilo sensual y excitante que se convertiría en el alter-ego de la guitarra de Carlos, además Greg tuvo la idea de usar el órgano para sustituír a las secciones de viento de las bandas Latinas. Por otra parte Malone fue alumno de Babatunde Olatunji, un músico Nigeriano afincado en Nueva York a quien se considera el introductor de los ritmos Africanos en EUA; él compuso la célebre 'Jingo', canción que Marcus llevó (junto con otros elementos musicales Africanos) al repertorio de Santana. Esa formación inicial se completaba con el bajista David Brown y el baterista Bob "Doc” Livingstone, y se convirtió rápidamente en uno de los números favoritos del Fillmore West, ganándose la amistad y el apoyo del dueño del local y promotor de conciertos Bill Graham quien a la postre se convertiría en su manager. Este doble CD Live At The Fillmore '68 (editado en 1997 para frenar la avalancha de lanzamientos semi-oficiales con material de esa misma época) recoge piezas grabadas en el legendario Fillmore Auditoruim de San Francisco durante 4 noches de Diciembre de 1968 (concretamente del 19 al 22) y nos permite descubrir a unos Santana en estado embrionario previos al éxito masivo de su primer album. Lo que aquí encontrarán es a una estupenda jam band que practicaba un acid-rock fuertemente influenciado por el Blues, los ritmos Africanos y el Free Jazz. Escuchando algunos temas que más tarde pasarían a ser clásicos de su repertorio ('Jingo', 'Persuasion', T'reat', 'Soul Sacrifice') se intuye como estos primeros Santana partían de la improvisación como fuente de creación, de hecho eran famosos por no tocar un mismo tema igual 2 veces; lo mismo se puede decir de su adaptación de 'Conquistadore Rides Again' (del baterista de Jazz Chico Hamilton) y la maratónica 'Freeway Jam' de 30 minutos de duración y donde Carlos, aún en estado de maduración, muestra su enorme inventiva como guitarrista. Todos los demás demuestran también sus incipientes dotes, Marcus Malone era el motor de la formación cubriendo él solo la mayoría del tejido percusivo pues Livingstone sonaba demasiado estático y a veces fuera de sintonía con los otros. Lo mejor aún estaba por venir pero en estas grabaciones ya se aprecia el germen de lo que sería una de las grandes bandas de los años 70 y de uno de los mejores guitarristas de la historia del Rock.
Categoría:
60's
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Vistas:
702
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Agregado por:
Aldoux
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Fecha:
01-Feb-2010
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