Odds & Sods fue la respuesta de The Who al creciente mercado bootleg que crecía a su alrededor. Who’s Next y Quadrophenia los consolidó como una de las agrupaciones de Rock más exitosas de los 70 y sus espectaculares recitales hizo las delicias de los pirateadores que inundaban el mercado ilegal con grabaciones en vivo de calidad variable. Poco a poco comenzó a hacerse frecuente la aparición de material de estudio también, compendios de b-sides, outtakes y demos empacados en bootlegs como Radio London, Jaguar, The Who vs. The Amazing Mr. Pig o Who’s Zoo con portadas a cual más estrambótica y calidad bastante discutible. Los fans pagaban precios exorbitantes por auténticos bodrios sonoros y la banda estaba resuelta a frenar esta estafa que lucraba a terceros dejando muy mal parada su fama de perfeccionistas en el estudio. Por eso a finales de 1973 comisionaron al bajista John Entwhistle para preparar un album con material de archivo a la altura del nombre de The Who. De esta manera Entwhistle (en tandem con su productor personal John Alcock) escarbó cuidadosamente en las cintas del grupo e hizo una larga selección de material para someterlo a consideración de sus compañeros. La idea era hacer un album doble pero finalmente se optó por uno sencillo con sólo 11 temas. Por aquel entonces estos lanzamientos eran poco comunes y no contaban con la participación o el apoyo del artista, pero The Who se tomó muy en serio este album y se metió de lleno en su preparación, de hecho a Roger se le ocurrió el título, ideó el concepto de la carátula y Pete escribió el texto (junto a un análisis canción por canción) que se incluyó en la carpeta del album. Estos proyectos suelen ser artísticamente ambiguos: son discos dirigidos a los fans y coleccionistas que por lo general los compran a ojos cerrados y no se detienen a juzgar sus méritos y por esa razón el contenido suele tener más de valor histórico que musical. Aún así Odds & Sods recoge algunas piezas muy buenas que merecen ser recordadas; la presente edición remasterizada (lanzada en 1998) fue ampliada de 11 a 23 temas y los productores tuvieron el sano detalle de ordernarlo todo cronológicamente para darle más fluidez al disco. Entre lo mejor de Odds & Sods podemos citar un acetato descubierto por un fan en un mercado de pulgas Londinense con demos de ‘Leaving Here’ y ‘Baby Don´t You Do It’ de 1963 (la primera grabación de The Who tras adoptar defintivamente su nombre), algunos excelentes descartes de Who’s Next como ‘Love Ain´t For Keeping’ (con mayor gancho rockero y la guitarra de Leslie West), ‘Time Is Passing’, ‘Pure And Easy’, ‘Too Much Of Anything’ y la estupenda ‘Put Your Money Down’ (el comentario de Pete en las notas no tiene desperdicio), las únicas versiones en estudio de ‘Water’ y ‘Naked Eye’, un tema (‘Little Billy’) para una campaña contra el cáncer en EUA que jamás se utilizó, el típico aporte humorístico de John Entwhistle (‘Postcard’) y la grandiosa ‘Long Live Rock’, única sobreviviente del proyecto autobiográfico sobre The Who de 1972 que derivó en Quadrophenia y la más grande declaración de principios sobre la banda puesta en una canción ("Fuimos la primera banda que vomitó en el bar/ y en descubrir que la distancia hacia el escenario era muy larga… el Rock está muerto, dicen/ larga vida al Rock”). Aunque varias piezas aquí presentes están también en los remasters de los albumes anteriores y en la caja Thirty Years Of Maximum R&B (como ‘Pure And Easy’ y ‘Glow Girl’), se trata de versiones o mezclas diferentes por lo que Odds & Sods no pierde un ápice de su valor y mantiene su lugar como pieza importante en la discografía de The Who.



Categoría: 70's | Vistas: 1418 | Agregado por: Aldoux | Fecha: 24-Feb-2011

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