El éxito unánime de Who’s Next no fue suficiente para que Pete Townshend superara el fracaso que supuso Lifehouse para él. Con los lejanos ecos de Tommy aún resonando en el aire, el reto o más bien el dilema al que Pete se enfrentaba no era tanto escribir algo que superara la célebre ópera rock como demostrar que era capaz de sobrevivir al estigma de Tommy componiendo algo tan o más bueno. A comienzos de 1972 Townshend escribió algunas canciones con miras a un album autobiográfico sobre The Who y de pronto tuvo la idea de hacer algo no relacionado directamente con The Who como agrupación pero que retratara sus raíces; en particular Pete buscaba un concepto con el que los 4 Who se sintieran plenamente identificados. Fue así como nació Quadrophenia, una visión retrospectiva del movimiento Mod Británico a comienzos de los 60, una corriente a la que The Who se apuntó por conveniencia pero que les dió una lugar en el panorama musical Inglés y los catapultó como sus máximos representantes. En resumen Quadrophenia cuenta la historia de Jimmy, un joven Mod fan de The Who que lucha contra sus demonios interiores hasta encontrar su propia identidad. El estilo de vida disipado y hedonista de los Mods (vestir a la vanguardia de la moda, exibirse por las calles con sus motos Scooter, desahogar su agresividad en feroces peleas con sus rivales los Rockers y pasar la noche en los locales Mod manteniéndose en pie a base de alcohol y anfetaminas) atraía a toda clase de renegados, algunos de ellos sufrían trastornos de la personalidad. Jimmy en particular sufre una variante de la esquizofrenia donde su yo interior se disocia no en dos sino en cuatro personas diferentes, de ahí el nombre de Quadrophenia (esquizofrenia cuádruple). Este concepto tuvo una doble connotación pues dió a Pete la oportunidad de hacer referencia a las 4 personalidades que componían The Who, algo que desde hacía años era tema de disertación entre fans y críticos. Indirectamente las 4 personalidades de Jimmy están relacionadas con cada uno de los Who y de hecho Townshend le asignó a cada miembro un tema particular que lo "representa” (mas no los "define”). Así ‘Helpless Dancer’ refiere a la persona dura y testaruda que hay en Jimmy (Roger Daltrey), ‘Is It Me?’ es su lado frágil y sensible (John Entwhistle), ‘Bell Boy’ es la personalidad lunática (Keith Moon) y ‘Love Reign O´er Me’ la indolente hipocresía (Pete Townshend). Pete desarrolló un ciclo de canciones en el que la historia inicia y termina en el mismo lugar con Jimmy sentado en una roca en medio del océano; la inicial ‘I Am The Sea’ recrea la escena donde tras el ruido de las olas y la lluvia se distinguen destellos de los 4 motivos musicales sonando en la lejanía en clara alusión al conflicto interno de Jimmy (la sobreposición de 4 los motivos aparece también en los dos instrumentales del album – ‘Quadrophenia’ y ‘The Rock’ – como una manera de mantener el hilo conceptual); a partir de ese momento Jiimmy hace un flashback donde repasa su vida, cuestiona sus creencias, convicciones y se enfrenta a quienes lo rodean en busca de su verdadero yo interior; discute con su psicoanalista, con su familia, con el predicador de su parroquia; sufre desilusiones por parte de su novia, sus amigos, incluso de su banda favorita, escapa a las playas de Brighton (escenario de las legendarias batallas campales con los Rockers) donde experimenta el peor de sus desengaños al ver a Ace Face (otrora líder de su pandilla) trabajando de botones en un hotel (hecho que lo conduce a renegar de su condición de Mod). Roba una embarcación y se interna mar adentro con la intención de ahogarse pero es sentado sobre una roca y en medio de la tormenta donde libra su última batalla contra sus múltiples personalidades hasta vencerlas y redescubrirse como un ser humano único. Sin embargo Quadrophenia vá mucho más allá del empaque Mod para erigirse como una oda a los conflictos de los adolescentes, su rebeldía, rabia y frustraciones, su rechazo a las convenciones de los adultos y la búsqueda de su propio lugar en el mundo, y son esos elementos los que la convierten en una obra universal y perdurable. Por supuesto The Who salen más que victoriosos traduciendo todo esto en música, una música magnífica, sólida, grandilocuente y bella, a través de unas letras y una historia que bien merecen el esfuerzo por entenderlas. Musicalmente el album toma todos los elementos positivos de sus predecedores (Tommy, Who’s Next) y los funde homogénea y brillantemente en canciones que suenan perfectas incluso fuera del contexto del album. En mi humilde y muy personal opinión estamos ante la cima creativa de The Who, su album más sentido, el mejor concebido, el más brillantemente interpretado, el disco donde los 4 Who dán hasta su última gota de sangre en cada tema, una obra maestra en todo el sentido de la palabra. Por desgracia las dificultades en llevarlo al escenario no permitieron que inicialmente tuviera el mismo impacto que Tommy; las cintas pregrabadas usadas para recrear los efectos sonoros y las pistas de sintetizador no siempre funcionaban adecuadamente, la banda al tener que ceñirse a ellas veía coartada su libertad expresiva en el escenario (instrumentalmente no podían extenderse ni un segundo para no perder la sincronización) y para colmo Keith había perdido el control con el alcohol y colapsó en más de una oportunidad, como puede verse en la película biográfica Amazing Journey; en esa ocasión durante el incio de la gira Norteamericana en San Francisco Moon tuvo que ser sacado inconsciente del escenario mientras un confundido Pete preguntaba si entre la audencia había algún baterista disponible (al final subió un fan llamado Scott Halpin quien sin saberlo se inmortalizó al tomar esa noche el puesto de su héroe). Por otra parte el fenómeno Mod resultaba algo vago e incomprensible para el público no Inglés, esto hizo naufragar el plan de tocar todo el album durante el tour y hubo que preparar una versión de la obra reducida al 15 minutos que si bien tuvo mucho éxito resultó frustrante para su autor. Quadrophenia se lanzó en Octubre de 1973 como album doble con un libreto de 52 páginas que incluía las letras de las canciones, fotos ilustrativas de la historia y un resumen de la misma a manera de relato. Esta edición remasterizada salió a la venta en 1996, Pete no había quedado totalmente conforme con el sonido del vinilo de modo que remezcló las cintas con resultados que han dividido a los fans pero al que yo no le pongo objeciones, además incluye una réplica miniatura del libreto original impresa en muy buen papel. Otro clásico indispensable, seas o no fan de The Who.
Categoría:
70's
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Agregado por:
Aldoux
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Fecha:
21-Feb-2011
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