Cada vez que mudo de blog (toquemos madera, toc! toc!) suelo guardar un espacio sagrado para los artistas que considero indispensables en mi colección, entre ellos un músico que siempre ha generado sentimientos encontrados: me refiero al no siempre bien ponderado pero igualmente bienvenido guitarrista Canadiense Frank Marino y su banda Mahogany Rush. Con o sin justificación Marino ha entrado en la historia del Rock & Roll como un clon de Jimi Hendrix. No es sólo por su estilo a la guitarra, en los 70 todo en él recordaba al gran Jimi: el tono de su voz, su manera de cantar, su forma de componer, su presencia escénica.... hasta su manera de vestir cual dandy psicodélico. Cuenta la leyenda que en 1970 nuestro héroe cayó en estado de coma tras ingerir LSD en mal estado pero despertó repentinamente cuando Hendrix se le apareció en espíritu para nombrarlo su sucesor. Otra versión modificada de la historia relata que tras ser atropellado por un auto Frank ingresó al hospital donde los médicos lo tenían conectado a un respirador artificial; cuando estaban por declararlo clínicamente muerto Marino despertó anunciando que su ídolo había reencarnado en él. Por supuesto que Frank ha desmentido categóricamente esas risibles historias pero lo cierto es que al menos al inicio de su carrera él mismo propagó algunos rumores para llamar la atención hacia su música. Sea como sea en 1972 Frank Marino formó el trío Mahogany Rush con Paul Harwood al bajo y Jim Ayoub a la batería y se dedicó a llevar su mensaje Hendrixiano por Canadá y el norte de EUA. Sus detractores lo acusaban de copiar descaradamente a su mentor y de plagiarle sus melodías, si bien hay algo de cierto en esto es bueno hacer un par de consideraciones: en primer lugar Jimi ha tenido muchos imitadores pero sólo un consumado guitarrista como Frank Marino podía darse el lujo de bisar a Hendrix y sonar absolutamente convincente. En segundo lugar detrás de su obsesión Hendrixiana Frank poseía una técnica formidable y fue a su manera un gran innovador; él mismo se fabricaba sus propios amplificadores para lograr el sonido justo, traspoló el sonido Hendrix a las guitarras Gibson (Jimi y su corte de imitadores sólo usaban guitarras Fender) y perfeccionó un truco que ni su padre espiritual logró hacer en vida: reproducir en vivo el sonido de la guitarra en reverso usando un simple pedal de tonos. Entre 1972 y 1975 el trío hizo 3 albumes (Maxoom, Child Of Novelty & Strange Universe) logrando un éxito importante (aunque no masivo) con ventas decentes y mucho público en sus recitales. En 1976 pasaron a llamarse Frank Marino & Mahogany Rush (dejando claro quien era el "boss") continuando su buena racha hasta 1980 cuando Frank continuó como solista, aunque el trío original volvería a la vida entre 1988 y 1990. Aquellos 3 primeros discos en la discografía de Mahogany Rush fueron uno de los grandes ausentes en la era del CD pues la casa discográfica original del trío desapareció y hubo diversas pugnas legales por la posesión de las cintas maestras. En 1995 el sello retro Inglés Ace logró que les alquilaran las cintas y preparó este doble CD (lanzado a su vez a través de otro sello llamado Big Beat también especializado en viejos clásicos oscuros del Rock) que contiene los 3 primeros albumes antes citados; quizá no sea la mejor manera de descubrirlos pues al agruparlos en una sola colección los albumes pierden su identidad, además que los productores de manera absurda colocaron los temas del segundo album antes que los del primero, pero hasta 2006 (cuando por fin se remasterizaron los viejos LPs) fue la única manera de escucharlos en CD. Tras lo expuesto hasta ahora creo supérfluo entrar en detalles sobre el material, los temas contienen todos los clásicos clichés Hendrixianos, algunos suenan semi-calcados del repertorio de Jimi pero otros demuestran la gran musicalidad de Frank y la personalidad del trío (Paul y Jim hacen un estupendo trabajo respaldando a Marino sin caer en la tentación de imitar a la sección rítmica de Hendrix). Pero ya que insisten en preguntar me quedo con Child Of Novelty, un disco con auténticas joyas como 'Child Of Novelty' (donde Marino toca todos los instrumentos), la pseudo-Jazzística 'Makin´ My Wave' (Mahogany Rush demuestra un gusto exquisito por las formas del Jazz aquí y en otras piezas de los 3 albumes), 'Guit War' (en este tema Frank hace todos los sonidos en directo sólo con su guitarra sin efectos ni overdubs) y la belleza etérea de 'Chains Of (S)Pace', aunque de los 3 trabajos Strange Universe sea el más personal. Una colección que gustará a los fans de Hendrix pero que también rescata el legado de uno de los músicos más injustamente subestimados del Rock.



Categoría: 70's | Vistas: 1177 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 14-Mar-2011

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