En mi opinión los años 90 (específicamente el período 1990-1998) fue el último momento de esplendor que vivió el Rock. Habiendo perdido Gran Bretaña la posición hegemónica que detentaba desde la aparición de Los Beatles, Estados Unidos de América se convirtió en un vivero de bandas jóvenes llenas de vitalidad y rebosantes de ideas, bandas que dejaron el más valioso y perdurable legado musical de las últimas 2 décadas. A diferencia de los Punks 15 años antes esta nueva oleada se caracterizaba por reivindicar el clásico sonido del Rock de los 70 y el éxito que obtuvieron fue determinante en la revalorización y remitificación de leyendas como Led Zeppelin, Black Sabbath, David Bowie, Velvet Underground, Neil Young o Bob Dylan. Varios de esos entonces nuevos artistas dejaron su sello en la historia del Rock a base de grandes discos llenos de estupendas canciones y sin duda que el nombre de Blind Melon es uno de los de más grata recordación. Se formaron en la ciudad de Los Angeles en 1989 con músicos provenientes de diferentes zonas del país: el cantante Shannon Hoon llegó procedente de Indiana, el guitarrista Christopher Thorn de Pensilvania; los otros 3 miembros el también guitarrista Rogers Stevens, el bajista Brad Smith y el baterista Glenn Graham eran sureños originarios de Mississippi. Como cada vez que ha surgido una nueva corriente en el Rock, Blind Melon fueron a parar involuntariamente en el mismo saco de Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains, etc. catalogados como Grunges o Alternativos, sin embargo ellos navegaban contra la corriente con un estilo muy personal de corte neo-psicodélico donde se entrecruzaban el Hard Rock de Led Zeppelin, sonidos de la Costa Oeste (Grateful Dead, Jefferson Airplane) y la herencia Folk/Blues sureña de Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd. Después de grabar una demo que infructuosamente recorrió varias disqueras la gran oportunidad les llego de rebote: Shannon Hoon y el pesado+pretencioso de Axl Rose eran amigos de la infancia y éste invitó a aquél a las sesiones de Use Your Illusion en 1991; Hoon puso su voz en 'Don´t Cry' y apareció en el respectivo video clip, de repente las más importantes casas discográficas en California se los peleaban y Blind Melon terminó firmando con Capitol. El homónimo album debut salió en el otoño de 1992 e inicialmente no tuvo gran impacto, pero el sucesivo éxito del tema 'No Rain' convirtió a Blind Melon en una de las bandas de moda pasando de teloneros (Lenny Kravitz, Neil Young, Ozzy Osborne) a encabezar sus propios espectáculos, tocando en los espacios más codiciados de la TV Norteamericana y recibiendo nominaciones a los premios Grammy. En 1994 la banda comienza a grabar su segundo album y las sesiones se interrumpen varias veces por razones tan diversas como la aparación de Blind Melon en la réplica del Woodstock Festival, su papel de teloneros en parte de la gira Norteamericana de Los Rolling Stones y la rehabilitación de Shannon de su adicción a las drogas. Soup salió en el verano de 1995 y en contra de la opinión de los médicos que lo atendieron en su rehabilitación Hoon se empeñó en salir de gira para promocionarlo; todo marchaba bien pero, tras regresar de un breve tour Europeo, el 21 de Octubre de 1995 el destino les da un portazo en la cara cuando Shannon apareció muerto en el bus de la gira de un paro cardíaco debido a una sobredosis de cocaína. En 1996 la banda saca el CD Nico con decartes de estudio y tras un hiato de 3 años anuncian su separación para reaparecer en 2006 con nuevo cantante (Travis Warren) y en 2008 con nuevo album (For My Friends). Al igual que el album debut Soup tuvo una fría recepción pero tras la muerte de Hoon las ventas se dispararon, y a pesar de las críticas dispares que recibió en su momento se trata de un gran album, el mejor de los dos que hizo BM en los 90 y una obra que merece ser recordada por siempre. Aquí el sonido vibrante del primer disco se enriquece con cierta experimentación y mayor apertura a la raíces Folk/Psicodélicas de Blind Melon. El material está más condensado en "canciones" con menos espacios para las jams instrumentales pero con melodías más sólidas y esmero en los detalles. Hay una contraposición de elementos eléctricos y acústicos muy bien lograda con armónica, madolina, banjo, contrabajo, cello y vientos contrastando el sólido trabajo de Stevens & Thron a las guitarras y la musculosa sección rítmica de aires Funk/Jazz que aportan Smith y Graham; Shannon tiene una voz metálica con inflexiones de Rhythm & Blues que por momentos suena como un instrumento más. Las canciones son, repito, muy variadas con letras que expresan sentimientos y situaciones opuestas a la música y reflejan en parte el caos por el que pasaba Hoon: así '2x4' hace apología a los efectos de la heroína, 'Skinned', 'Car Seat' y 'St. Andrew´s Fall' descubren escabrosos personajes de la vida real tristemente célebres como asesinos y suicidas, pero también manifiesta alegría y esperanza por el nacimiento de su hija en 'New Life'. El album se grabó bajo la producción de Andy Wallace en la ciudad de Nueva Orleans y eso explica el porqué inicia y termina con una melodía de Jazz callejero de los años 20 típico de esa ciudad. El último tema 'Lemonade' tras un silencio de casi 3 minutos culmina con una efectiva jam semi-acústica que incomprensiblemente fue amputada en sucesivas rediciones del CD. En mi humilde opinión Soup es una obra maestra del Rock de los últimos 20 años. Si te gusta Led Zeppelin III por la sugestiva combinación de sonidos Hard Rock y Folk seguramente te sentirás a gusto con Soup.



Categoría: 90's | Vistas: 954 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 21-Ago-2011

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