Para finales de 1968 Santana se había convertido en una de las agrupaciones más prometedoras de la escena de San Francisco. Sus excitantes conciertos llamaron la atención de los cazatalentos de Columbia quienes le extendieron un contrato para grabar; no obstante el camino hacia su primer disco no fue fácil. La formación inicial con Carlos, Greg, David Brown (bajo), Bob ‘Doc’ Livingstone (batería) y Marcus Malone (percusión) tuvo problemas para adaptarse a los estudios; ellos eran una jam band, las piezas que tocaban en sus recitales se basaban en largas improvisaciones, y esto les impedía concretizar su sonido en canciones. Tras unas sesiones poco satisfactorias en Los Angeles, el material fue archivado y la banda se reunió para decidir su futuro; Carlos, Greg y Dave decidieron despedir a Livingstone (quien realmente no encajaba en el estilo de Santana) y lo sustituyeron con Michael Shrieve, un excelente y precoz baterista de sólo 17 años. También Marcus Malone deja la formación pero por otros motivos: acusado de asesinato (aunque él alegó defensa propia) fue sentenciado a 20 años de prisión acabando prácticamente con su carrera; para cubrir su puesto Carlos llama a Michael Carabello (congas) quien ya había tocado con ellos en sus inicios cuando se llamaban The Santana Blues Band; Mike llevó consigo a un amigo, el percusionista Nicaraguense José "Chepito” Areas, consolidando así la formación que conduciría a Santana hacia la gloria. Para solucionar los problemas con los arreglos invitaron al estudio a su amigo el pianista Albert Gianquinto (Miembro de la James Cotton Blues Band) y bajo su guía las largas jams fueron reducidas a piezas más compactas y fáciles de grabar. Otro hecho importante por aquel entonces fue la participación de Santana en el Festival de Woodstock gracias a las gestiones de Bill Graham, quien además maniobró para que sus pupilos fueran incluidos en la película y en la banda sonora, lo que aumentó su popularidad en vísperas del lanzamiento del disco debut. En cuanto a éste último, Santana (1969) resultó un innovador y prometedor disco de una banda que aún debía recorrer algún trecho para alcanzar la perfección formal. Es una obra de transición entre los primeros Santana orientados al blues y a los sonidos Africanos y los Santana de Abraxas más Latinos y homogéneos. Los temas 'Waiting' (adaptado del ritmo Afro-Cubano Guaguancó) y 'Savor' son una muestra de esos nuevos elementos traídos al Rock por Santana. 'Evil Ways' (grabado por sugerencia de Graham) fue el tema que los puso en las listas de éxitos con su sana comercialidad. 'Jingo' y 'Soul Sacrifice' están enraizados en los ritmos Africanos introducidos por Marcus Malone. 'Shades Of Time' y 'Persuasion' muestran el lado más ácido y rockero de su música. 'You Just Don´t Care' es un tributo al pasado blues de la banda y en la magnífica 'Treat' Greg Rollie pone en evidencia su talento, su amor por el Jazz y su capacidad para asimilar las enseñanzas de los grandes pianistas de la música Latina. El tándem Brown-Shrieve-Carabello-Areas era un infernal maquinaria rítmica que le daba a la música una tensión casi sexual y orgiástica. Por último la guitarra de Carlos si bien elemento característico de Santana suena poco omnipresente y en algunos casos tímida, sin la voluptuosidad de los discos posteriores y es muestra del período de asentamiento por el que estaba pasando como artista. La presente es la edición 30 aniversario de 1998, remasterizada a 24-bits y expandida con tres de los temas que la banda tocó en Woodstock. No es tan completa como la Deluxe Edition de 2 CDs que Sony puso en el mercado hace pocos años pero que no deja de sonar fantástica.



Categoría: 60's | Vistas: 1038 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 04-Feb-2010

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